La actividad teatral es la protagonista en la agenda de eventos locales

Artes y Espectaculos 21 de mayo de 2022 Por Tribuna
Hoy, mañana y el próximo viernes, se presentan diferentes alternativas para el público que gusta del teatro.
ARTES Chicas
“La niña que fue Cyrano” indaga sobre las disidencias sexuales

El teatro será protagonista en los próximos días en Río Tercero. Son varias las propuestas que estarán en escena, dirigidas para diferente público.

La agenda teatral dará comienzo este sábado a las 21. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia se presentará en Río Tercero la obra teatral “La niña que fue Cyrano”, a cargo del grupo La Mucca Teatro.

La puesta escrita por Guillermo Baldo, propone indagar sobre la disidencia sexual y problemáticas de género en el teatro para niños y jóvenes.

Valentina es una mujer que se hace pequeña para contar a los espectadores de una niña que es niña y a veces niño. Una niña que responde las cartas de amor de su mejor amiga, firmando como un varón. El intercambio de cartas y palabras de amor crece cada vez más, mientras ella es empujada al encuentro con emociones que no puede clasificar ni comprender... está enamorada. Pero una noticia cambia el rumbo de las cosas, y si la mentira tiene patas cortas, el amor y la urgencia del deseo se las acortan aún más. ¿Será que el amor se comprende en alguna edad?

Esta obra recibió la Primera mención en el 21º Concurso Nacional de Obras de Teatro Infanto Juvenil del Instituto Nacional de Teatro.

En escena están las actrices Chili Peralta Vissani y Luisina Lipschak.

Las entradas tienen un valor de $400. Para más información comunicarse a [email protected] o al WhatsApp 3571-324227.

En la Biblioteca

ARTES Teatro

El grupo dirigido por Lalo Orellano presenta mañana en la Biblioteca la obra “Infelices

El auditorio de la Biblioteca Urquiza será mañana domingo el lugar de encuentro para asistir a un estreno: el grupo dirigido por el profesor Lalo Orellano presentará la obra “Infelices”, a partir de las 20.

Patricia Díaz, Alina Raed, Cinthya Romero, Myriam Santo y Carolina Troncoso se ponen en la piel de cinco mujeres que se reúnen por un motivo poco alegre, aunque algo las une y ellas lo ignoran.  Van a conocerse en menos de una hora, pero bastará para quedar expuestas con sus virtudes y sus miserias. Un evento que podría resultar familiar.

La obra dirigida por Orellano tiene un lenguaje adulto y está orientada hacia ese segmento de público.

El bono contribución es de $400 para los socios de la  Biblioteca y $500 no socios.

Para los jóvenes
Y finalmente, la última propuesta teatral es la del grupo LaS PaLaBraS, el taller de teatro para adolescentes, el equipo que dirige Natalia Herrera. Los viernes 27 de mayo y 3 de junio a las 12.30 en el anfiteatro municipal Luis Amaya, presentará “Afuera/Adentro”, obra con la que participará de la 5º edición del Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos. 

Las funciones están dirigidas a todas las escuelas secundarias de Río Tercero y región. Será con una entrada accesible y simbólica, que aportará para la participación del equipo en el VQV Córdoba.

“Afuera/Adentro” es una creación colectiva que propone repensar los espacios de los jóvenes, dónde están físicamente y en el imaginario. Con quiénes cuentan, qué quieren, qué palabras hacen su mundo, el mundo que desean. Son 15 actrices adolescentes quienes llenan de poesía, realismo, palabras y cuerpos la escena teatral. 

Esta obra cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura y es ganadora de la convocatoria “Nuevas Miradas”.

En Tabla Dos

ARTES MascarasJunio también será mes de teatro en la ciudad. Para el sábado 4 de junio, a las 20, está prevista la presentación de "Máscaras, esconderse detrás",  el unipersonal de Cristian Cavo, dirigido por la riotercerense Micaela Franchino. El espectáculo será en la sala de Tabla Dos, Casa de Teatro, en Marín Maroto 280.

La obra muestra cinco arquetipos contemporáneos: Vejete, Niño, la Michi, Hambruna y la Seca. Atravesado por la técnica de la comedia del arte, Cavo sumerge al espectador a través de sus mascaras en un mundo real e imaginario, donde se pueden ver la Avaricia, el Hambre, la Soledad, el Déspota y el Mundo sin Agua.

Música en vivo remarcando las sensaciones de los personajes y potenciando las vivencias con canciones compuestas en letra e inspiradas por las máscaras.

Los personajes van contando sus vidas, sus miserias y necesidades, lo que desean ser o en lo que se han convertido, mucha veces ocultando su dolor.

Más allá que las máscaras arrancan la sonrisa, se encontrará en ellas un alto valor emocional.

Se reservan los lugares por la capacidad limitada de la sala al llamanado al 351-7069348 o IG/FB Tabla Dos Casa de Teatro. El valor de la entrada anticipada (por transferencia bancaria) es de $700, en la sala costará $800.

Boletín de noticias