Radio T

Confirmaron que los restos óseos hallados en Bº El Portal son de aborígenes

El material hallado en Río Tercero será trasladado a los laboratorios de Bioarqueología del Centro de Investigaciones del Patrimonio Arqueológico de Córdoba, que depende de la Agencia Córdoba Cultura.

Locales 22/11/2022
multimedia.normal.8ddf5422d9364ddc.487565736f735f6e6f726d616c2e6a7067

El fiscal de Instrucción Alejandro Carballo confirmó a TRIBUNA que los restos óseos humanos hallados en septiembre pasado en barrio El Portal, pertenecen a aborígenes y no tienen interés forense. El funcionario que lleva adelante la investigación señaló además que ahora serán expertos en antropología quienes tratarán de determinar la antigüedad de la osamenta encontrada por albañiles mientras excavaban para construir un cimiento, en un lote de la calle Lola Mora del mencionado barrio.

El material hallado en Río Tercero será trasladado a los laboratorios de Bioarqueología del Centro de Investigaciones del Patrimonio Arqueológico de Córdoba, que depende de la Agencia Córdoba Cultura.

“El trabajo para determinar la data de los restos hallados puede llevar su tiempo”, advirtió Carballo. Por tratarse de restos óseos humanos debió intervenir la Justicia.

En el lugar fueron hallados restos de un cráneo y otros huesos. Las piezas fueron desenterradas ante la gran sorpresa de los trabajadores y vecinos que no podían creer el hallazgo. El esqueleto estaba a pocos centímetros de profundidad. 

Los albañiles llamaron inmediatamente a la Policía que junto a la Fiscalía de Turno realizaron un procedimiento en el terreno, resguardando el lugar con cintas perimetrales y ordenando pericias.

No es la primera vez que ocurre un hallazgo de este tipo en la zona, donde a lo largo de los años, en las márgenes del río Ctalamochita, se encontraron restos de animales prehistóricos y elementos cotidianos de antiguos asentamientos aborígenes. 

En esta oportunidad los albañiles habían arrojado previamente agua para ablandar la tierra y cuando comenzaron a cavar se toparon con la osamenta. En principio pensaron que se trataba de algún animal, pero a medida que retiraban la tierra se dieron cuenta del origen humano de los restos. 

“Son restos de interés arqueológico", confirmó Carballo, tal como lo había adelantado a las pocas horas de ocurrido el hallazgo. 

Lo más visto