Avanzarán en estudios geológicos para buscar más y mejor agua

Regionales 22 de junio de 2022 Por Tribuna
Almafuerte. Desde la nueva comisión mixta encargada de planificar soluciones para mejorar el servicio, ya plantearon la necesidad de explorar hacia el noroeste de la ciudad.
REGIONALES - Agua
En cercanías de la autovía junto a Río Tercero se concentrará la búsqueda.

esde hace algo más de dos meses, se presentó la creación de una comisión mixta que debe evaluar la factibilidad de las obras necesarias para mejorar de una vez por todas, el servicio de agua potable
en Almafuerte.

Tras un régimen de reuniones quincenales que pasaron a ser semanales en el último tiempo, representantes del Municipio, la Cooperativa de Servicios Públicos y de los propios asociados, dieron a conocer las primeras
conclusiones públicas.

Avanzar en la realización de un estudio geológico hacia el noroeste de la ciudad, como paso previo a la perforación, es una acción concreta que ya cuenta con el aval de esta comisión.

Entre quienes la integran se encuentra Cristian Moya, asesor técnico del Municipio, quien explicó que dicho análisis permitirá entre otras cuestiones, conocer con certeza la calidad del agua disponible, la profundidad en que se encuentra y especialmente la distancia, que no es un detalle menor porque los metros de cañerías inciden de manera importante en la inversión total.

Naturalmente, ya se parte de evidencias que llevan a realizar el estudio en esa área, pero ahora se contará con información específica para saber cuánto será necesario gastar y los plazos que demandará disfrutar de un mejor servicio.

Moya estimó como máximo que durante el próximo mes se deberían conocer los resultados para después avanzar en la procura de fondos, algo que a priori, requerirá gestiones por financiamiento, ya sea, del intendente
Rubén Dagum o la propia Cooperativa.

De manera preliminar, el licenciado en Química, cree que un trabajo completo podría demandar hasta tres años, aunque al mismo tiempo, se imagina una realización en etapas que le permitan a los vecinos, ir apreciando mejoras parciales en cuanto a la calidad o cantidad del agua disponible. Mientras tanto, considera fundamental la concientización por parte de los usuarios en cuanto a un uso responsable del vital elemento.

Paralelamente a este estudio geológico, se analizarán también otras propuestas como un tratamiento por ósmosis, una central potabilizadora para el agua del lago y nuevas fuentes subterráneas.

Finalmente, Moya destacó la importancia de fomentar el diálogo entre las instituciones que tienen a su cargo la provisión del servicio, algo que se logró a través de esta comisión.

Por otra parte, si bien todo lo que allí se resuelva debe contar con el aval del Concejo Deliberante, entiende que descomprime las funciones de este órgano que ya debe ocuparse de múltiples cuestiones en la ciudad,  portando un perfil más técnico a la búsqueda de soluciones de fondo.

Boletín de noticias