Radio T

“Altavoz”: un encuentro cultural con eje en el libro

ESPACIO INSTITUCIONAL. Después de 11 años se reeditó exitosamente la Feria del libro en Río Tercero.

Locales 05/03/2022 Tribuna
LOCALES Feria

Multicultural, democrática y por sobre todas las cosas celebrada como espacio de encuentro, la Feria del libro “Altavoz” tuvo una exitosa edición.

A lo largo de dos días, más de 3000 personas participaron y visitaron los nueve espacios dispuestos en torno al Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo, donde se desarrollaron múltiples actividades gratuitas, de manera presencial.

El evento se propuso como un encuentro con el libro y la literatura, pero fue mucho más. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad junto a un amplio grupo de colaboradores, la feria volvió después de 11 años y el público respondió.

Pasaron más de 65 artistas, mostrando sus obras literarias, musicales y de baile, compartiendo sus historias y nutriendo a cada vecino que se acercó. 

La secretaria de Cultura de la Municipalidad, Alejandra Palombarini, destacó la realización del evento como “un verdadero encuentro cultural”.

La funcionaria hizo un balance positivo y rescató que fueron muchas las personas quienes lamentaron que la feria no se extendiera por más días. “Es una cuestión que ya hemos evaluado y seguramente en una próxima edición puedan ser más días”, apuntó.

LOCALES Feria 2

Palombarini destacó también el apoyo de las localidades vecinas, quienes vieron en la feria un espacio en el que poder participar y mostrarse. “Se encontraron actores locales y regionales en un espacio muy bien cuidado”, apuntó.

La secretaria de Cultura resaltó especialmente el trabajo realizado por personal de la Secretaría de Obras del Municipio ya que “como estuvo montada la feria fue casi una obra de arte. Todo lo estético estuvo a cargo de esa área y es para destacar”.

TRES MIL. Fue la cantidad de personas que durante dos días circuló por los diferentes espacios propuestos desde la Feria del libro. El evento tuvo lugar el jueves 24 y viernes 25 de febrero en el Museo Enrique Gandolfo

Palombarini se ocupó además de ratificar el mensaje que el intendente Marcos Ferrer pronunció durante la inauguración de la feria: “Es un compromiso asumido por el intendente de que la feria volverá a realizarse. Es muy importante que desde el Municipio se institucionalice un verdadero encuentro cultural que en este caso estuvo nucleado en el libro”.

Un párrafo especial dedicó Palombarini a agradecer el “invalorable” trabajo de un amplio grupo de colaboradores que ad-honórem participaron en la organización y “estuvieron en cada detalle”.

Destacados
Aunque todas las instancias de la feria resultaron gratas para los organizadores, hubo momentos y espacios que se destacaron: la actuación de la Orquesta Municipal a cargo del profesor Joaquín Ceballos, la visita del periodista Jorge Cuadrado, la presentación de Chacho Marzetti, el grupo Calle Vapor  y el momento musical durante la presentación de “El último libro de Facundo Cabral”, a cargo de Alberto Muñoz. 

“Estos encuentros culturales tienen de interesante que  posibilitan una sinergia, una alternativa para que la gente se encuentre, y esto fue destacado por muchos”, señaló.

Producción local
El espacio dedicado a los autores locales evidenció la interesante movida que existe en la ciudad en torno a la producción literaria: allí se vendieron más de 50 libros. “Y a esta cifra hay que sumarle todo lo que vendió la editorial de la Biblioteca Urquiza, que también son libros de autores de la ciudad”, destacó Palombarini.

“Hubo una circulación de la producción cultural local y regional y eso es muy importante”, añadió. Fueron más de 60 los autores que acercaron sus propuestas para que el público las conociera y evaluara.

Palombarini adjudicó el “éxito” de la feria a “que mucha gente se contagió desde el espíritu, desde el hacer y del volver. Es un gran augurio empezar el año de esta forma porque da un puntapié excelente para hacer más. Fue mucha la gente que se quedó con ganas de seguir haciendo cosas”, sostuvo.

HOMENAJES. Fueron reconocidas las figuras del periodista y locutor César Herrera, de los escritora Azucena Gribaudo, Antonio García y Pola Furlani

Asimismo, destacó la participación “activa” que tuvo el público en todas las propuestas.

A la hora de enumerar las ventajas del desarrollo de eventos como la Feria del libro que acaba de pasar, Palombarini dijo: “Es todo lo que está bien, sin temor a exagerar. Estos espacios construyen ciudadanía, posibilitan el pensamiento crítico, ponen en circulación las ideas y la palabra, enseñan desde el mejor lugar que es el placer y no desde lo obligatorio”.

La Feria del libro en números

LOCALES Feria 1

En números la Feria del libro “Altavoz” también resultó un éxito. Como todo evento de este tipo tiene entre sus principales objetivos la venta de libros y se logró con creces. Durante los dos días del evento fueron comercializados 642 libros, 79 de ellos de autores locales. Esas ventas involucraron un movimiento económico de casi 650 mil pesos.

“Es un número muy significativo, todo un éxito, editores y expositores estaban muy contentos, se superaron las expectativas”, señaló la secretaria de Cultura Alejandra Palombarini.

La Feria dedicó un amplio espacio a los stands donde el público pudo recorrer y acceder a diferentes títulos. En “Altavoz” estuvieron representadas 18 editoriales independientes, dijeron presentes cuatro librerías y el mercado de arte también aportó lo suyo. 

“Hubo artistas que vendieron y los que no, lograron contactos para otros proyectos o intercambiaron obras. Esto es lo bueno de estos espacios, que se generan cosas para quienes participan”, destacó la secretaria de Cultura.

Durante las dos jornadas se realizaron 45 presentaciones de libros a las que asistieron unas 1200 personas. Llegaron autores de Oliva, Almafuerte, Córdoba, Tancacha, San Agustín, Deán Funes, Villa María del Río Seco, Hernando, Colonia Almada, Villa Ascasubi, Alta Gracia, Los Cóndores y Villa General Belgrano, además de los locales que resultaron protagonistas.

Y más números se pueden agregar a este exitoso evento: por el escenario mayor dispuesto en el MEG pasaron casi 50 artistas, aportando diversidad, propuestas que atrajeron a diferentes públicos, opciones que hicieron de esta Feria del libro, además de un lugar de encuentro, una oportunidad para recorrer la producción literaria local y regional.

La realización de “Altavoz” fue posible tras aplicar para una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación en su programa “Apoyo a Ferias de Libros del país”.

Lo más visto
PRESENTACION

Montequín presentó el nuevo Renault Kardian

Tribuna
Locales 06/09/2024

El nuevo producto de Renault ya está disponible en Río Tercero en todas sus versiones en la concesionaria Montequín. La tradicional empresa familiar funciona desde hace 87 años. Ahora está a cargo de la cuarta generación.