Matías Asnal y el repaso de un año de gloria

Deportes 07 de enero de 2023 Por Tribuna
Categoría Cadete, con 16 años, integró el plantel de Belgrano de Córdoba campeón de la Federación Cordobesa de Handball, los Juegos Andinos en Mendoza y los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata. En este 2023, renueva desafíos y apunta a seguir creciendo.
wwww
Matías Asnal, la camiseta de Belgrano y copa en mano, una foto que se hizo habitual en 2022

Con solo 16 años, Matías Asnal ha disfrutado de un grandioso 2022 en cuanto a títulos y partidos junto a su querido Club Atlético Belgrano de Córdoba.

Campeón del Torneo Apertura de la Federación Cordobesa de Handball, perdió la final del Clausura ante Alianza de Villa María pero se tomó desquite en la final anual para quedarse con la gloria. Asimismo, junto al celeste, se coronó campeón en los Juegos Andinos disputados en Mendoza y festejó a nivel nacional en los Juegos Evita de Mar del Plata en su categoría Cadetes.

"Juego al handball desde chiquito. Empecé a los 8 años. Había dejado un año y volví el año pasado. Jugamos varios partidos, ganamos y perdimos, pero pudimos ser campeones", repasó sobre un extenso 2022.

En la Federación Cordobesa hay varios clubes, aunque la cantidad de participantes depende según la categoría, pero hay entre 10 y 12 equipos de toda la provincia.

"La Copa Andina se jugó en septiembre y la Copa de los Juegos Evita fue a mediados de octubre", precisó sobre títulos que excedieron a las fronteras provinciales.

Sobre cómo se dio su llegada a un deporte no tan popular, indicó: "Lo conocí por un amigo que me dijo que fuéramos a probarnos. Me gusta el deporte y así empecé".

Seguidamente, aclaró que siempre jugó en Belgrano, salvo el año que dejó la disciplina. Suele jugar de extremo pero a veces lo colocan en la posición de lateral.

"Me destaco mayormente en defensa y repliegues", se caracterizó.

El equipo entrena tres veces por semana con la parte física y gimnasio.

"En el cole venimos bien", completó sobre una vida adolescente que le permite disfrutar del deporte y sonreír con sus logros.

En un Gigante colmado
La campaña futbolística de Belgrano fue de ensueño el año pasado, en un torneo que ganó de punta a punta en la Primera Nacional y que provocó una gran afluencia de público al estadio Gigante de Alberdi.

"El primer torneo que ganamos nos hicieron un homenaje en la cancha de Belgrano, nos hicieron salir antes de un partido", relató recordando la emoción ante un estadio colmado que los vitoreó.

También señaló que los partidos de handball en fases eliminatorias suelen tener una gran afluencia de público, como ocurrió en semifinales y finales de los Juegos Andinos y los Juegos Evita.

Incluso en el caso de los Juegos Nacionales Evita, Río Negro llevó un equipo provincial. En el caso de Córdoba, Belgrano fue el único representante.

Nuevos desafíos
"Tenemos el Torneo Nacional de Cadetes a mediados de año, que organiza la Federación Nacional de Handball. Este año va a ser en Mendoza", destacó como gran objetivo del equipo, plaza ganada al conquistar el título de la Federación Cordobesa.

A la hora de apuntar un gran deseo individual sobre el cual trabajar, apuntó: "Como meta, tengo llegar a la selección de Córdoba".

Con 16 años y un prometedor desarrollo en la disciplina, posiblemente los Juegos Binacionales de Integración Andina estén a la vuelta de la esquina.

Y en procura de cumplir sus sueños, el joven Matías seguirá enfocado disfrutando del deporte y la pasión que le transmite la camiseta celeste.

Boletín de noticias