Poetas y músicos de Río Tercero participarán en el Encuentro de Monte Hermoso

Artes y Espectaculos 27 de marzo de 2021 Por Tribuna
Cinco representantes culturales de la ciudad dirán presente en uno de los eventos literarios más destacados del país, el Encuentro de Escritoras y Escritores de Monte Hermoso, que este año será en edición virtual.
ARTES Novick
Vilma Novick

Los poetas Vilma Novick, Mario Trecek y Lía Villafañe y los músicos Sonia Farrell y Guillermo Vigliecca tendrán participación activa en el IV Encuentro Internacional de Escritoras y Escritores La Luna con Gatillo, de Monte hermoso. Desde el lunes 29  y hasta el 4 de abril se llevará a cabo en versión virtual este reconocido evento en el mundo literario.

El nombre del encuentro hace referencia al poema “La luna con gatillo” de Raúl González Tuñón, publicado en 1939, entre fines de una guerra y comienzos de otra, en adhesión a los republicanos españoles. 

Este año participarán 350 trabajadores de la cultura de 35 países. Estarán presentes poetas, músicos, todas las tardes la Red de Titiriteros de Chile ofrecerá funciones, habrá feria de editoriales autogestionadas e independientes, como también presentaciones de libros. Se transmitirá por Facebook live, Youtube, y en el sitio oficial Encuentro Internacional de escritores La luna Con Gatillo por Streamyard.

Son parte del evento referentes de las letras, del arte, los Derechos Humanos, de movimientos sociales autogestivos. Liliana Ancalao, Vicente Zito Lema, Teuco Castilla, Laura Yasan, Norman Briski, Juan José Dalton, Chary Gumeta, Juma Rifai de Palestina, María Palitachi, Andrés Ruggieri, entre otras personalidades.

La programación

El acto inaugural está previsto para las 19 del lunes 29 y será con palabras de los organizadores: Grupo Voces del Viento, FIEL (Frente de escritores por la libertad) y autoridades de la Municipalidad de Monte Hermoso, ciudad balnearia de la costa atlántica. Se contará con la actuación especial de Norman Briski, y un conversatorio con la poeta y novelista cordobesa María Teresa Andruetto, premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante de la literatura infantojuvenil, y Premio Trayectoria 2020 del Fondo Nacional de las artes. Expondrá “Insurgencia y Literatura” con la presentación del poeta Mario Trecek y un cierre musical con la cantante peruana Margot Palomino. La canción de Margot Palomino expresa y defiende la cultura popular andina.

La maratón de participantes, nacionales y extranjeros monitoreada por Leonardo Herrman, Ada Membreño de El Salvador, y un colectivo enorme, dará comienzo a las 18, con una mesa de lectura con la coordinación del gran poeta Norberto Baerland, donde participa como músico Horacio Liñan, y los poetas María Amelia, Lía Villafañe, y Amadeo Gravino de Argentina, Isabel Mata Bazán de Perú y Javier Orlando Muñoz de Colombia.

El martes 30 de marzo, será una rica jornada, además de las mesas de lecturas que habrá durante todo el día, a las 20 se realizará un reconocimiento al escritor Ricardo Rubio, fundador del grupo literario “La luna que”, María Amelia Días, Norberto Baerland, Andrés Utello de San Marcos Sierra Córdoba.  A las 21 el homenaje será al director de cine y escritor peruano Fico García a cargo de su compañera Pilar Roca y la periodista, escritora y gestora cultural Mary Soto, y a las 21.45 una mesa de lectura de poesía magistral a cargo de Vicente Zito Lema, periodista, poeta, dramaturgo, abogado, amigo de Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, y compañero en la revista “Crisis” de Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.

El miércoles 31 de marzo, a las 19 mesas de homenaje a Mahmud Darwish, embajador del Estado de Palestina en Argentina, lectura en árabe del poeta Juma Rifai de la Sociedad de Escritores de Palestina. Alas 21 homenaje al escritor chileno, muerto por Covid el año pasado en Gijon España, Luis Sepúlveda, el que escribió “Un viejo que leía novelas de amor” exiliado tras el golpe militar de Pinochet. Diserta el poeta chileno Juan Cameron, presenta Mario Trecek y a las 21.45 lectura del destacado poeta peruano Luis Yáñez Pacheco, poeta oriundo de Arequipa, distinguido con la medalla "José Carlos Mariátegui"

El jueves 1 de abril a las 20.30, lectura de la poeta Laura Yasan de Buenos Aires, y a las 21 homenaje al poeta Roque Dalton, a cargo de Juan José Dalton, de El Salvador, pero antes en las mesas de lectura a las 17, y 18 cantará Sonia Farrell tangos para poetas de Turquía, Palestina, Perú, Chile, y Honduras.

El viernes 2 de abril a las 15 será la oportunidad para escuchar a la poeta cordobesa Vilma Novick Freire con José Callao dePerú, Franca Baquerano de El Salvador, Abel Sayaggues y Gladis Mabel. Y a las 18 por destacar uno de los eventos, habrá un conversatorio “La cultura, los Derechos Humanos y La Memoria” con Raúl Oscar Ruiz Huidobro, Sara Mrad de Asociación Madres Plaza de Mayo, Marta Rondeletto de Tucumán, Myrian Villalba del Paraguay, y Cecilia González de Chile.

El sábado 3 de abril, el músico riotercerense Guillermo Vigliecca acompañará a dos mesas de lecturas coordinanadas por los poetas Jhon Martínez del Perú, y Andrés Utello de nuestro país, será a las 15 y 16 respectivamente. A las 17 será un homenaje a la Sociedad de escritores de Chile, a la charla sobre la poesía Mapuche, coordinada por Cristian Aliaga y la participación especial de las poetas mapuches Liliana Ancalao y Viviana Aylef y a las 20, otra mesa para no perdérsela: Culturas ancestrales: Mito Narrativas Indígenas, a cargo de Rafael Lara Martínez de El Salvador, Arturo Arias de Guatemala y Chary Gumeta de México. A las 21, gran peña cultural internacional “Roberto Goijman” con música y poesía libre.

Los cordobeses que participan son Ricardo Di Mario, Silvina Anguinetti, Carlos Salinas, Aura Re, Susana Lobo Mayorga, Lucho Sánchez, Lucía Gris, Ernestina Elorriaga, Ana María Mayol, Susana Moreno, Silvia Barei, Fabio Cardarelli, María Eugenia De Buck, María Fernanda Regueiro, entre otros.

El domingo 4 de abril, será jornada de cierre, con mesa de lecturas con poetas de todos los países, y a las 17 se desarrollará una actividad organizada por la Sociedad de Escritores del Paraguay. A las 19, otra mesa, sobre “Insurgencia Cultural” la gran movida que todos los agostos convoca a millones de hispanoparlantes, para homenajear a Federico García Lorca.

Y finalmente, en horas de la noche del domingo, llegará el acto oficial de clausura del este IV Encuentro Internacional de Escritoras y Escritores La luna con Gatillo edición 2021, que coordina Ana Guillot, la presentación del gran escritor Teuco Castilla y María Casiraghi.

Silvia Lallana, ganadora del premio TAL -que reconoce la labor de las televisoras públicas en Latinoamérica por “Lo que se nos canta”-, la que cantó con Mercedes Sosa, con Joan Manuel Serrat, con Joaquín Sabina, Rubén Juárez, se suma a este encuentro para agregar más poesía a la poesía, cerrando el IV Encuentro Internacional La Luna Con Gatillo.

Boletín de noticias