El Viajante, un grupo en libertad transitando la calle del rock

Artes y Espectaculos 04 de junio de 2022 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
ARTES Viajante
(Guille Báez)

Tras el impase que significó la pandemia para la actividad artística, el proyecto liderado por Joaquín Mercado volvió recargado. En el 2021 retornaron Jorge Brondo (teclados) y José Montoro (bajo y coros), quienes ya estuvieron en los inicios de la agrupación. A ellos  se sumó el experimentado Darío Vasconi, baterista también de Sopló el fantasma, un legendario  trío de Villa María. De todas maneras, a partir de la temporada pasada la formación es flexible y puede ir cambiando según las características de cada show.  
    El sábado 11 de junio El Viajante estará tocando, a partir de las 21, en el anfiteatro Luis Amaya de nuestra ciudad. Con una entrada de $ 700, la fecha será compartida con Cristóbal Sterpone, cantautor y productor oriundo de Embalse. No será un recital más de El Viajante, ya que en esta ocasión la banda estrenará  oficialmente “Calle Libertad”, nuevo tema producido por Sterpone. TRIBUNA contactó al cantante y guitarrista Joaquín Mercado,  quien repasó la trayectoria  del grupo  y habló de los próximos desafíos.

En la ruta del rock 
En su transitar por el arduo camino del rock, la banda grabó cinco discos y actuó en los escenarios más importantes de la provincia. Un logro significativo para El Viajante fue haber tocado en el Cosquín Rock 2009, el Festival más federal y convocante del interior del país. La formación obtuvo el derecho a participar  tras haber ganado el Pre-Cosquín en la subsede Carlos Paz. Los músicos de esa época eran Joaquín Mercado (guitarra y voz), Jorge Brondo (teclados y coros), José Montoro (bajo) y Cristóbal Sterpone (batería), quienes abrieron uno de los escenarios en aquella edición 2009.   Por ese entonces, el Cosquín Rock se realizaba en la Comuna de San Roque, el segundo predio que utilizó el Festival en su historia. 

Otro hito fue haber grabado con la producción de Fabián “Tweety” González (tecladista de Soda Stereo) en el mítico Estudio El Pie de Buenos Aires. El EP (extended play por su sigla en inglés) se llamó Derrapando (2018) y posee los siguientes temas: “Brisas”, “Reina”, “Tripero” y el que da nombre al trabajo. Durante las jornadas en El Pie, Joaquín Mercado tuvo el asesoramiento en voces de Mavi Díaz, cantante de Viudas e Hijas de Roque  Enroll. Ese material tuvo su avant premiere en el auditorio Luis Amaya, donde El Viajante retornará el próximo sábado con el apoyo del Municipio local.

Calle Libertad 
El último tema de El Viajante será presentado en vivo  el 11 de junio pero antes estará disponible en Youtube. En el repertorio del grupo, no es muy común encontrar letras referidas a lugares específicos de Río Tercero. En esta ocasión, llegó con el nombre de la principal arteria céntrica y una de las más icónicas de la ciudad: “Las canciones terminan saliendo cuando tienen una letra que me guste y convenza, si no es así no las saco. En este caso, pude jugar con lo metafórico y lo literal, como la libertad en sí misma y la calle que caminaba todos los días para ir a la escuela secundaria. También nombro otras calles que cruzan la Libertad y hasta menciono el hongo de la explosión en 1995”, explicó Mercado. 

En el anfiteatro municipal, “Calle Libertad” tendrá visuales a cargo de David Verger y muy pronto se filmará el correspondiente videoclip. En 2021 –tras la cuarentena- la banda retornó con todo a las grabaciones y primero publicó  Puerta roja, un EP de tres canciones propias. Luego vinieron los simples, grabados en Villa María, “Funeral funk” y “Batman”. En esta última  tocaron los miembros de Sopló el fantasma a pleno: Darío Vasconi (batería), Pablo Fassi (bajo), y Gustavo Vasconi (guitarra y coros) quienes dejaron su impronta power en el corte de difusión.

Rock&Literatura
El pasado 23 de abril El Viajante tocó por primera vez en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza tras 15 años de carrera. Lo hizo en el auditorio de la institución con un formato acústico, sumando un cuarteto de cuerdas. En esa fecha, Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, se organizó además una charla con reconocidos periodistas y autores de obras sobre rock: Lucio Carnicer, Lucas Fernández (conductores  del programa radial Mamá Rock), “Dirty” Ortiz (letrista de Proceso a Ricutti) y Jorge Kasparian (autor de Luisito 1 y 2 y de La Biblia Spinetteana): “La experiencia en la Biblio fue tremenda e inolvidable. Haber estado con los chicos de Mamá Rock, programa que sigo desde sus inicios hace 20 años, fue muy fuerte. En todas mis salidas como viajante ellos me acompañaron desde el dial. Lo mismo haber tocado en el auditorio, que se está consolidando como una sala muy linda con piano de cola y un sonido hermoso”, expresó el cantante y guitarrista. En ese concierto estuvieron como invitados Sebastián Olmedo (violín), Facundo Crettón (contrabajo y arreglos de temas), Carolina Bustos (violoncello), Julieta Agüero (violín), Yoavi Costamagna (trompeta) y Marcelo Viotto (guitarra acústica). 

Sterpone, el amigo invitado 
Para Cristóbal Sterpone, cantautor y multiinstrumentista embalseño, Río Tercero siempre estuvo cerca. En nuestra ciudad, primero tocó el bajo en La Maniobra y luego la batería con El Viajante. Como se mencionó antes, llegó al Cosquín Rock con la banda de Joaquín Mercado y no pasó mucho tiempo hasta que comenzó su carrera solista. “Con Cristóbal somos amigos de larga data. Como se adapta a cualquier instrumento, tocó la batería en El Viajante cuando se fue de la banda Marcos Brondo. Aportó muchísimo y aprendí bastante de él –siempre se lo digo- así que es un gusto compartir esta fecha”, señaló el guitarrista. 

En el  horizonte  del grupo  sobran canciones y planes, ya que El Viajante nunca detiene su motor. Se vienen toques en otras ciudades, Villa María para el 18 de junio, y novedades en un año que comenzó con todo y pareciera no tener límites. 

Boletín de noticias