Alejandra Vigo. “Hay que corregir la Argentina desigual”

Provinciales 14 de agosto de 2021 Por Tribuna
Alejandra Vigo planteó la necesidad de defender los intereses de Córdoba y de impulsar acciones para corregir un país desigual en cuanto a oportunidades y desarrollo. La precandidata a senadora nacional de Hacemos por Córdoba, dejó a TRIBUNA sus primeras definiciones de campaña.
LOCALES-VIGO Y DE LA SOTA
Alejandra Vigo junto a Natalia de la Sota, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados

Por Alejandro Tissera*

-Usted plantea la necesidad de defender los intereses de Córdoba en el Senado, frente al centralismo porteño, ¿cuáles son?
-Queremos que la Argentina crezca de manera equilibrada. Tenemos una gran deuda pendiente para discutir. No solamente hay que defender nuestros intereses en materia de recursos, defender lo que Córdoba realiza hace muchos años y que refleja el esfuerzo que los cordobeses aportamos para el desarrollo del país. Aún sigue habiendo en la Argentina una grieta, que es la verdadera a zanjar. No estamos hablando de una grieta política  de dos extremos políticos. Es una grieta que hace que la Argentina siga siendo no solamente desequilibrada sino desigual: que es las provincias o el interior del país, versus Buenos Aires. No es nada contra los porteños, tenemos que discutir para terminar con esa grieta profunda, que hace que todos los recursos que son para el desarrollo del país, queden de una manera absolutamente desproporcionada en Buenos Aires y AMBA. Por ejemplo: el 70 por ciento de los recursos asignados a los subsidios al transporte se quedan en Buenos Aires el 77 por ciento, y el 23 por ciento se distribuye en las provincias. La gente se preguntará en qué me afecta, y sí afecta, porque de esa manera el boleto de colectivo en una ciudad como Córdoba es 100 veces más caro que el de Buenos Aires. Allí el GNC es 50 por ciento más barato que en Córdoba. Ni hablar de los servicios de electricidad, el agua… Todos esos servicios que en Argentina tendrían que ser iguales para todos. Vivir en Buenos Aires se convierte en un privilegio, sobre las provincias. No es contra nadie sino a favor de Córdoba. Yo como diputada y como senadora tengo la obligación de defender a la provincia. Es una gran contribución llevar el modelo de Córdoba hacia el futuro: todo lo que venimos desarrollando: los nuevos hospitales, los nuevos accesos que se están haciendo en toda la provincia, el mejoramiento de las rutas, la creación de las autovías, el plan de los gasoductos troncales. Como dice el gobernador, eso no lo regaló nadie, es esfuerzo de los cordobeses. Córdoba aporta al desarrollo del país, más de tres mil millones de dólares anuales en retenciones al sector agropecuario. Eso no vuelve a Córdoba. ¿Por qué tenemos que estar en este modelo que nos intentan imponer?

"Entendemos que hay que bajar las retenciones al campo. Hay que dar el debate para un nuevo consenso para que la distribución de los recursos en la Argentina sea equitativa".

-Para ese objetivo, ¿qué tipo de ideas y proyectos se pueden plantear?
-La reforma impositiva por ejemplo. Entendemos que hay que bajar las retenciones. Estamos elaborando un proyecto con Sergio Busso (ministro de Agricultura de la Provincia), que ha dialogado con todas las entidades, que es otra de las características fundamentales de ese sello que tiene Córdoba: cada proyecto es consensuado escuchando a los sectores involucrados. Hay que dar el debate para un nuevo consenso para que la distribución de los recursos en la Argentina sea equitativa. La Argentina no va a crecer si se intenta hacerla crecer de manera desequilibrada. Tenemos todavía una Argentina injusta. Son los proyectos centrales. Ni hablar de la discusión del presupuesto: necesitamos voces que defiendan a Córdoba. Nuestro bloque Federal en la Cámara de Diputados logró este año duplicar lo que estaba asignado para Córdoba. Y así con todas las leyes que ha enviado el Ejecutivo nacional. Nos plantamos cuando vemos que quieren avasallar las economías regionales de Córdoba. O la última ley de biocombustibles que hace que Córdoba pierda inversiones y fuentes de trabajo. 

-¿Ve posible lograr un diálogo con el oficialismo nacional?
-Entre las provincias y el Estado nacional debe haber una relación institucional seria y acorde a lo que es una provincia. Es lo que hacemos en Córdoba. Ayer mismo (por el martes) el intendente de Río Tercero (Marcos Ferrer), lo planteó. Y es un intendente de signo político diferente al del gobernador. Y me parece que esa es la vía por la cual tenemos que insistir (Nota de Redacción: Ferrer elogió el sesgo federalista del gobierno provincial al inaugurar el nuevo hospital regional que demandó una inversión de 1200 millones de pesos). Y para eso se necesitan dos. No lo veo imposible, si defendemos a la Provincia en el Senado y tenemos voces que se planten y generen diálogo necesario para que avancemos. No para que avancemos sobre la grieta, que no resuelve nada. Mientras más grieta política hay, peor la pasamos. Seguimos siendo una Argentina desigual. En el Senado, que representa a las provincias, tenemos que tener senadores que no dependan de una decisión política del kirchnerismo o de lo que fue Cambiemos. Acá hay que defender la provincia. 

-¿Qué mensaje le dejaría a las pymes, al comercio, al sector productivo que hoy está agobiado por los impuestos, por la falta de crédito para invertir, por la inflación y la falta de oportunidades?
-Tanto a las pymes como al sector agroindustrial, que tienen gran desarrollo en nuestra provincia y que tanto aportan al desarrollo nacional, mi mensaje es el que venimos diciendo, trabajando juntos: son sectores que el gobierno provincial hace más de 20 años escucha y se sienta en una misma mesa discutiendo las políticas. Ya estamos aprovechado la campaña para sentarnos y ponernos a disposición para trabajar en conjunto los proyectos. Al agro plantear un nuevo proyecto de retenciones. A las pymes trabajar de manera mancomunada como lo venimos haciendo. Córdoba le da valor a sus pymes que son las que más trabajo generan. Tienen que tener toda la confianza que nosotros no venimos a plantear nada que no hayamos hecho en estos 20 años de gobierno en la provincia. En este modelo de consenso, de querer ir todos para adelante, más allá del posicionamiento político que válidamente cada uno tiene. Tenemos que reunirnos todos. Las pymes y sector empresario, que es sumamente dinámico y forma parte del ADN de Córdoba, pueden contar siempre con el Gobierno provincial. Somos los candidatos que venimos trabajando para que Córdoba se desarrolle. Saben que hemos trabajado siempre en conjunto y lo vamos a seguir haciendo. 

“La grieta, en términos políticos, no le hace bien a nadie, perjudica a la gente”

LOCALES-VIGO“Con Cristina Kirchner imagino una relación institucional en el Senado”, señaló Vigo (Foto La Voz de San Justo) 

-El gobernador describe a Córdoba como una provincia de esfuerzo, de trabajo, de innovación, y con fuerte identidad. 
-Lo tiene en su ADN. El Gobierno provincial, por eso nos han acompañado siempre los cordobeses, respeta esa manera que se tiene en Córdoba para desarrollarse. Córdoba tiene regiones muy diversas, con diferente desarrollo. Y es una Córdoba federal, que genera políticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin importar el signo político. Es lo que dice el gobernador. Todo lo hacemos con el esfuerzo de los cordobeses, voten como voten y piensen como piensen.

El peronismo
-El kirchnerismo o Frente de Todos se presenta en Córdoba, en lo discursivo, con un perfil peronista, ¿hay dos peronismos o uno solo?
-Quienes estamos en Hacemos por Córdoba, que lejos de achicarse se ha ampliado porque para estas elecciones hemos sumado más partidos, somos el mismo peronismo de hace más de 20 años. Nosotros no hemos cambiado. Los mismos que le planteamos a Córdoba esta salida con las pymes, con los industriales, con el campo, el respeto a quien piensa diferente: ese es el peronismo de Hacemos por Córdoba y lo que representamos. Los demás tienen el derecho de estar donde quieran. Nosotros somos el peronismo que inició De la Sota y que continuó Schiaretti para el progreso de Córdoba. No queremos nada que no nos pertenezca, queremos lo que nosotros mismos generamos. 

"Quienes estamos en Hacemos por Córdoba, que lejos de achicarse se ha ampliado porque para estas elecciones hemos sumado más partidos, somos el mismo peronismo de hace más de 20 años. Nosotros no hemos cambiado. Somos los mismos que le planteamos a Córdoba esta salida con las pymes, con los industriales, con el campo, el respeto a quien piensa diferente"

-Juntos por el Cambio se presenta en estas PASO con cuatro listas, ¿favorece este escenario las chances electorales de Hacemos por Córdoba? ¿Son estos sectores los responsables de fomentar la grieta?
-Están claros los dos extremos de la grieta política, supuestamente antagónicos. Es una grieta en términos políticos que no le hace bien a nadie. ¿Cuál ha sido el avance? ¿En qué nos beneficiamos? En nada. No está bueno ponerse a ver cuál de las dos fuerzas políticas va a ser gobierno en 2023. O cómo le puede poner palos en la rueda al otro. Pareciera que votar a un diputado o a un senador, tiene que ver con estos dos extremos, y no tiene nada que ver con eso. Nosotros queremos seguir teniendo recursos para el boleto educativo, entonces queremos pelear los subsidios al transporte; queremos seguir incluyendo los jóvenes en el mercado laboral, y ojalá el gobierno nacional lo tome como modelo. Un modelo que siempre apostó al empleo con los PPP y trabajar junto a las empresas. Eso significa confianza y lo hemos logrado con consenso y respetando el uno al otro. Eso de que peor mejor, no va. Yo quiero que al presidente actual le vaya bien y siempre quise que le fuera muy bien al presidente anterior. Si a un gobierno le va mal, la que se afecta es a la gente. Hay demasiada pobreza en Argentina. 

-¿Cómo imagina su relación con Cristina Kirchner en el Senado?
-Imagino una relación institucional, como la tenemos ahora como bloque en la Cámara de Diputados. Voy a tener la misma actitud que estoy teniendo en el Congreso de la Nación. He votado leyes que hacen a la gobernabilidad, pero cada vez que se ha querido avasallar sobre Córdoba, ahí nos plantamos. Es por eso que tuvimos en contra de la ley de biocombustibles, que nadie ni siquiera escuchó ni se tuvo en cuenta la gran inversión que hizo Córdoba en los últimos años. La cantidad de puestos de trabajo que ha generado ese sistema. 

-Río Tercero tiene un nuevo hospital, inaugurado por el gobernador, ¿cómo cree que esta política favorece la atención sanitaria y el desarrollo regional?
-El hospital de Río Tercero va a ser un hito en la atención de la salud. No es solamente un hospital polivalente, está equipado con oxígeno en toda la terapia intensiva, es un hospital totalmente digitalizado. Y no es el único, porque se está construyendo un hospital en Villa Dolores y otro en Córdoba, y eso es apostar por la salud. Sabemos que la pandemia es una realidad, pero no lo es todo. Hay que seguir avanzando y creciendo. Los cordobeses estamos unidos para salir adelante. La construcción de estos hospitales es una prueba evidente, como lo es la construcción de los gasoductos troncales, que permite el desarrollo de las industrias y la vuelta de nuevas empresas para desarrollar nuevos puestos de trabajo. Hace poco lo acompañaba al gobernador en la empresa número 300 que se conectó a una red troncal en el norte. Eso es Córdoba.

-¿Qué espera para el 12 de septiembre, como jornada cívica?
-La gente está preocupada por otras situaciones. No solo en lo sanitario por el Covid, además está tratando de adaptarse a la  nueva normalidad. Pero la gente termina participando y yendo a votar. Con el voto podemos expresar muchas cosas.       

*Director

 

Boletín de noticias