“Mujeres 2”, un repertorio clásico y moderno con perspectiva de género

Artes y Espectaculos 10 de diciembre de 2022 Por Tribuna
Camila Arriva presenta su último material. Columna de Maxi Carranza ([email protected])
sss

Camila Arriva lo hizo de nuevo, registrando un gran disco con perfume de mujer y mirada disidente. En esta ocasión, abrió  todavía más el juego con la incorporación de temas ajenos al repertorio ciudadano. La cantante oriunda de Luján –provincia de Buenos Aires- está presentando Mujeres 2, su nuevo trabajo discográfico editado a través del sello Acqua Records. 

El trabajo consta de nueve temas entre tangos, valses y milongas. Todos los títulos fueron compuestos, grabados e interpretados  por mujeres, que van de principios del siglo XX hasta nuestros días. En realidad, este material es una continuación del disco Mujeres (2021), publicado cuando la vocalista estaba radicada en Berlín (Alemania). En esta temporada, Camila Arriva retornó al país decidida a ganarse un lugar en el circuito del tango a través de Mujeres 2.  

En contacto con TRIBUNA, la cantante habló de su carrera y de las versiones que grabó en su reciente obra sonora. 

Arriv(b)a las de abajo   
Camila Arriva es Licenciada en Canto y Diplomada en Tango por la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Buenos Aires). Vivió en Europa durante los últimos cinco años y ahora está compartiendo “Mujeres 2”, un proyecto integral abordado con perspectiva de género. El material tiene por objetivo darle protagonismo a quienes durante mucho tiempo parecían ser invisibles. En boca de Camila: “La intención fue formar un equipo de trabajo con músicas que respondan a la urgencia de un tango nuevo, comprometido con los cambios que nos atraviesan como sociedad. Queremos seguir empoderando a las mujeres y disidencias sexuales en las pistas de todas las milongas. Que cada vez haya más tandas con composiciones y voces femeninas, más cambios de roles, más Djs mujeres y música en vivo con bandas del colectivo. Es decir más espacio y visibilidad para nosotras, para nosotrxs, para todxs”, señaló la vocalista lujanense. Las canciones fueron arregladas con un sonido actual que invita al baile por la siguiente formación llamada Camila Arriva Grupo: Amalia Escobar (piano y arreglos), Sofía Calvet (bandoneón), Roberta Maegli (bandoneón), Amanda Burgos (violín) y Mónica Toledo (contrabajo).

Repertorio disruptivo
El listado de temas que conforman Mujeres 2 es el siguiente: “Campaneando la vejez” (Rosita Quiroga-Eduardo Escaris Méndez), “Lejos de mi Tierra” (Azucena Maizani), “La flor de la Canela” (María Isabel Granda), “Yo soy” (Marisa Vázquez-Aníbal Corniglio Marisa Vázquez), “Me dijeron” (Claudia Levy), “Iluminame por favor” (Julia Winokur), “El piropo”  (Javiera Luna Fantin),  “Mafiosa” (Nathy Peluso- Rafael Arcaute) y “Fuiste” (Míriam Alejandra Bianchi-Juan Carlos Giménez). La gran novedad es que Camila Arriva incorpora canciones de Nathy Peluso y Gilda que no pertenecen al género pero están versionadas en modo tanguero. Además, aparecen autoras contemporáneas como Marisa Vázquez (“Yo soy”)  y Claudia Levy (“Me dijeron”) dos referentes del 2 x 4  con mirada femenina sobre la violencia de género. Incluso la letra de “Iluminame por favor” habla del mansplaining, concepto aplicado cuando un hombre le ofrece consejos a una mujer sin ser solicitados por ella. El diseño de portada del álbum Mujeres 2 sigue la misma línea del anterior y estuvo a cargo de Julieta Grenada, con un concepto renovador e inclusivo.

Escucho un tango y un rock    
Como se mencionó antes, en el disco hay dos canciones –“Mafiosa” (Nathy Peluso) y “Fuiste” (Gilda)- que no pertenecen  al 2X4 pero fueron versionadas en modo tango: “Me gusta mucho mezclar con otros géneros como la cumbia, el trap y los ritmos urbanos. También define lo que soy como persona, porque escucho bastante cumbia, rock, Nathy Peluso y canciones feministas. Entonces, era una necesidad. La verdad es que me encanta el repertorio de la música ciudadana pero a partir de ahora tendremos alguna perlita tangueada para compartir con la gente. Nos pasa que en algunos ambientes en los que tocamos no son puramente tangueros y cuando hacemos el tema de Gilda o de Nathy Peluso la gente los reconoce enseguida y se levanta de la mesa”, señaló Camila Arriva a este medio. 

Por otro lado, la cantante es muy fanática de Divididos y no deja de ir  a verlos cada vez que puede. En su primer disco, llamado Canciones que traigo, se dio el gusto de interpretar “Spaguetti del rock” de “la aplanadora”, junto a otros clásicos del cancionero argentino del folklore, tango y rock nacional. El acercamiento a Divididos se produjo en su adolescencia, cuando integraba  bandas de rock en su ciudad natal de Luján.

Mujeres vivas
Mujeres 2 tuvo su avant-premier en Bebop (Uriarte 1658, Palermo, CABA) el miércoles 23 de noviembre. En el show, además del Camila Arriva Grupo, participaron Bárbara Aguirre, Eliana Sosa y Mariana Mazú como invitadas. En nuestra provincia, el proyecto todavía no se presentó y espera fecha para la próxima temporada. Artísticamente hablando, la vocalista pasó por Córdoba hace varios años, pero integrando coros y no como solista. Cuando salió el material, Camila Arriva escribió lo siguiente en sus cuentas oficiales: “No sé lo que es tener hijxs, pero sí discos y este es mi quinto trabajo. Y lleva todo ese tiempo de gestación, de cuidado, de amor. Mis MUJERES son todo lo que soy, me evidencian y desafían. Son la síntesis de mi vida, mis mejores obras. Llevan mi energía, mis ganas de seguir viviendo, mi lucha, mi voz y la de muchas que fueron invisibilizadas. Es  un orgullo  muy grande poderlo compartir, y sé que muy pronto girará por el mundo... porque hasta no hacer del tango algo mainstream lleno de glitter y zapatillas no voy a parar”, expresó la cantante. 

Boletín de noticias