La región tendría su primer camino rural pavimentado

Regionales 21 de julio de 2018 Por TRIBUNA
El camino de 17 kilómetros que une la localidad de Las Isletillas con la ruta provincial 10, sería el primero en la región a ser asfaltado. La iniciativa responde a un proyecto del Gobierno provincial de dotar con esa infraestructura, la red vial secundaria y terciaria.
REGIONALES - Camino

"Ya salió la ley y el decreto reglamentario y estamos constituyendo el consorcio para que demos comienzo al asfaltado", señaló el gobernador Juan Schiaretti cuando estuvo en la mencionada localidad, días atrás.
"No hace falta que sea un camino de 9 o 10 metros de ancho, con que sean 5 o 6 metros que permitan sacar la producción, es suficiente", agregó.
Ya se dio el primer paso para la conformación de un consorcio único, es decir, presentar la carta de intención por parte de los interesados, en su mayoría, productores rurales.
Ahora, la obra será sometida a un estudio de factibilidad a cargo de Vialidad Provincial. De todos modos, el legislador departamental, José Luis Scarlatto, destacó las buenas condiciones del camino dado el nivel por encima de los campos en que se encuentra y el estado de su enripiado.
También resta definir los montos y aportes de los productores, algo se define en razón de varios factores. Cantidad de hectáreas pero sobre todo capacidad productiva y distancia al camino, determinarán cuánto debe aportar cada uno para hacer posible esta obra.
No obstante, el proyecto contempla que la Provincia haga un desembolso inicial del 80 por ciento con un crédito internacional a cuatro años y el resto a cargo de los beneficiados.
En cuanto a costos, Scarlatto resaltó también que está en estudio un material holandes que podría reducir los valores, sin afectar la calidad, logrando una capacidad similar a la de cualquier ruta.
En caso de concretarse, deberán concentrarse los esfuerzos en el cuidado de la nueva carpeta, respetando pesos de camiones y maquinarias. Para ello, "será importante el control del Estado, pero debe estar acompañado por una cuestión cultural de los usuarios", destacó el legislador de Unión por Córdoba.
En su paso por la pequeña localidad, Schiaretti también inauguró tres cuadras de adoquinado y la puesta en valor de la plaza local, trabajos que representaron una inversión de 585 mil pesos y se realizaron a través del Fondo de Desarrollo Urbano. El camino rural en cuestión se comunica con la ruta 10, a mitad de camino entre Hernando y Punta del Agua.
Precisamente, esta red vial fue repavimentada recientemente y ahora se encuentran trabajando en la construcción de dos puentes. Scarlatto estimó que esos trabajo demandarán aproximadamente otros dos meses. Hasta el momento, no se conoce de otro camino rural en el departamento Tercero Arriba, cuyos productores cercanos se muestren interesados en gestionar la pavimentación.

Boletín de noticias