De Embalse, a calzarse la camiseta argentina

Deportes 22 de mayo de 2021 Por Tribuna
Nahuel Molina tiene 23 años y hasta los 11 jugó en Náutico Fitz Simon. Pasó por el proyecto Barcelona, debutó en Primera en Boca, jugó en Defensa y Justicia, Rosario Central y actualmente defiende la casaca del Udinese de Italia. La emoción del papá Hugo y toda la familia. Entre el 3 y 8 de junio integrará la lista de Scaloni ante Chile y Colombia por las eliminatorias. El riotercerense Claudio "Piojo" López, en 2003, fue el último jugador de la región en la mayor.
Molina 2

Sin duda, fue una de las noticias más rimbombantes en el ámbito del deporte durante la última semana: tras 18 años, un futbolista de nuestra región volverá a calzarse la camiseta del seleccionado mayor de fútbol argentino.
Se trata del embalseño Nahuel Molina, de 23 años, actual jugador de Udinese de Italia y que hasta los 11 años jugó en el Campeonato Infanto-Juvenil con la camiseta de Náutico Fitz Simon.

El antecedente inmediato refiere a Claudio "Piojo" López, que fue convocado por última vez el 12 de febrero de 2003 en un partido ante Holanda, rival al que incluso llegó a convertirle en un Mundial en 1998.

Hugo Molina, papá de Nahuel de 60 años, detalló la historia del crack embalseño: "Hasta los 11 años jugó en Embalse. El 'Gareca' Adrián Albornoz gestionó una prueba a Vecinos Unidos y así se lo pudo llevar al predio La Candela a Buenos Aires. Fueron varios chicos de la zona. Costó un poco el desarraigo. Cada tanto viajábamos cuando tenía algún inconveniente o estaba medio 'bajoneado'. En cancha chica, andábamos con el documento en la mano. Él siempre jugó en categoría superior. Era '98 y jugaba en la '97. Era flaco y alto. Creían que era más grande porque sobresalía en su juego. Incluso era más chico. Terminó la primaria en Embalse y se fue a Buenos Aires con 11 años".

A partir de allí, se sumó al proyecto Barcelona en La Candela de la mano de Raffo. "Estuvo dos años en el proyecto, en el que viajó dos veces a España, a la Masía. Después a Raffo lo llevan a Boca y él lleva algunos chicos, como Alan Soñora, hijo del 'Chiche' (hoy en Independiente). Así arrancó en inferiores de Boca", prosigue Hugo.

Posición en la cancha

Sobre la posición en cancha, recordó: "En Embalse corría mucho, por lo que lo poníamos de volante, de 8, o de delantero muchas veces. Se manejaba desde el medio hacia adelante. En el proyecto Barcelona lo hacen jugar de 9 mucho tiempo. En Boca, ya la competencia con sus compañeros fue más difícil, porque había dos o tres centrodelanteros en la categoría, y lo empezaron a ubicar por los costados, de 8. Y algunos, por el tranco en el carril, con aprendizaje defensivo, lo pasaron de 4. Con el 'Flaco' Schiavi en la reserva, ya jugaba de lateral. Ahí demostró que podía jugar en ese puesto. A los 17 años debutó en la Primera con Boca contra Newell's oficialmente. Ese día lo fui a ver. Fue tremendo ese día. Fue la primera vez que iba a la cancha de Boca, que explotaba".

En Boca incluso jugó Copa Libertadores ante Deportivo Cali, con Rodolfo Arruabarrena como técnico. "Con Schelotto tuvo poca participación. Al otro año se fue a Defensa y Justicia y posteriormente a Rosario Central", repasó Hugo.

La salida de Boca
   Su salida de Boca tuvo repercusión mediática que el papá aclara: "Nahuel estaba en Embalse de vacaciones y lo llama Cascini cuando recién entraba este grupo de fútbol con Riquelme. Lo llaman para conocerlo, saber de dónde era. Él explicó que estaba con su familia en Embalse y que el 2 de enero iba a empezar la pretemporada. El técnico lo quería ver. Hizo una muy buena pretemporada. Fue considerado, pero no se pudo llegar a un acuerdo económico porque este grupo que manejaba el fútbol quería hacer un contrato similar al que ya tenía. Se le vencía en junio. Es el primer contrato de chicos de inferiores. No iba a haber un acuerdo. Nos recibieron Bermúdez, Cascini y el 'Chelo' Delgado junto con el 'Leo' Rodríguez, su representante. Se hicieron dos propuestas, bajando las pretensiones de Nahuel, y no hubo acuerdo. Nahuel siempre quiso jugar en Boca. Quisieron hacer un contrato de tres años, parecido al que tenía ya económicamente en inferiores".

Representante
   "Vimos muchos representantes, Coppola, el de Tévez. Lo contacté a 'Leo' Rodríguez y me gustó mucho. No le hemos errado en nada. Lo lleva a cero peso a Defensa y Justicia y a Rosario Central. Es un señor, que tiene mucha trayectoria en Italia, México, Chile. Sabíamos posibilidad de otros clubes, no sólo Udinese. Manejamos la posibilidad de quedar libre. Con la pandemia, se complicó todo y favoreció que quedara libre. Él hizo la pretemporada en Boca, no se llega a un acuerdo y empieza la pandemia. No se entrenaba. Eso terminó de inclinar para que se fuera", comentó sobre la representación del futbolista.
   En Udinese, marcó dos goles consecutivos, incluso uno a la poderosa Juventus de Cristiano Ronaldo. "Él arranca jugando los segundos tiempos, pero tuvo continuidad como titular. Al chico que jugaba de 4, el DT lo pasó para el lateral izquierdo. Con este esquema de juego de 5, lo favorece para ir mucho hacia arriba. Él había jugado ese esquema con Beccacece en Defensa y Justicia", indicó Hugo.

Convocatoria fallida
   Venía siendo seguido por el cuerpo técnico del seleccionado a raíz de sus grandes desempeños en el calcio. De hecho, cuando se suspendió la doble fecha ante Brasil y Uruguay, se iba a hacer un amistoso con Ecuador en Santiago del Estero, que después se suspendió. "A él lo convocaron para ese partido, pero no se supo ni se dio lista oficial porque se suspendió. No podíamos decir nada. A ellos les avisan antes de que salga la lista oficial", detalló el orgulloso padre.

Emoción

Sobre la última convocatoria, dada a conocer este domingo, relató: "Me encontraba en Córdoba, vi el partido que perdió Udinese, y al ratito me llegó un mensaje de mi hija con la lista oficial, ya convocado. Automáticamente me llama Nahuel por videollamada. Se me escaparon varias lágrimas".

Cabe recordar que pasó por las juveniles y disputó el Sudamericano Sub-20 en Ecuador. "Tengo la camiseta de Nahuel puesta, me estoy yendo a jugar un partido con unos amigos. Esta mañana chateando con él le decía qué inmenso todo esto. Yo no tengo problema con ninguno. Me llamaron de radios de Río Tercero, Embalse y toda la zona. Pero explotó el celular el domingo, de gente conocida, que nos quiere. Ni me imagino lo que debe ser el celular de él. Este chico nos ha acostumbrado a estas cosas desde los 11 años. Viajaba a un campeonato a Brasil, a Barcelona, a Inglaterra. Tiene 23 años. Siempre estamos esperando algo nuevo. Nos ha acostumbrado a eso", cuenta Hugo.

"Hace más de un año que no lo veo. Él quiere venir a Embalse también. Pero no sé si vamos a poder. Me van a tener en el alambrado de Ezeiza. Él hace pretemporada en 2020 en Boca. Yo lo vi en esas fiestas (Navidad 2019). El 2 de enero estaba haciendo la pretemporada. Lo vi cuando hablamos con Cascini en la concentración de Boca. Después no pude verlo en Buenos Aires por la pandemia y después viajó a Italia. En junio va a hacer un año que está en Italia. Vemos todo por canales no autorizados. Nos conectamos como sea para verlo siempre", agrega.

Familia futbolera

La familia Molina-Lucero está integrada con cinco hijos, "dos nenas primero, y tres varones, futbolistas". "Álvaro Molina Lucero está en Talleres de Córdoba, el otro juega en la Liga de Río Tercero y tuvo posibilidades de jugar en Talleres y Gimnasia y por esas cosas del fútbol no terminó ahí. Es futbolista como el papá. Nuestra familia es muy futbolera. Lo llevamos en el ADN", detalla.

Antes de quedar en la historia de Fitz Simon al guiarlo al único título liguero en el Apertura 2003 (junto a Jorge Luna), Hugo Molina también tuvo un recorrido por canchas del país.

"Yo me fui joven a un colegio interno a Buenos Aires. Jugué en Primera D en Pilar, en la cancha de Atlas y todas esas canchas. Egreso y me vuelvo a Embalse. Después juego en Roncedo y Atenas, me fui a estudiar en Río Cuarto, jugué en 9 de Julio, Santa Rosa, Belgrano de Berrotarán y me retiro en el glorioso Atlético Ascasubi a los 36 años", sintetiza su carrera futbolística.
   Con el "Canario", además, consiguió un ascenso a Primera de la LRRF como jugador.

Mensaje a la región
   La convocatoria de Nahuel a la selección mayor es un aliciente enorme para miles de jóvenes de la región. Historia de sacrificio, dedicación y talento que puede llevarte a jugar a la par de Messi defendiendo una camiseta única, con la bandera argentina.

Boletín de noticias