“El Oso”, un himno que renació en la voz de su autor

Artes y Espectaculos 31 de diciembre de 2021 Por Tribuna
Moris la interpreta a dúo con su hijo Antonio Birabent. Columna de Maxi Carranza.
ARTES Nota maxi

El oso volvió a caminar más que nunca en el 2021, bastante más viejo pero con sus tardes libres y contento de verdad. La mítica canción del Moris (Mauricio Birabent) incluida en su primer disco regresó con una renovada versión de su creador y una sonoridad actual. En este caso, la grabación unió a Moris con su hijo Antonio Birabent, más un arreglo de cuerdas a cargo de José Luis “Lolo” Micucci que incluyó violín, viola y cello. 

Originalmente “El oso” formó parte de 30 minutos de vida (1970), aquel LP de Moris editado por el sello Mandioca en plena dictadura de Onganía. El material  tuvo sucesivas reediciones con distintas compañías discográficas y se transformó en un clásico que atravesó guitarreadas, géneros y generaciones. En cuanto a lanzamientos, es el tercero que los artistas editan a dúo, ya que anteriormente sacaron los discos "Familia Canción" (2011) y "La Última Montaña" a fines de 2020. 

“El oso” modelo 2021 se estrenó en diciembre en todas las plataformas musicales y cuenta con un video que registra imágenes del proceso de producción. En una nota exclusiva de TRIBUNA, Antonio Birabent conversó acerca de esta histórica grabación y también de los próximos pasos de su carrera.

Grabación explosiva
La versión original de “El oso” se grabó en los estudios TNT de Buenos Aires con un seleccionado de músicos que sobre todo eran amigos: Javier Martínez (batería), Claudio Gabis  (guitarra), Pappo (bajo) y Richard Green (órgano), este último un exintegrante del grupo Los Inn. Además, fue el primer tema 30 minutos de vida (1970), aquel emblemático disco de Moris y al mismo tiempo uno de los mejores de todo el rock nacional. “El oso” abría el LP pero el repertorio incluía “De nada sirve”, “Ayer nomás” y “Pato trabaja en una carnicería”, entre otros clásicos. 

Según declaraciones de los músicos: “La hemos cantado muchas veces, en escenarios y lugares muy distintos.  Pensamos que sería emocionante para nosotros y para el público tener una versión actual de esta canción. La historia del tema (la libertad y la alegría del ser humano) siempre está vigente más allá de épocas y países. Creemos además, que el hecho de que padre e hijo la estemos compartiendo, le da un valor extra. Es una canción que nació por casualidad para una maestra de un jardín de infantes y que más de 50 años después aún sigue vigente” comentaron los artistas. No es un dato menor que padre e hijo compartan interpretaciones porque existen pocos antecedentes en el mundo de  casos similares.

Oso cordobés
La última vez que Moris cantó “El oso” en Córdoba fue en un festival titulado Dinosaurios del Rock 2004, que se llevó a cabo en La Falda. En ese legendario lugar para el rock, el encuentro se realizó a fines de enero de 2004, tuvo dos fechas y Moris actuó en la noche inaugural. En esa primera jornada, el pionero compartió escenario con Alejandro Medina y Raúl Porchetto, entre otras figuras. Más allá de ese hecho puntual, el autor de este himno tuvo largos periodos sin tocarlo por distintos motivos. Durante su estadía española, cuando se tuvo que ir del país a causa de la última dictadura cívico-militar, Moris nunca tocó “El oso”. En ese momento su repertorio era muy rockero y la composición no encajaba en ese perfil. 

Por otro lado, no es el único autor que ha tomado distancia de una composición propia y los ejemplos sobran en la música. Por eso cobra mayor significación esta versión actual, con  la compañía de su hijo. Antonio Birabent hizo una interpretación muy recordada de “El oso” en la película Tango Feroz de Marcelo Piñeyro, estrenada en 1993. El cantautor recuerda esa participación en el largometraje: “La canción tuvo mucha repercusión pero te diría que, dentro de las que he cantado, es de las que menos me gusta. La canté hace treinta años y con el paso del tiempo formé otra voz y otra manera de interpretar. Era una voz que después ya no me pertenecía y desde ya te digo que no es una de las favoritas de mi padre. Pero por otro lado, tiene algo en su mensaje o pequeño cuentito con moraleja que es especial”, expresó el cantautor.

Versión actual en vivo
A mediados de año, Moris y Antonio tocaron en el CCK de Buenos Aires y tuvieron invitados de lujo como Litto Nebbia y Ricardo Mollo en distintas canciones. Pero hubo una que unió a los cuatro sobre el escenario y esa fue “El oso”, que además vinculó distintas generaciones del rock nacional. Sin dudas, ese concierto quedará como uno de los grandes encuentros de la temporada 2021. Según Antonio: “Fue especial porque a la vez significó un homenaje a mi padre y la presencia de Litto y Ricardo le dio más emoción a la noche. Lo que recuerdo es la cara de ambos cuando subieron a cantar ´El oso´. En el caso de Litto era indisimulable porque estaba quebrado por la emoción y en Ricardo la cara de alegría por haber estado en ese momento de comunión”, recordó Antonio a TRIBUNA. 

Otra recreación que salió el año pasado fue la del artista correntino Yacaré Manso, quien la hizo en ritmo chamamecero en compañía (o feat. como se dice ahora) de Ricardo Mollo. Esta interpretación tiene algunos cambios en la letra para acentuar el mensaje ecológico de la canción y el video se puede ver en los canales musicales. Como quiera que sea, este oso hace años que se liberó de su autor para pertenecer a todos, lo mismo que su mensaje universal.

Boletín de noticias