Con duras críticas a la segmentación tarifaria, el concejal Prado ofrece ayuda para inscribirse

Locales 23 de julio de 2022 Por Tribuna
El edil junto a su secretario de bloque están disponibles para realizar las inscripciones de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 19 en Alberdi y 25 de Mayo.
LOCALES-PRADO
Prado esta semana, con vecinos que requirieron ayuda para anotarse en la segmentación tarifaria

El Gobierno nacional dispuso un mecanismo de segmentación tarifaria para los servicios básicos de energía eléctrica y gas natural, con la finalidad de reducir los subsidios que benefician a los usuarios.

Para ese cometido, resolvió que  todos los usuarios deban inscribirse en forma virtual para seguir manteniendo el beneficio, un trámite que no está al alcance de todos. Dividió el universo de beneficiarios en tres grupos.

De este modo, el concejal Rafael Prado decidió ofrecer asesoramiento a los vecinos de Río Tercero, en la sede del Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19.

Prado cuestionó duramente el procedimiento.

“Fue una medida muy apresurada y desordenada, hay mucha confusión en la gente. Están queriendo poner de rodillas a los argentinos para mendigar un subsidio”, cuestionó el presidente del bloque radical.

“La segmentación es importante, pero es muy discutible la forma. Nos hacen llenar un formulario, cuando la AFIP tiene todos nuestros datos. Es también una medida discriminatoria, porque sabemos que hay una barrera tecnológica que a muchos no les permite acceder y se quedan afuera, el  gobierno vuelve a demostrar que poco le importa los jubilados y los sectores más bajos”, añadió.

-¿Cómo surgió la idea de ayudar a los vecinos a inscribirse?
-Tuvimos que tener esta iniciativa para darle la posibilidad a casi 500 riotercerenses  que se acercaron para lograr llenar los formularios y si no lo hacíamos se iban a perder el acceso a este derecho. Nosotros como concejales no gestionamos los subsidios pero sí tratamos de darle una mano a la gente. Muchos vecinos no sabían que había que anotarse. Recibimos consultas de gente que se le venció el plazo por ejemplo. Es importante tener en cuenta que la inscripción por DNI era para que no colapsara el sistema, pero a fin de mes está anunciado que van a poder anotarse quienes se les pasó el día. Hay mucha desinformación.

-Un Estado que en lugar de ayudar a la gente le sigue complicando la vida.
-Por eso vemos que el Estado nuevamente falló. Falló con la administración de la pandemia, falló con el Censo, falló con la economía y ahora falla con esto. Toman decisiones en una oficina en Puerto Madero y se olvidan del interior, del sector productivo y de la tercera edad. El Estado Nacional subsidia las tarifas de luz, gas y transporte. Pero lo hace con absoluta inequidad e ineficencia. Se subsidia fuertemente al área metropolitana de Buenos Aires, y el interior queda totalmente olvidado. Por ejemplo,  por el consumo de 300kw un usuario del AMBA paga alrededor de 1.300 pesos. Por el mismo consumo nosotros pagamos 3.100 pesos. Estamos hablando de una diferencia del 280%. Pagamos tres veces más caro, y no existe una explicación técnica. Pero sí sabemos que es una decisión política, porque incidimos mucho menos a la hora de votar. 

-¿Ayuda este mecanismo a disminuir el déficit?
-Ahora luego de que el país está en llamas comienzan a querer ordenar el déficit, y para ello van a eliminar los subsidios a la energía, y por eso crean el programa de Segmentación Energética. Los subsidios tienen un costo económico importantísimo que de una forma u otra lo termina pagando la gente. Estamos hablando de más de 9.000 millones de dólares estimados de gasto este año. Esa plata sale de impuestos o se financia emisión, lo que agrava la inflación, por eso es necesario que se racionalice cuanto antes. Pero es importante que no caigan los aumentos sobre los sectores más bajos y los productivos. Es un problema que tiene aristas muy complejas. Porque tiene un costado social por un lado y por el otro económico. Se requiere una política muy equilibrada, que es lo que viene fallando. Y la receta del peronismo falló y nos está llevando a una crisis tremenda, que está siendo contenida de manera demagógica y con un gran acuerdo sindical que hace silencio. Por mucho menos a Alfonsín le hicieron 13 paros generales, y a Macri por el aumento de 30 pesos el dólar le dieron vuelta la Plaza de Mayo.

-¿Qué opina de los subsidios en general?
-Los subsidios son un problema estructural de la Argentina, y el peronismo es el autor de este fracaso. Se requiere una gestión muy fina para equilibrar diferentes realidades. Seguramente haga falta subsidiar en algunas situaciones, estamos de acuerdo, pero para este gobierno es una regla subsidiar todo. No podemos seguir gastando más de lo que generamos, tenemos un Estado lento y anacrónico. Por un lado, tenés un montón de hogares que no te pueden pagar una tarifa completa porque a duras penas llegan a poner algo en la mesa. Pero por otra parte hay un montón de hogares que tienen otra capacidad de pago y sin embargo reciben el 100% del subsidio. El principal problema es que durante los dos años que pasaron, entre la especulación y las internas el Gobierno Nacional no movió un dedo para arreglar esta situación.

¿QUE ES LA SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA? 

Lo que el gobierno lanzó ahora es un programa de segmentación, es decir, que la gente tiene que anotarse para poder seguir recibiendo un subsidio en forma de un descuento en la boleta, que será estipulado de acuerdo a un análisis socioeconómico de cada familia inscrita.
Hasta ahora lo veníamos recibiendo todos, a partir de ahora, lo van a recibir solamente quienes se hayan anotado.


COMO FUNCIONA LA SEGMENTACIÓN 

El Gobierno dividió a los usuarios de los servicios en tres grupos según los aspectos socioeconómicos de cada hogar. De esta manera, se identificará qué sectores realmente necesitan una tarifa subsidiada y qué grupos sociales se encuentran en una situación económica más acomodada y pueden abonar la tarifa plena. 

1. Segmento de ingresos altos. Este grupo, estimado en un 10% de la población, percibirá una reducción de los subsidios en forma gradual, en tercios bimestrales, hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022. Son aquellos hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes:
• Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350.000 (es decir, 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el índice del INDEC). 

• Poseer 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. 

• Poseer 3 o más inmuebles. 

• Tener una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. 

2. Segmento de ingresos medios. Se trata de los hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes: 

• Ingresos mensuales totales del hogar que van desde los $100.000 hasta $350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). 

• Poseer hasta 2 inmuebles o no poseer ninguno. 

• Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años. 

• No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

3. Segmento de ingresos bajos. Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todas y todos los convivientes: 

• Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC). 

• Poseer 1 o ningún inmueble. 

• No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. 

  

Boletín de noticias