Intendentes radicales piden dialogar con la Provincia para habilitar boliches al aire libre

Provinciales 22 de diciembre de 2020 Por Tribuna
"¿No resultaría mejor para nuestros jóvenes, en lugar de prohibir, brindarles la posibilidad de agruparse en lugares aptos para su seguridad?", se preguntaron desde el Foro de Intendentes Radicales.
Boliches

Las autoridades del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Córdoba le solicitaron al ministro de Gobierno de Córdoba Facundo Torres, que abra una instancia de diálogo para buscar alternativas a la prohibición de habilitar boliches y confiterías al aire libre, donde los jóvenes encontrarían un marco de contención y seguridad, evitando la clandestinidad. 

"Desde hace semanas, tanto en Capital como en todo el interior, pululan las fiestas clandestinas donde cientos de jóvenes se reúnen en lugares totalmente precarios, con instalaciones absolutamente inseguras y sin control de ningún tipo, derivando algunos de estos encuentros en batallas campales en donde no hubo que lamentar hechos más graves solo porque la suerte acompañó a los presentes", expusieron los intendentes. 

"Sabemos que podemos en nuestras comunidades persuadir a nuestros vecinos de sumarse a la prevención, como lo hemos estado haciendo hasta ahora.  Sin embargo en este caso es indispensable que nos acompañe la Policía de la provincia, que se nos garantice la presencia de los efectivos necesarios según la situación", añadieron.

En efecto, la Provincia informó que no autorizará la contratación de adicionales de policía para este tipo de eventos, cuya prohibición rige hasta el 31 de enero a partir de la adhesión de Córdoba a un decreto nacional de necesidad y urgencia. 

Incluso, el Fiscal General de la Provincia instruyó a los fiscales a realizar imputaciones judiciales a las autoridades políticas que permitan estos eventos, una decisión que cayó muy mal entre los intendentes del interior. 

"¿No resultaría mejor para nuestros jóvenes, en lugar de prohibir, brindarles la posibilidad de agruparse en lugares aptos para su seguridad? ¿No sería más pertinente permitirles reunirse bajo protocolos de bioseguridad y en cantidades limitadas según el tamaño del espacio abierto? ¿No estarían así las familias más tranquilas de contar con un estado presente para cuidar a sus jóvenes, en lugar de un estado que directamente prohíbe?", se preguntaron.

La carta dirigida a Torres, lleva las firmas de los intendentes  Oscar Saliba (Huinca Renancó), Ariel Grich (Monte de los Gauchos), Gustavo Bottasso (Hernando), y Néstor Cuello (Villa Parque Síquiman). 

El pasado fin de semana, la ciudad bonaerense de Lezama implementó un nuevo sistema para facilitar espacios de diversión para los jóvenes, al habilitar un predio al aire libre para que pudieran reunirse y bailar de noche, con el fin de evitar las "fiestas clandestinas" mientras dure el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Así lo informaron fuentes municipales que señalaron que unos 300 jóvenes "se convocaron anoche en un campo hípico situado en las afueras de la ciudad y disfrutaron con música, hasta el amanecer" con los debidos controles de cuidado y de seguridad a cargo del municipio.

Se trata de una iniciativa consensuada con el comité de salud municipal para "acompañar" a la juventud haciendo hincapié en los protocolos sanitarios y desalentar las fiestas clandestinas.

Boletín de noticias