Con varias modificaciones e incentivos, concejales aprobaron el presupuesto y nuevos montos tributarios para 2022

Locales 02 de diciembre de 2021 Por Tribuna
Según el bloque de la UCR el incremento de la Tasa a la Propiedad será de 26%, con un ajuste mensual del 4%, con la posibilidad de pago anticipado. La Tasa Automotor se pondrá cancelar con un descuento del 20% por pago único, más 10% si el contribuyente está al día con el tributo. Se crea una tasa para la gestión de los residuos sólidos urbanos, que se aplicará cuando comience a funcionar la planta de tratamiento. Será en función del volumen de basura que se genere, que se pesará con una balanza para lograr más precisión. Se aplicará un coeficiente de equidad: los barrios de mayor poder adquisitivo pagarán más, y el resto menos.
LOCALES-CONCEJALES

El presupuesto municipal para el año 2022 fue aprobado por el Concejo Deliberante este jueves, con varios aportes realizados por el bloque de ediles del radicalismo que conduce Rafael Prado. El monto total es de unos 5 mil millones de pesos. 

El proyecto contó con el respaldo de los ediles oficiales y el rechazo de la oposición. 

En primer lugar, se fijó un incremento de la Tasa a la Propiedad para el año que viene del 26%, tomando como referencia el valor a diciembre de 2021. “Es el más bajo de la provincia”, indicó Prado. Para tomar una referencia, en Hernando el ajuste será del 50% y en Almafuerte el 48%, destacó el concejal.  

El ajuste será del 4% mensual no acumulado, de manera escalonada, lo que le permitirá al contribuyente poder cancelar todo el año en cualquier mes y de ese modo poder ahorrar. 

Desde el bloque radical señalaron que el presupuesto tuvo un incremento del 45%, para una inflación proyectada del 50% para el año próximo. 

Incentivos

Sobre la Tasa al Automotor, se fijaron nuevos incentivos para su cancelación: del 20% por pago único, más el 10% si el contribuyente está al día con esta obligación. La rebaja llegaría entonces al 30%. 

Tasa para gestión de residuos

Asimismo, se estableció un mecanismo tributario para hacer frente al tratamiento de los residuos y funcionamiento de la planta de reciclado. 

El tributo no será lineal y se aplicará a partir de la puesta en funcionamiento de la planta.

La tasa de tratamiento de residuos se calculará en base a las toneladas de basura que los vecinos generen y se recolecten, creando a su vez un coeficiente de equidad. 

Para ello el Municipio colocará una balanza para determinar la cantidad de toneladas diarias que ingresan al basural, y calcular el costo del tributo de acuerdo a una fórmula.

La tasa se aplicará por zonas de la ciudad. Los barrios de mayor poder adquisitivo pagarán más que el resto. 

“Rio Tercero va a ser la única ciudad de la comunidad regional que va a contribuir al sistema de tratamiento de acuerdo a datos precisos. Vamos a distribuir los costos de servicio de manera equitativa según capacidad contributiva. Las demás ciudades tienen un cargo fijo ya creado que ronda entre los 350 y los 280 mensuales sin ninguna diferenciación. Con la creación del coeficiente de equidad vamos a lograr que el monto a pagar no sea abusivo  y que este directamente atado a la capacidad de pago de los vecinos”, subrayaron desde el bloque radical.

Por otra parte, se aprobaron exenciones al pago de la Tasa al Comercio. 

Están alcanzados monotributistas de las categorías A,B y C, beneficiando a maestros mayores de obra, gasistas, electricistas, plomeros, pintores y/o cualquier tipo de trabajo personal de idénticas características a las indicadas.

Críticas

Para la oposición, el presupuesto no refleja las prioridades del vecino de Río Tercero.

El concejal del Frente Todos por Río Tercero, Nicolás Rodríguez, dijo que para el despegue de Río Tercero y para fomentar el trabajo, debe haber previsibilidad para quien quiera invertir en la ciudad. 

Rodríguez entendió que el aumento de las tasas para 2022 será del 48%, y no del 26% como lo calcula el oficialismo.

“Apostar al desarrollo de la ciudad es reducir impuestos. Debemos aliviar la carga” tributaria, dijo Rodríguez.  

 

 

 

 

Boletín de noticias