Secundaria: avanza la implementación del nuevo régimen académico

Provinciales 06 de julio de 2018 Por Tribuna
Alrededor de 200 docentes participaron de las dos jornadas de seguimiento a la puesta en marcha de la reforma educativa para este nivel, cuya prueba piloto arrancó en 76 escuelas de la provincia de Córdoba.
docentes

Los días 2 y 3 de julio, educadores de escuelas secundarias cordobesas se reunieron para dar seguimiento a la implementación del nuevo régimen académico que el Gobierno de la Provincia presentó en 2017, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país, en favor de diseñar un Plan Estratégico para mejorar este nivel educativo entre los años 2018 y 2025.

El encuentro, donde se pusieron en tensión las fortalezas y debilidades de cada escuela que aplica el nuevo régimen, convocó a cerca de 200 docentes. Las actividades del primer día contaron con la presencia de todos los supervisores del nivel: 16 de secundaria orientada, 13 de educación técnica y uno dependiente de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza. Mientas que en la segunda jornada se sumaron dos representantes del equipo directivo de cada una las 76 escuelas secundarias de la toda la provincia que participan de la prueba piloto.

Por su parte, Eunise Ruiz, directora del IPEM 340 de Villa Sarmiento, uno de los establecimientos donde se está implementando la reforma, señaló: “Este régimen es superador del anterior, porque los estudiantes son considerados como sujetos de derecho, ya que contempla sus trayectorias y plantea una serie de cambios organizacionales interesantes, como la división de dos etapas en lugar de los tres trimestres”.

Ruiz destacó, además, el incremento en los períodos de exámenes –ahora podrán rendir en abril, julio, septiembre y diciembre–; la nueva modalidad en los exámenes, ya que serán regulares solo en febrero y solo rendirán con el profesor de su cátedra; y las tutorías, es decir, las trayectorias escolares asistidas (TEA), “que acompañarán a aquellos estudiantes que tengan aprendizajes pendientes para que los recuperen y sigan yendo a la escuela, eliminando la figura del alumno libre”. A su vez, la misma directora explicó que las TEA servirán también para modificar el sistema de repitencia.

También estuvieron presentes el director general de Educación Secundaria, Víctor Gómez; el dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Nicolás de Mori;  la subdirectora de Educación Secundaria, Gabriela Peretti; la subdirectora de Educación Secundaria Rural, Cecilia Soisa; la subdirectora de Educación Técnica, Claudia Brain; la subdirectora de Educación Física, Susana Matto; e inspectores generales del nivel.

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