La Bomba de Tiempo detona la música y el baile a través de la improvisacón

Artes y Espectaculos 18 de febrero de 2023 Por Tribuna
El grupo de percusión actuará mañana en Almafuerte. Columna de Maxi Carranza ([email protected])
ARTES Bomba

La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión, oriundo de Buenos Aires, que practica la improvisación a partir de un sistema de 70 señas con las que un director conduce a los músicos en escena. Según la gacetilla de prensa: “la composición grupal en tiempo real se retroalimenta con la energía del público, haciendo que cada show sea único e irrepetible. Cuando La Bomba explota, un verdadero ritual de ritmo y baile se apodera de todos. Una experiencia única, que ya vivieron más seis millones de personas en distintas partes del mundo, a lo largo de cuatro continentes”, señala el texto promocional. 

Este domingo 19 de febrero, la agrupación estará por primera vez en la zona, para tocar de manera gratuita en la tercera edición del Festival Picnic de Almafuerte. El encuentro se desarrollará durante tres días -18, 19 y 20- en La Casona del Fundador y el año pasado convocó más de 40.000 visitantes. TRIBUNA habló en exclusiva con Luciano Larroca, uno de los integrantes de La Bomba de Tiempo, para conocer el presente y futuro de la formación.

Córdoba         
En sus casi 17 años de trayectoria, pero sobre todo en la última década, la agrupación ha visitado regularmente nuestra provincia, principalmente la capital y algunas veces el interior, como San Marcos Sierras. La última fecha fue hace cuatro meses, en la Feria del Libro Córdoba 2022, cuando actuaron en el Paseo Sobremonte al aire libre. Al hablar de sus vínculos locales, Luciano Larroca recuerda haber compartido con Los Caligaris, el percusionista Minino Garay (radicado en Francia hace años), los riotercerenses de Hipnótica y Juan Ingaramo: “Juan era alumno de batería de uno de los integrantes de La Bomba. De repente lo invitamos a cantar y la rompió. Hoy es uno de los máximos representantes de la canción y de la bachata romántica cordobesa. Los Hipnótica son espectaculares. Con Minino tuvimos una onda excelente, conoce mucho de tambores africanos y es un musicazo”, expresó Luciano Rocca a TRIBUNA.

Coldplay   
En noviembre del año pasado, La Bomba fue invitada para tocar junto a Coldplay en el cierre de la gira argentina de la agrupación. Sucedió en el último show -fueron 10 las fechas de la banda inglesa en el país- en el estadio de River y así lo recuerda el percusionista: “Con ellos jugaron otras cosas, más allá de la cantidad de gente. Principalmente el respeto, que una banda de ese calibre te llame dos días antes para cerrar no solamente un show sino una gira nos pareció una locura y una responsabilidad enorme. No había ensayo más que el mismo día. Nos citaron a las 16 y ahí se veía si hacíamos un tema, dos o ninguno, porque podía no parecerles y no tocábamos nada. Llegaron puntuales, se ensayó 10 minutos y luego Chris Martin nos dijo que nos veíamos a la noche. Fue inolvidable y no solo como experiencia artística”, evocó el músico oriundo de Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires.

Proyectos
En junio y julio de este año está confirmada una nueva gira europea para La Bomba por Madrid, Barcelona (España), Londres (Inglaterra) y Berlín (Alemania) con entradas  a la venta. Muy pronto se anunciarán más ciudades para este tour, en un continente que han visitado en varias ocasiones. Con respecto a lo que se viene, Luciano Larroca anticipó lo siguiente: “El año pasado comenzamos con la preproducción de nuestro próximo lanzamiento, ahora no se llaman discos, y tenemos tres canciones. Ahí mezclamos La Bomba con la música electrónica. Decidimos reemplazar elementos de la percusión tradicional con la electrónica. Es un ámbito nuevo en términos técnicos, pero es muy afín porque tanto La Bomba como la electrónica son para bailar. Tratamos de compatibilizar esa música con lo tribal que tiene el grupo. La idea es que los temas salgan antes de la gira por Europa”, anticipó el artista. 

Origen y formación
El grupo fue creado en 2006 por Santiago Vázquez con la idea de poner en práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. El objetivo fue explotar al máximo este recurso para producir una música potente y bailable que pudiera representar, a través de la improvisación, las influencias de  sus miembros y la cultura multifacética  de Buenos Aires. 

El grupo está formado actualmente por María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Álvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dumdum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (güira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección) y Carto Brandán (semillas y surdo).

Himno a la percusión
Hasta el momento, la agrupación ha publicado un disco en estudio titulado Revolución beat (2019), que incluye nueve canciones de autoría propia, con invitados como Julieta Venegas, Wos (es hijo de Alejandro Oliva, uno de los directores de La Bomba de Tiempo), Paulinho Moska, Adriana Varela, Baltasar Comotto y Joe Vasconcelos, entre otros. Si bien, la música que hace La Bomba es improvisada en tiempo real, hace un par de años inició una exploración del formato canción con “Near The Drums”. Ese primer single de la banda estuvo interpretado por Kevin Johansen e inspirado en una charla que tuvieron los músicos del grupo con Carlos Santana. El simple resultó ser el puntapié inicial para que la banda trabajara en la producción de temas propios, los cuales fueron lanzando en plataformas digitales. En 2016,  La Bomba fue declarada “De Interés Cultural” por la Legislatura de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A fines del año pasado, presentaron una versión  muy particular del Himno Nacional Argentino –totalmente instrumental- con su correspondiente videoclip, que tuvo la dirección de Lilo y la participación de la bailarina Paola Fernández.

Boletín de noticias