Los consumidores pagan hasta cuatro veces más de lo que cobran los productores agropecuarios por sus productos



De acuerdo a los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), en el mes de octubre los consumidores pagaron, en promedio, $3,70 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

En cuanto a la canasta ganadera, compuesta por 5 productos principales y subproductos, el consumidor pagó 3,1 veces más de lo que recibió el productor. Por otro lado, los datos recabados por CAME, reflejaron que los precios de las 19 frutas y hortalizas que componen la canasta frutihortícola, se multiplicaron por 5,4 veces en octubre, por lo que el consumidor pagó $5,4 por cada $1 que recibieron los productores frutihortícolas.
Asimismo, vale destacar que los cinco agroalimentos que registraron una mayor brecha entre origen y destino resultaron ser el limón (+20,5 veces), zanahoria (+14), zapallito (+10,9), naranja (+8,3) y el pimiento rojo (+7,7); mientras que los huevos (2,3) y el pollo (2,4) fueron los productos que representaron menor diferencia entre el campo y la góndola.
