A 40 años de la gloria nacional

Deportes 06 de noviembre de 2021 Por Tribuna
En la primera edición de Tribuna, en 1981, nos hacíamos eco de la conquista nacional por partida doble: la ENET N° 1 General Savio, con los hermanos Milanesio, se coronaba en básquetbol y la Escuela Nacional de Comercio celebraba el título en pelota al cesto.
enet 81 (1)

Por Juan Manuel Ferreyra Suescun - Especial

Habían partido el 22 de octubre de 1981 con toda la ilusión y días más tarde, el 5 de noviembre, la primera edición de TRIBUNA reflejaba la histórica conquista por partida doble de Río Tercero en el estadio Mundialista de Mar del Plata con el título nacional en básquet de la ENET N° 1 General Savio y en pelota al cesto de la Escuela Nacional de Comercio.

Dos equipos campeones nacionales de la misma ciudad, en un hecho inédito y glorioso que dio el puntapié inicial, hace 40 años, para que hoy en día se haya reconocido a Río Tercero como Capital Nacional del Deportista.

"Yo era preparador físico de Ivanna Madruga y un mes antes me encontraba en Wimbledon. Los profesores del ENET me dan un equipo para que dirija y ellos se quedaron con el de cadetes. Salimos campeones provinciales en juvenil y elijo al mejor cadete para sumar para el nacional, a un tal Marcelo Milanesio. Tuve que sacar uno, y quedó afuera Gustavo Figueroa lamentablemente", recordó el entrenador del equipo de básquet, Omar Pisani.

En Mar del Plata, con seis triunfos y 300 tantos de Mario Milanesio, un promedio de 50 por partido, y no había triples en ese tiempo. Un periodista de El Gráfico le mencionó al técnico que quería entrevistar a uno de los mejores jugadores del básquet y que iba a estar en la selección: era Marcelo Milanesio.

El plantel campeón

Mario Milanesio, Marcelo Milanesio, Jorge Cabral, Gabriel Baudino, Tito Piva, Roger Valdemarín, Jorge Specia, Daniel Álvarez, Edgardo Escribano y Alberto Vallejos. DT: Omar Pisani y Eduardo Ramos. Marcelo Milanesio (cadete) ingresó al equipo juvenil en lugar de Gustavo.

El chofer del colectivo era Juan Nardi, fallecido días atrás. "Él nos llevó y nos trajo", precisó. Marcelo se llamaba así en honor a Marcelo Farías, jugador de Alta Gracia, y Gustavo por Gustavo Chazarreta, santiagueño de destacada trayectoria.

"Marcelo era un gran armador y Mario encestaba muchísimo", puntualizó Pisani, que reconoció que tenía un equipazo. Roger Valdemarín es el único fallecido de aquel plantel glorioso.

"Fue la primera vez en la historia de las competencias intercolegiales de la Argentina que dos colegios de la misma ciudad logran coronarse campeones, considerando el título del Comercial. Los dos trofeos están en Río Tercero. Estos torneos no se hicieron más, porque pasaron después a la provincia. Somos la única ciudad con seis campeones del mundo. Ha sido una gran satisfacción", repasó.

En el retorno de Mar del Plata, desde Hernando había personas esperando el arribo de los flamantes campeones. "Se calcula que hubo cinco mil personas recibiendo a estos chicos", indicó.

Los hermanos Milanesio, nacidos en Hernando, se desarrollaron en Atlético Río Tercero y Casino, clubes en los que tuvieron progreso rumbo al brillo a nivel nacional.

"Por la pandemia, suspendimos un encuentro. Pablo Prigioni, Emanuel Ginóbili, Héctor Campana y otros compañeros de Milanesio iban a venir a Río Tercero. Todavía estamos a tiempo para brindar el homenaje a estos chicos", señaló. Habrá que ver para cuándo se reprograma y si efectivamente se concretan las visitas de estas personalidades.

Pisani comentó que Marcelo tuvo que ser sometido a una operación de urgencia hace poco tiempo y se ha recuperado.

"Es una de las grandes figuras argentinas. Fueron Marcelo y Mario al Salón de la Fama, donde está la camiseta de Marcelo. Pidieron abrir para tocarla y les respondieron que no podían porque era de una figura mundial. La humildad de este chico es impresionante", graficó como anécdota Pisani.

En su momento, Marcelo había recibido cuantiosas ofertas económicas para jugar en otros países del mundo, pero prefirió quedarse toda su vida en Atenas.

Pisani fue docente durante 37 años de la ENET, 41 en el Alexis y 42 en el Colegio Nacional José Hernández. Tuvo 12 mil alumnos. Y sin dudas, este recuerdo de hace 40 años lo atesora como uno de los más emblemáticos de su vida.

Pelota al cesto, el plantel campeón

Gabriela Filomeni, Liliana Della Torre, Pilmaiquen Rita Barbero, María Martínez, Claudia Linares, Nelsy Giménez, Mónica Guzmán, Adriana Della Torre, Zulma Scagnetti y Mabel Rosso integraban el plantel femenino de la Escuela Nacional de Comercio campeón en el certamen nacional intercolegial de 1981 junto a la técnica Silvia Rodríguez y la delegada Susana Baigorria.

Boletín de noticias