Almafuerte también quiere atraer turistas en Semana Santa

Regionales 31 de marzo de 2021 Por Tribuna
Ya fue presentada una agenda que propone alternativas, más allá de los conocidos recursos naturales, para disfrutar entre el Viernes Santo y el domingo de Pascuas.
REGIONALES - Iglesia

Desde la Municipalidad de Almafuerte pretenden aprovechar la próxima Semana Santa para darle el cierre a una temporada turística que colmó las expectativas, según la evaluación de sus autoridades.

De acuerdo a lo expresado por la subdirectora de Turismo, Soledad Carrera, la idea es instalar una serie de propuestas que posicionen a esta ciudad como un destino habitual para este feriado extra largo.

Aunque no quedará totalmente al margen, por la época del año, el Piedras Moras ya no será el foco de atención y el desafío pasa por ofrecer algo más que los reconocidos atributos naturales.

En este marco, la invitación para vivir Semana Santa en Almafuerte, se basa en una agenda de actividades gratuitas que se desplegará durante tres días.

Para comenzar, en sintonía con la impronta religiosa que caracteriza al Viernes Santo, desde las 19.30 en la Parroquia San Pedro Apóstol, se llevará a cabo un concierto barroco, a cargo de Sebastián Olmedo. A las 21 partirá el Via Crucis, del que participarán agrupaciones gauchas a caballo y con antorchas.

Para el fin de semana, las propuestas se multiplican y expanden hacia otros espacios de la ciudad. El sábado 3 desde las 15 estará habilitado el “Paseo de Pascuas” en la estación del ferrocarril. Para ello se harán peatonales, dos cuadras de la avenida Islas Malvinas. Allí habrá puestos de artesanos y emprendedores, food-trucks con mesas al aire libre, un sector de juegos para niños y música en vivo con artistas locales y de la zona.

A su vez, se podrá participar de un circuito guiado de "turismo religioso”, con dos salidas, a las 17 y 18.30. El recorrido comenzará por la Parroquia San Pedro Apóstol para continuar en las márgenes del lago donde las referencias serán la iglesia de El Salto Norte, que quedó bajo sus aguas y sobre la costa norte, el santuario de San José. Las inscripciones se receptarán previamente a través de las redes sociales del Municipio y el vehículo en que se trasladarán los interesados tiene capacidad para 12 personas.

El mencionado Paseo de Pascuas se mantendrá con las mismas propuestas durante el domingo, aunque ese día estará abierto desde las 12.

A su vez, el sábado a la noche en la Plaza de la Intendencia, se llevará a cabo una peña que tendrá como principal atracción de la grilla al dúo santiagueño Orellana Lucca, referentes del llamado “folclore joven”. También habrá servicio de buffet con locro, empanadas, choripanes, entre otras opciones, que estará a cargo de instituciones de la ciudad.

Paralelamente, en estos días, diferentes locales gastronómicos ofrecerán platos específicos de esta celebración, incluyendo los paradores del Piedras Moras, que se mantienen abiertos durante los fines de semana.

En cuanto al alojamiento, Carrera aseguró que es muy bueno el nivel de reservas para las casi 700 plazas que siguen disponibles, aún después del verano.

Con respecto a la temporada estival, la funcionaria se mostró conforme con las cifras alcanzadas, entre las que se destacaban los más de 100 mil turistas que visitaron este destino y una ocupación promedio que alcanzó el 63 por ciento.

En un análisis más cualitativo, observó que muchos visitantes que llegaban a pasar el día volvieron y en muchos casos, ya con la intención de pernoctar en la ciudad.

Con respecto a las “asignaturas pendientes”, señaló que resulta necesario seguir trabajando en la calidad del servicio, buscando una mayor profesionalización del sector como ya se viene planteando desde la licitación lanzada por la Municipalidad el año pasado.

También anticipó que está previsto mejorar algunas cuestiones de infraestructura como construir un nuevo cuerpo de baños y ampliar los espacios para estacionar.

“La gente de Almafuerte tiene que conocer todos los beneficios que genera el movimiento turístico, tanto para los actores directos como indirectos”, resaltó Carrera.

Boletín de noticias