En Río Tercero ya se realizaron 44 abortos voluntarios desde que se legalizó la práctica en el país

Locales 16 de octubre de 2021 Por Tribuna
INFORME. Todas las prácticas se realizan en el ámbito de la salud pública, a partir de la objeción de conciencia de las clínicas privadas locales. Desde que entró en vigencia la ley de IVE, se realizaron 44 procedimientos en mujeres que así lo solicitaron.
LOCALES-ABORTO

Desde el pasado 30 de diciembre, cuando se aprobó la ley de Aborto Legal en Argentina, en Río Tercero se realizaron 44 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE). 

Así lo informó la secretaria de Salud municipal, Silvina Cisneros a TRIBUNA. Explicó que solo el sector público está realizando los procedimientos y que trabajan en conjunto con el nuevo Hospital Provincial ya que todas las clínicas privadas se han declarado objetoras de conciencia. 

“En un principio el Hospital también era objetor de conciencia, pero no obstaculizador. A través de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, de la cual formamos parte, logramos que las autoridades hospitalarias nombraran a alguien que no fuera objetor y allí empezamos a trabajar juntos”, declaró Cisneros. 
 

“Desde que se promulgó la ley se realizaron 44 procesos y todos ellos se llevaron a cabo antes de la semana número 14. A través de atención primaria de salud de la salita municipal trabajamos en el acompañamiento a todas las mujeres para garantizar el derecho y la accesibilidad a este método. Se realiza de manera ambulatoria y hacemos el debido seguimiento hasta la expulsión”, agregó.    

A su vez, la médica manifestó que no tuvieron ningún inconveniente ni complicaciones médicas en los procedimientos. 
 

Sin embargo, enfatizó en la importancia de estar pendientes de cada caso, de comunicarse con la paciente y de brindar todo el apoyo posible hasta que finalice la práctica. Además, destacó el trabajo de las Socorristas. 
 

“Es un trabajo arduo y hay que estar capacitado para poder brindar tranquilidad y apoyo a las pacientes mediante la información idónea. Es un método científicamente comprobado, que no tiene complicaciones ni ningún inconveniente futuro”, afirmó.        

Desde el Hospital, la trabajadora Social Verónica Pramparo, explicó que todos los procedimientos que se realizaron tanto allí como desde el Municipio, fueron ambulatorios. Es decir, IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) antes de que finalice el primer trimestre, sin que se haya registrado ILE (Interrupción Legal del Embarazo), la cual se practica luego de las 14 semanas de gestación y requiere de otro procedimiento y de requisitos judiciales.

“La interrupción la realiza cada paciente desde su casa con el medicamento que se les brinda. En principio la persona asiste a la consulta con el ginecólogo, éste asesora y explica cómo es el procedimiento y entrega la medicación correspondiente para luego hacer el debido seguimiento”, aclaró Pramparo.  
 

Por otra parte, la trabajadora social recordó que para poder acceder al sistema es necesario directamente dirigirse a la salita de atención municipal o al Hospital, o bien contactarse con las trabajadoras que brindan asesoramiento y luego ellas establecen el contacto. 

Por último, Cisneros junto a su equipo, realizó un informe en donde estableció que la tasa de embarazo adolescente disminuyó en estos últimos tres años un 23,82%. Lo atribuyó a las campañas que se realizan desde el municipio con respecto a la prevención y promoción de la salud.

Prevenir 
“Es importante la Educación Sexual Integral (ESI), ayuda a que las jóvenes aprendan a cuidar su cuerpo, a decidir sobre sus derechos, el uso de preservativos y de anticonceptivos”.

Con respecto a esto, Pramparo manifestó que todavía hacen falta más políticas de educación sexual y que existe una falencia en niñas no escolarizadas, lo que generan que no accedan a la información necesaria.

A su vez, ambas coincidieron en que durante la cuarentena muchas jóvenes no pudieron acceder a métodos anticonceptivos.       
 

En tanto, el gobierno provincial brindó la información sobre la cantidad de abortos que se realizaron durante el primer semestre del 2021, luego de un amparo presentado por el legislador del Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio.

Se concretaron en total 1073 procedimientos, de los cuales 438 se realizaron en los centros públicos de la ciudad capital y 636 en el interior. 

De esta manera, la provincia estableció que 1029 fueron IVE (hasta 14 semanas), lo que representa el 96%; y 44 fueron ILE (más de 14 semanas), que equivale al 4% del total. 

Objeción de conciencia

Uno de los obstetras de la Clínica Privada Modelo, Marcelo Corte, contó a TRIBUNA que la institución se ha manifestado objetora de conciencia, y que el resto de los obstetras que allí trabajan también se reconocen objetores. 
 

Sin embargo, en el caso de que una paciente manifieste su voluntad, él realiza la derivación al Hospital, o bien, brinda la información necesaria para que la interesada se efectúe el procedimiento.

“Si bien siempre he manifestado mi objeción y no los realizo, cuando viene una paciente en esta situación, la derivo o la conecto a “Socorristas Argentinas”, son grupo de mujeres que brindan información, asesoramiento y apoyo a quienes deseen realizarse un aborto”, aseguró el médico. 

Asimismo, Corte manifestó que en el caso de que se genere algún tipo de inconveniente posterior al procedimiento, como hemorragias, interviene para solucionarlo. 
 

“Siempre le digo a mis pacientes que decidan lo que decidan, si tienen algún problema acudan a mí”, cerró. 

Boletín de noticias