La Comisión de Arbolado calificó como "negativa" la temporada de poda

Locales 15 de septiembre de 2021 Por Tribuna
Desde ese grupo de trabajo se indicó que en muchos casos los frentistas realizaron podas "innecesarias, inútiles y/o perjudiciales para las personas y los demás seres vivios".
1

Al finalizar la época de poda 2021 la Comisión de Arbolado Urbano de Río Tercero realizó un balance de lo que aconteció en la ciudad en este aspecto. Al respecto, desde ese grupo de trabajo se indicó que  el saldo “ambiental, estético y social fue negativo, porque las podas generan la pérdida de vigor del árbol, y en muchos casos lo llevan a su muerte, trayendo aparejadas consecuencias económicas negativas”.
    
En ese marco, desde la Comisión se hicieron públicas fotografías de algunos casos de podas realizados en la ciudad que fueron señalados como “inútiles, innecesarias y/o perjudiciales para la salud de las personas y todos los seres vivos”. 

Indicaron asimismo que lo observado en las calles de Río Tercero “muestra que la Municipalidad, con la estructura actual que dispone no está en condiciones de controlar adecuadamente las acciones de los frentistas”. A raíz de esta situación señalaron que “es de suma importancia tomar conciencia de las consecuencias ambientales, sociales y económicas negativas, que acarrea la realización de las podas innecesarias y/o incorrectas, así como de ser necesaria, la extracción de ejemplares y no plantar sus reemplazos”.

Desde la Comisión de Arbolado se recordó que los árboles en las ciudades son fundamentales para purificar el aire, liberar oxígeno, absorber el dióxido de carbono reduciendo la contaminación ambiental, por medio del proceso de fotosíntesis; además regulan la temperatura ambiental, proveen sombra, atenúan las fuertes lluvias sirviendo de hábitat para las aves.

Advirtieron que si se corta el follaje verde de sus hojas, esta purificación no se realiza y la contaminación del aire aumenta, porque no hay reducción de las emisiones del dióxido de carbono, que es uno de los gases del efecto invernadero, problema ambiental de alto riesgo que origina el cambio climático global. 

Finalmente recordaron que los árboles de las veredas no son propiedad del frentista e indicaron que su poda está expresamente prohibida por ordenanza municipal, salvo en casos de casos de seguridad, sanitarios o morfológicos, u que obstaculicen obras públicas, entrada de vehículos, o bien para conservar el arbolado adecuadamente o especies no aptas o fuera de línea del arbolado existente.
 

Boletín de noticias