Radio T

Crecieron exponencialmente las causas por abusos sexuales en Tercero Arriba y Calamuchita

En el último año las causas por abuso sexual que se tramitan en la Cámara del Crimen de Río Tercero tuvieron un crecimiento notable. En la mayoría de los casos las víctimas son niñas y los hechos ocurren en el ámbito intrafamiliar.

Locales 16/01/2023 Tribuna
JUDICIALES Abuso

Las causas que se tramitan en Río Tercero por denuncias de abuso sexual acusan hace largo tiempo un crecimiento sostenido. La tendencia la advierten a diario, y con preocupación, funcionarios judiciales en Tribunales.

“Hubo en 2022 un aumento exponencial de casos de abusos sexuales y se han caracterizado por tener a víctimas menores, sobre todo niñas, y son hechos que se producen en el ámbito intrafamiliar”, señaló el vocal de la Cámara del Crimen Marcelo Ramognino.

Al hacer un balance del trabajo realizado por el tribunal que integra junto a los jueces Guarania Barbero y José Argüello, el funcionario detalló que resultan alarmantes las cifras que se registran en torno a este delito.

Para entender
Cuando se conocen condenas impuestas a autores de estos delitos en general el público suele considerar que resultan “menores” para el daño que ocasionan a sus víctimas. En este sentido es importante detallar algunos aspectos. El “abuso sexual simple” es una agresión sexual violenta en donde no hay acceso carnal pero sí un contacto físico directo que afecta las partes sexuales de una persona y va contra su voluntad, mientras que el abuso sexual con acceso carnal -o violación- tiene que ver con hechos en donde se introduce un órgano sexual u objetos a la vagina, el ano o la boca. En “otros delitos contra la integridad sexual” se engloban causas relacionadas a denuncias de grooming, trata de personas, exhibiciones obscenas, y la producción, distribución y/o comercialización de material pornográfico infantil, entre otros delitos.

Lo cierto, a la luz de las estadísticas, es que el volumen de trabajo por juicios de abusos sexuales ha sido claramente creciente en los últimos años para la Cámara del Crimen local, que  incluye en su radio de acción a los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita. Y desde el ámbito judicial coinciden en señalar que la tendencia se sostiene.

Menos miedo, más receptividad
Los datos dicen pero nunca explican: ¿Por qué se da este aumento tan importante de causas? En su lectura, especialistas abren distintas hipótesis para tratar de entender el complejo contexto que se ve reflejado en las estadísticas. En primer lugar, se pondera al impacto que tuvo el reclamo del primer #NiUnaMenos en el 2015, a la hora de visibilizar las problemáticas de la violencia de género y del abuso sexual. A partir de entonces parece haber abierto una esfera del espacio público en donde quienes han sido víctimas de abuso encontraron el lugar que necesitaban para terminar con ese secreto que guardaba lo que habían sufrido. Muchas personas adultas pudieron romper el silencio sobre abusos que habían vivido en la infancia.

Además, profesionales a cargo de organizaciones que se dedica a contener a víctimas de abuso sexual entienden que en estos tiempos hay una mayor receptividad para tratar denuncias por supuestos ataques sexuales.

“Un año  de trabajo productivo”

Durante 2022 la Cámara del Crimen de los Tribunales de Río Tercero llevó a cabo 143 juicios entre debates y probation (suspensiones de juicio a prueba), lo que demandó 204 días de audiencias. 

Se realizaron cinco audiencias con el tribunal colegiado, es decir en la que estuvieron presentes los tres jueces; las restantes fueron con sala unipersonal.

Del total de causas 25,8 por ciento correspondieron a violencia familiar; el 15,6 por ciento a narcotráfico y las restantes a delitos contra las personas y la propiedad.

Al efectuar un balance del año de trabajo, Ramognino lo calificó como positivo, dijo que los resultados son “auspiciosos” y valoró la incorporación de la posibilidad de realizar presentaciones de manera digital. Sobre este último aspecto apuntó: “Si bien esto ha aumentado exponencialmente el trabajo del tribunal que tiene como Cámara de Acusación para resolver los recursos de apelación del Juzgado de Control de Villa María, ha facilitado el trabajo para los letrados”, apuntó.

“Durante 2022 hemos trabajo muy bien, hemos recuperado nuestras cifras históricas que se habían visto afectadas por la pandemia, ha sido un año productivo y las cifras dan cuenta de eso”,  aseguró Ramognino respecto al trabajo de la Cámara del Crimen.

Te puede interesar
Lo más visto