José Scotto apuesta por la economía circular

Regionales 01 de mayo de 2022 Por Tribuna
Ambiente. Junto a Martín Llaryora, el intendente de Corralito firmó un convenio en Córdoba para adherir su Municipio a un nuevo paradigma de desarrollo sustentable. "Soy un soldado de Martín Llaryora", dijo
REGIONALES - Scotto
El intendente Scotto junto a Martín Llaryora

A través de su intendente, José Ignacio Scotto, Corralito es uno de los municipios adheridos a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares.

La firma del convenio, celebrada en Córdoba junto a su jefe comunal, Martín Llaryora, es otra de las acciones que se vienen haciendo tras la búsqueda de un desarrollo económico amigable con el buen ambiente.
 

A partir de este nuevo compromiso asumido, Scotto anunció que estará presente en la Cumbre Mundial de Economías Circulares que se realizará en la capital provincial durante el mes de junio.

“El objetivo de esta red es establecer las bases de un sistema económico que modifique las formas de producir y consumir, alentando la reducción de residuos y menor extracción de recursos naturales”, explicó el intendente sobre el nuevo paradigma en cuestión.

En este marco, Scotto integró el primer grupo de intendentes invitados por Llaryora para mostrar lo que se está haciendo en ese sentido, en Córdoba.

Allí recorrieron entre otros espacios, el Jardín Botánico, la renovada Plaza de la Intendencia, el Observatorio de Movilidad, donde se busca mejorar el transporte urbano. También visitaron la planta de transferencia de Rancagua, que resultó de la transformación de un macro-basural, donde ahora se puede gestionar los residuos y la primera Escuela Municipal de Economía Circular del país.

“Martín (Llaryora) es una usina generadora de ideas y proyectos, y gracias a él y a todo su equipo la Córdoba de hoy progresa, empuja, va para adelante y poco a poco va teniendo su impronta, la de un intendente moderno y progresista. De cada charla con él sin duda salgo aprendiendo algo nuevo”, expresó Scotto. 

En este marco, no duda en afirmar que Llaryora es el intendente que más ha realizado en cuestiones ambientales desde el gobierno de Rubén Américo Martín, quien gobernó la ciudad entre 1991 y 1999.

Scotto se debate entre el entusiasmo y la cautela a la hora de analizar qué experiencias se pueden aplicar a su propia gestión, advirtiendo que todo está supeditado a inversiones.

Por lo pronto, en Corralito ya fue presentado el proyecto de contar con un Centro Verde, donde se concentrarán las acciones sustentables, comenzando por la separación de residuos y la consecuente generación de oportunidades. Otro de los grandes proyectos que albergaría este espacio, ubicado al sur de la localidad, sería la instalación de una “biofábrica” única en la provincia, para la producción de plantas de alto interés agrónomo y comercial.

“Soy un soldado de Martín Llaryora”

Antes de asumir como intendente de Corralito, José Scotto integró durante cuatro años el equipo de Martín Llaryora, por lo que su apreciación del intendente de Córdoba, va más allá de la actual gestión municipal.

Desde allí parte su convencimiento para afirmar que es la mejor alternativa para gobernar la provincia desde el próximo año, dando por sentado que será el candidato del justicialismo para mantener una hegemonía que ya supera las dos décadas.

“Es un estadista, un apasionado que desborda sus ganas de trabajar y transformar Córdoba. Seguro que faltan cosas, pero no es fácil recuperar a una ciudad tras el abandono en que cayó los últimos 20 años”, expresó Scotto.

“Esperemos que pueda trasladar su capacidad de gestión y experiencia a la provincia porque ya tiene en claro una visión estratégica desde antes de gobernar la ciudad”, aseguró.

Por último, no dudó en calificarse como un “soldado” de la causa que lleve a Llaryora a gobernar la provincia desde 2023. “No tengo dudas de que es el mejor candidato del justicialismo para 2023, quien no lo considere así es porque esta viendo otra película”, enfatizó.

Boletín de noticias