En septiembre los precios al consumidor aumentaron 3,05%

Provinciales 14 de octubre de 2021 Por Tribuna
Desde diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba subió 37,06%. En comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador verificó un incremento del 53,01%.
IPC-CORDOBA

Durante septiembre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,05% respecto al mes anterior, según el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

Capítulo Alimentos y Bebidas; principalmente por los aumentos en los precios medios de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; de pan y cereales; bebidas para consumir en el hogar; y comidas listas para consumir.
Capítulo Transporte y Comunicaciones; en gran medida por los incrementos en el precio medio de la compra-venta de vehículos y en el precio de los servicios telefónicos y de Internet.
Capítulo Indumentaria y Calzado; a raíz de los aumentos en los precios medios de prendas de vestir y de zapatos.
Capítulo Salud; explicado principalmente por los aumentos en los precios medios de productos farmacéuticos y de medicina prepaga.

Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en septiembre una variación de 3,03% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 3,08%.

En el mes de septiembre de 2021, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 5,38% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 1,77%. En tanto, el resto de los productos que componen la canasta de IPC subieron 3,30%.

Boletín de noticias