Salvi comienza a visibilizar su nuevo espacio político rumbo a 2023

Locales 26 de noviembre de 2022 Por Tribuna
Entrevista. Fernando Salvi, intendente de Villa Ascasubi y líder de Podemos.
Sin título

Fernando Salvi comenzó a lanzar, finalmente, su espacio político Podemos. Lo hizo a partir de la instalación de algunos carteles callejeros y spot en las redes sociales, en los que parece dosificar su apoyo a la candidatura de Martín Llaryora para gobernador y de Juan Schiaretti en su proyección nacional, y algunos tips de campaña locales. Una trafic ploteada con la primera temática, recorre las calles de Río Tercero.
   Salvi, actual intendente de Villa Ascasubi y exlegislador provincial, comienza a describir, en diálogo con TRIBUNA, los objetivos del nuevo núcleo político que, asegura, competirá para la Intendencia local en 2023.

-¿Qué propuesta ha lanzado en Río Tercero?
-Es cumplir lo que nos habíamos propuesto, que es trabajar sobre un espacio político superador pensado para las elecciones municipales dentro de Hacemos por Córdoba; un espacio que debe ser mucho más amplio. Por lo tanto hay que abrir la puerta a los actores de la sociedad. 

-¿La idea es fortalecer un frente electoral?
-Hacemos por Córdoba debe ser mucho más amplio en Río Tercero. Barajando la posibilidad que adquiera otro nombre para poder contenerlos a todos. 

-¿Con qué objetivo?
-Un frente que tenga la posibilidad de disputar, de igual a igual, con el actual gobierno. 

Competencia
-¿Y en ese contexto qué prioridad le da a las PASO locales?
-Son centrales. Es un espacio fundamental. Todos los que tengan aspiraciones deben ir a las primarias abiertas. En Río Tercero creé un espacio que se llama Podemos, que tiene un significado. Entendemos que podemos estar mejor y que se pueden lograr muchas cosas. Con este espacio vamos a ir a las PASO. Coincidimos con muchos dirigentes que el justicialismo debe ser la columna vertebral, pero con un perfil mucho más dialoguista y de mayor apertura. Hemos empezado a mostrarnos más y a trabajar sobre la propuesta, que está avanzada. Además, vamos a empezar a presentar los equipos de trabajo, de acuerdo al organigrama del Municipio. Vamos a ir presentando propuestas en salud, en educación, en trabajo, en infraestructura.

-¿Conceptualmente cuáles serían los ejes de la propuesta para la ciudad?
-Lo primero que hace falta es tener un plan de gobierno; un plan estratégico. Hace 20 años que acá son parches. Muchas ciudades hace mucho tiempo estaban detrás de Río Tercero: Villa María, Alta Gracia… y hoy nos han pasado. El riotercerense es orgulloso, tiene una alta percepción de su territorio, de su hábitat. Y además, dentro del sector productivo, tiene un empuje extraordinario; lo ha demostrado. Río Tercero habla a las claras de la visión y la potencia que tuvieron sus dirigentes históricos. Por esa razón es la ciudad más grande de Tercero Arriba. 

-¿Y actualmente cuál es esa percepción?
-Tenemos problemas de inseguridad, falta de trabajo y de oportunidades, sobre todo con la casa propia. Faltan terrenos accesibles. Hay parches. Es decir la ausencia de un plan estratégico para decir hacía dónde vamos. ¿Cuántos años venimos hablando de la reforma del centro? No hay debate. No sé debate qué tipo de ciudad queremos. Si queremos una city bancaria en un lugar, dónde concentramos los locales nocturnos. No nos ponemos de acuerdo si queremos explotar turísticamente el balneario. Invertimos pero después no lo cuidamos. Hay muchas idas y vueltas. Algo que es innegociable es tener una ciudad verde. No hay más tiempo que perder. Debemos ir hacia una ciudad verde y lo primero que tenemos que hacer es plantar más árboles. Hay que trabajar sobre la economía circular. El mundo habla de eso y acá no arrancamos. Las comunas y los municipios han avanzado en la recuperación y venta (de la materia reciclable)  generando cooperativas. No hay discusión. 

LOCALES-TRAFIC SALVI

-¿De quién es la responsabilidad?
-No es solo potestad del que está gobernando. Hay que incorporar a todos los actores de la sociedad. 

-¿Cómo observa al PJ? Usted introduce este debate, más allá de una idea de ciudad, dentro del justicialismo.
-El Partido Justicialista venía muy mal. Luego se presentó en las últimas elecciones con (José María) “Pecho” López y recupera dos concejales. Pero después no hubo una tarea de apoyo y continuidad, como también le pasó al Frente de Todos hoy Juntos por la Ciudad. Los concejales quedaron a la deriva y hoy no hay un trabajo coordinado. Imagínese el ciudadano que votó a esos espacios: su apoyo quedó dilapidado. Uno debe estar preparado para ser oficialismo y para ser oposición. Y hay que cumplir las expectativas de la gente. 

-¿Tanto “Pecho” López como Juan Pablo Peirone no mantuvieron ese liderazgo?
-No lo mantuvieron. Ni de conducción. Toda la oposición esta desdibujada. Son solo esfuerzos individuales de los concejales. No hay detrás una estructura que guíe un debate ordenado. Entonces el oficialismo (radical) está cómodo. Gobierna como gobierna, para algunos mal para otros bien. Pero no hay un debate de ciudad. Le doy un ejemplo: la fiesta del deportista. Coincido con el intendente que es una inversión. Pero nuestro espacio plantea que se debe dictar una ordenanza creando una comisión autárquica, como lo hizo Villa María con su festival de peñas, y decidir igual inversión entre la fiesta y la infraestructura deportiva. En ese caso vamos a tener l que realmente necesita la ciudad. Nada de eso se discute. ¿Le vamos a echar toda la culpa al intendente? No, él tiene un plan de gobierno que ejecuta y nadie plantea un debate profundo. ¿Qué pasa que no se foresta Río Tercero? ¿Qué ocurre con varios barrios que no se pueden escriturar porque no tienen los servicios y no tienen terminado el loteo?

-Ratifica que la oposición política es casi inexistente.
-No es seria ni constructiva. Al intendente le tiene que ir bien en su gestión. En eso creemos: en una oposición constructiva que pueda ganarle al mejor, pero con debate de ideas. Si le mal al Presidente, como ahora, tenemos el 100 por ciento de inflación. Si le va mal al gobernador, tenemos los problemas actuales en el Hospital (por el paro y el reclamo de los médicos). Si le va mal al intendente no hay una directiva clara sobre forestación o educación. Recién ahora se debate el tema de la universidad, que todos debemos apoyar. Si el intendente llama a todos los espacios políticos, ¿usted cree que alguien no va a ir? Son cosas importantes. La fiesta del deportista no se puede discutir, solo se puede debatir cómo debe ser realizada. El servicio de recolección de residuos, por ejemplo, es bueno. Lo que debemos discutir es si lo queremos así con una empresa cara, o deberá ser cooperativo o manejado por una empresa local. Otro ejemplo: el parque industrial quedó chico y hay que ponerle gas. ¿Qué debatimos? Lo que reclama la gente: la inseguridad, la falta de trabajo y la vivienda. ¿Quién va a discutir el Centro Pediátrico? Nadie. Tampoco los APS, pero hay que reforzarlos. Avanzar con más tecnología. Hay que descentralizar el estado. Nosotros planteamos los Muni Cerca, para descentralizar y que la gente de Los Algarrobos o bario Sur no se tenga que mover para ser atendido. 

-¿Cómo observa la gestión municipal?
-El intendente se ha movido bien respecto de algunas gestiones con la Provincia y con la Nación. Hay obras muy importantes gestionadas, como los adoquines de barrio Castagnino, el nuevo Hospital, el Centro Pediátrico que se hizo con fondos nacionales, municipales y de barrio Acuña, y el balneario que lo ejecuta la Provincia. Pero con fondos municipales no ha podido mostrar nada relativamente importante. Entonces, el vecino medio que paga sus impuestos está molesto. Es ese votante que no lo ha acompañado en las últimas elecciones. En consecuencia, sigo diciendo que los mejores intendentes de los últimos años han sido José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Y ahora hay que sumar a Alberto Fernández que va a otorgar algunos fondos de la Nación. Está bien eso, no lo repruebo.

-El kirchnerismo sí se enoja con ese tema.
-No hay que enojarse, si son mejoras que vienen para la ciudad. Al contrario, se debe acompañar la gestión. 

Tenemos que terminar de diagramar el plan de gobierno, y en base a eso deberemos buscar los hombres y las mujeres que lo tendrán que ejecutar. Luego ponerlo a consideración de la ciudadanía. Si nos toca perder, perderemos pero con una convicción. Y si nos toca ganar, la gente va a saber lo que vamos a hacer en la ciudad. 

-¿Cómo cree está la imagen del intendente?
-Este tipo de gestiones lo ha repuntado. Ha sabido “venderlo” muy bien en términos comunicacionales. Son fondos provinciales y nacionales. Los recursos de Río Tercero no sé dónde están. Sigo diciendo que no hay una buena administración. Y esto ocurre por ausencia de la oposición. No la puede haber si el tribuno de Cuentas de la oposición (en referencia a Pedro Bossa) que estuvo en la lista de Peirone, hoy es oficialismo y no entrega ningún tipo de información. Imagínese un votante que apostó por la lista de Juan Pablo Peirone y hoy está en esta situación. Está dentro del porcentaje que no los va a volver a votar. 

-¿Ocurre lo mismo con la figura de María Luisa Luconi?
-Por supuesto. O se es oficialismo o se es oposición. (El equipo de Luconi) es también gobierno. No se puede relatar lo que va a suceder. Es está o no de acuerdo. Si no debe armar un bloque propio e irse (del oficialismo). Yo lo hice en su momento en la provincia cuando fui legislador. No estoy de acuerdo con que siempre le echen la culpa al intendente, porque nunca nadie ha hecho una verdadera oposición, que la gente le crea, con un debate. Yo siempre digo que no me crean nada de lo que digo: vayamos a ver los números y los hechos. Analicemos el balance y veamos cuánto se ha ejecutado. ¿Cuánto sale reformar el centro, 150 o 200 millones? ¿Sabe cuánto se recaudó? 400 millones por ingresos del comercio. Se puede hacer en los primeros seis meses de gobierno. Los debates profundos no existen y esto lo debe plantear la oposición. Además, creo que han cooptado y han dividido, y lo saben utilizar. Hay algunos que son precandidatos y son fogoneados por el mismo Municipio. Yo puedo decir todo porque no tengo compromisos con nadie. Y voy a dar todos los debates. Vengo a sumar. No vengo con una actitud destructiva. 

-¿El candidato es importante?
-Es importante el candidato o la candidata, pero lo más importante es el plan de gobierno. Lo voy a seguir diciendo, porque si no lo tenemos, de nada sirve ganar la elección. Tenemos los ejemplos de la grieta: lo que ocurrió con Macri y lo que pasa con este Gobierno nacional. No solo hay que ganar elecciones. Hay que gobernar bien. 

-¿No está definida su candidatura en Río Tercero?
-Para nada. Nosotros tenemos que terminar de diagramar el plan de gobierno, el master plan, y en base a eso deberemos buscar los hombres y las mujeres que lo tendrán que ejecutar. Luego ponerlo a consideración de la ciudadanía. Si nos toca perder, perderemos pero con una convicción. Y si nos toca ganar, la gente va a saber lo que vamos a hacer en la ciudad. Vayan y vean si lo hice o no (en Villa Ascasubi) En eso tengo la experiencia de 30 años que puedo aportar. Conozco bastante de gestión de pública y de política. ¿Me equivoqué? Sí, pero aprendí. Y en Río Tercero tengo la voluntad de seguir construyendo. Las PASO son fundamentales. Todos dentro del peronismo deben ir en ellas. No hay que desconocer a nadie. Hay que ser generosos y abrir el espacio. En Podemos hay muchos dirigentes que vienen de otros sectores, pero que coinciden con lo que decimos y planificamos: la gente ve que hay alguien con una idea de ciudad, con un plan y una estrategia.   


La jugada local y el posicionamiento

Por Alejandro Tissera

El intendente de Villa Ascasubi viene amagando con una incursión en la política local desde hace varios años. En sus períodos de legislador provincial y tiempo después también, dejó trascender esa intención en más de una oportunidad. Lo hizo ante varios interlocutores, pero recién en los últimos meses aceleró sus aspiraciones y lanzó las primeras señales acerca de la construcción de un nuevo espacio político para Río Tercero. “Podemos” fue el nombre elegido desde donde girarán las propuestas. Salvi no devela aún el misterio acerca de su posible precandidatura a intendente, que si bien tendría complicaciones normativas en base a los requisitos establecidos en la Carta Orgánica Municipal para vestir ese traje, no termina de descartarla. 

Promete para los próximos meses la formulación de propuestas concretas de gobierno para la Municipalidad, y adelanta que pronto presentará a sus equipos técnicos. Indica que la idea base es competir dentro de Hacemos por Córdoba en las PASO locales, con el PJ como columna vertebral. Y en ese punto puede estar la clave del armado estratégico.

Desde su amplia experiencia política, sabe que un buen resultado en la interna abierta y una aceptable performance en las generales posteriores para la Intendencia, lo ubicarían como fuerte referente del peronismo local y eventual jefe de la oposición. De sus declaraciones puede analizase ese objetivo: en las últimas entrevistas evita críticas directas y fuertes al intendente Ferrer. Por el contrario, defiende algunas acciones de gestión, y se detiene a atacar a la actual oposición, hoy atomizada y huérfana de líderes.

Cuestiona casi en los mismos términos políticos a Juan Pablo Peirone, “Pecho” López, y María Luisa Luconi. A los dos primeros los acusa de haber abandonado a su propia tropa luego de las elecciones de 2019, y a la expresidenta del Concejo Deliberante le achaca su postura opositora “siempre tardía y cuando se acercan las elecciones”, siendo que forma parte del mismo gobierno que termina apoyando siempre al votar afirmativamente las principales ordenanzas del Ejecutivo. Salvi parece apuntar a ese segmento del electorado que no votó por el actual gobierno y descubre una sutil estrategia para seducirlo, remarcando -a su criterio- los errores de liderazgo cometidos por los opositores, que terminaron desilusionando a sus votantes.  

Boletín de noticias