Sónico retorna para recrear el repertorio inconcluso de Rovira y su encuentro con Piazzolla

Artes y Espectaculos 03 de septiembre de 2022 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza ([email protected])
ARTES Sonico

El grupo plurinacional Sónico, creado en Bélgica por el argentino Ariel Eberstein, realizará su tercera gira latinoamericana, la cual comenzará en Buenos Aires a mediados de septiembre y terminará en Brasil a fines del mismo mes. Las funciones por estos países será la continuación de un periplo que se inició en Colombia y Ecuador el año pasado y se vio interrumpida por las restricciones pandémicas. Las actuaciones estarán centradas en el segundo álbum del grupo, titulado Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso, y también recrearán un  programa basado en “Piazzolla -Rovira: La Noche del  Encuentro”. 

Los miembros actuales de Sónico son: Stephen Meyer (Estados Unidos/Bélgica) en violín;  Lysandre Donoso (Francia/Chile) en bandoneón; Ariel Eberstein (Argentina/Bélgica) en contrabajo, Alejandro Schwarz (Argentina/Francia) en guitarra eléctrica e Ivo de Greef (Bélgica) en piano. 

TRIBUNA conversó con Eberstein para conocer los pormenores de los proyectos de la agrupación tanguera.

(Des)Encuentros
Sónico es el único proyecto que se ha dedicado exclusivamente a rescatar la música de Eduardo Rovira (1925-1980), compositor relegado pero pieza fundamental del "tango nuevo". A menudo es considerado –erróneamente- como 'el otro Piazzolla', con quien mantuvo algún que otro enfrentamiento en vida, ya que fueron contemporáneos. A pesar de su historia paralela, Rovira y Piazzolla coincidieron solo una vez en un mismo escenario. Fue en un lugar llamado Gotán (Buenos Aires), a mediados de los sesenta y una reseña periodística de la época refleja aquel encuentro memorable: “Después de 20 años de enfrentamientos, los dos gigantes del tango de vanguardia actuaron juntos por primera vez. Fue el pasado martes 8 de marzo de 1966 y, esa noche, Astor Piazzolla y Eduardo Rovira produjeron uno de los capítulos inolvidables de la historia musical de Buenos Aires”, señala el texto de Julio Lagos en el diario El Mundo. Sónico quiere traer al presente el repertorio de ese momento clave, que reunió por única vez a ambos creadores. 

Rescatando a Rovira
Ariel Eberstein fue quién pidió a su autor la crónica publicada en el periódico porteño, material incunable que se incluye en la gacetilla de prensa de Sónico. Por otra parte, Eduardo Rovira –eximio bandoneonista, arreglador y compositor- nació en Lanús pero falleció en  La Plata, donde vivió los últimos años de su vida con una intensa actividad musical. En esta ciudad se lo considera platense por adopción y allí dirigió la Banda de la Policía y la del Teatro Argentino, esta última por un breve tiempo. 

Consultado por TRIBUNA, Eberstein no conoce que se haya realizado algún homenaje oficial al gran autor, salvo el nombre de una plazoleta en Buenos Aires. La denominación fue aprobada en 2008 y el sitio queda en la Av. Amancio Alcorta, entre las calles Alberto Einstein y Enrique Ochoa, en la zona de Nueva Pompeya. 

El contrabajista de Sónico además mantuvo contacto con los hijos de Eduardo Rovira, quienes aportaron fotografías e información sobre el compositor. Eberstein además, fue profesor de un nieto de Rovira en nuestro país, antes de radicarse en Europa.

Obra inconclusa
En 2020 Sónico publicó el álbum doble Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso, con el objetivo de rescatar páginas nunca editadas por el autor, más una llamada  “A José Ingenieros” que Rovira no había podido terminar con su trío de 1966. Se trata de un trabajo conjunto que incluye el disco Inédito (Long Play con 11 temas)  e  Inconcluso, un EP (Extended Play) con cuatro títulos: “A Roberto Arlt”,  “A Luis Lichi”,  “A Evaristo Carriego” y  “A José Ingenieros”, todos compuestos por Rovira y dedicados a escritores que expresaron en su narrativa una mirada social. El disco Inédito e Inconcluso nunca pudo ser presentado en Argentina por la pandemia y ahora el quinteto tendrá su esperada revancha en los siguientes lugares: Centro Cultural Kirchner (Sala Argentina, el 21/09), Teatro Argentino de La Plata (22/09), Centro Cultural Borges (23/09) y el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (26/09). Todos los conciertos son con entrada gratuita, previa inscripción a través de los correspondientes sitios virtuales. En cuanto a ediciones, el último álbum de Sónico se llama Piazzolla - Rovira: The Edge of Tango e incluye la música del Octeto Buenos Aires (A. Piazzolla) y del Octeto La Plata (E. Rovira), grupos fundacionales en la vanguardia del tango moderno.

Bélgica-Córdoba-Argentina
El 15 de septiembre de 2022, Sónico colaborará con la coreógrafa argentina Lisi Estarás en el proyecto "A Bigger Thing", producción que abrirá la temporada 22/23 de la Opera de Flandes en Gante (Bélgica). Esta creación será la primera puesta en escena de la "Suite Buenos Aires" de Eduardo Rovira: “Ariel Eberstein vio algunas  coreografías mías y pensó que podríamos trabajar juntos algunas composiciones de Rovira, que los dos lenguajes podían ser compatibles, la danza contemporánea y la música de él. Entonces hicimos una primera obra antes de la pandemia que ahora se transformó en algo más grande, con 65 participantes”, señaló Lisi Estarás.  

La coreógrafa y bailarina nació en nuestra provincia y estudió danzas en el Seminario del Teatro San Martín de la capital cordobesa. A los 19 años obtuvo una beca para estudiar en Israel y luego se radicó en Europa,  donde dirigió importantes espectáculos teatrales y musicales. 

Desde los bordes de una obra relegada, Sónico continúa rescatando un autor imprescindible, cada vez menos inédito e inconcluso. 

Boletín de noticias