Visiones enfrentadas sobre el presupuesto para obra pública

Locales 20 de noviembre de 2021 Por Tribuna
Para este ítem está proyectado destinar la mitad de las erogaciones municipales en 2022. Desde el oficialismo también destacan que se reforzará la inversión en Salud y Educación. La oposición solicita más información al Ejecutivo y cuestiona sus prioridades.
LOCALES Obras

Por Nicolás Cravero

Ya tuvo primera lectura en el Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza relacionado con el presupuesto que deberá administrar el Municipio para hacer frente al 2022.
   

El mismo fue estimado en 4.930.000.000 pesos que en términos nominales representa un incremento de 45 por ciento con respecto al planteado para este año.
   

Más allá del esperable impacto de la inflación, la fundamentación del oficialismo en torno a este incremento radica principalmente en el 50 por ciento que demandará la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
   

“Con esto esperamos mantener la capacidad de atención ante las necesidades de los barrios y seguir avanzando con obras de infraestructura en cada punto de la ciudad”, expresó el concejal de la Unión Cívica Radical, Rafael Prado.
   

Igualmente, el edil destacó el refuerzo en las áreas de Salud y Educación, en especial para la atención primaria de la salud (APS) y vacunación. En cuanto a educación, Prado señaló que “hay una decisión política del intendente de fortalecer las actividades locales de revinculación y apoyo pedagógico para recuperarnos del daño que nos realizó la pandemia”. En ese sentido, destacó que hay más de 40 profesionales en siete puntos de la ciudad.
   

En resumen, el concejal prevé que será necesario hacer un “esfuerzo fiscal”, dado que el aumento es menor a la inflación proyectada y al mismo tiempo, se buscará mejorar los servicios en áreas críticas que fueron muy afectadas por la pandemia como obra pública, salud y educación. 
   

Sobre el proceso legislativo de este proyecto que ya está siendo analizado en comisión, Prado agregó: “Aguardamos propuestas de la oposición que hasta ahora no llegaron como tampoco ocurrió en 2019 y 2020. Esperamos que este año nos sorprendan y serán analizadas porque las distintas voces enriquecen el debate”.

Oposición
Para la edil de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano, el porcentaje de aumento del presupuesto, “llama la atención porque el oficialismo sostiene que el incremento de las tasas municipales será de un 26 por ciento. No se explica entonces, cómo el Municipio dispondrá del doble de ingresos que en 2021. Estamos analizando punto por punto la ordenanza tarifaria; no me sorprendería encontrar aumentos encubiertos para los vecinos”.
   

También afirmó sentirse sorprendida por el 50 por ciento que está previsto invertir en obras públicas, detallando que la mayor erogación irá para plazas, parques y paseos. “La verdad que es muy lindo tener plazas y parques en condiciones, pero en nuestra ciudad, donde las calles están destruidas, donde no tenemos hace años planes de vivienda, no hay acceso a la tierra, me parece que las prioridades deberían ser otras”, enfatizó.
   

Contradiciendo lo manifestado por Prado, apuntó una disminución porcentual en Salud, que baja del 12,66% al 10,9 % del presupuesto, como así también en Educación y Cultura, que baja del 3,08% al 2,60%, mientras que en Ambiente, cae del 8,77%  al 6,55%. En ese marco, destacó que las erogaciones previstas para la Intendencia y para la Secretaria de Gobierno, es casi el triple del correspondiente a Educación y Cultura. 
   

Por su parte, Mercedes Coquet, del Frente Todos, manifestó en primer lugar que la técnica utilizada por el Municipio para confeccionar el presupuesto, “deja mucho que desear”, dado que no es lo recomendado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas para el Sector Público. En ese sentido afirmó que “el presupuesto no cumple con la función de reflejar el plan de gobierno para el año próximo y se transforma en una mera información de aumento de tasas y contribuciones”. 
   

En cuanto al porcentaje destinado para obras públicas, la edil opositora recordó que para el presente año fue de 139.000.000 pesos, de los cuales no se llegó a realizar ni la mitad, según afirmó.
   

A modo de ejemplo citó el fondo de obras de desagües que fue presupuestado en 14.825.000 pesos pero se ejecutaron 6.100.000 pesos. A su vez, subrayó que a los vecinos se les cobró una tasa adicional del 5 por ciento, sobre lo que tributan en automotor, inmobiliario y comercio e industria, para el mencionado fondo, por la cual se recaudó 23.700.000 de pesos. “Esta situación irregular se advierte en otros ítems presupuestados”, advirtió.  
   

También remarcó que el Ejecutivo tiene la obligación de informar el destino de esa sobretasa al Concejo Deliberante cada tres meses, “pero jamás lo hace y dispone de ese dinero de manera arbitraria”.
   

“Es muy difícil dar una opinión sobre este marcado incremento en el rubro obras, dada la escasa información con la que contamos”, resumió Coquet.

Se mantiene esquema para actualizar tasas 

En cuanto al proyecto de Tarifaria, desde el Ejecutivo se propuso continuar con el esquema del año pasado, es decir, aplicar aumentos mensuales acumulativos de un 4 por ciento.
   

“Con este esquema, pagando temprano el contribuyente puede generar un ahorro de casi el 40 por ciento”, argumentó Rafael Prado.
   

“Nos debemos una discusión mucho más profunda que solo analizar si es un 4 por ciento mensual, un 48 por ciento anual o un 26  como dicen desde el oficialismo de manera engañosa. Debemos preguntarnos qué recibimos a cambio”, expresó Romina Carezzano. 
   

“Las tasas son retribuciones que paga el vecino para hacer frente a servicios que presta el Municipio. Si no sabemos cuál es el costo de los mismos, mal podríamos justificar este aumento. Solo se agrega un porcentaje de aumento similar  al índice inflacionario”, agregó Mercedes Coquet.

Boletín de noticias