El difícil camino del rugby para reconquistar al público

Deportes 05 de diciembre de 2020 Por Tribuna
El "no homenaje" a Maradona fue apenas un momento de crítica que estalló por el hallazgo de mensajes xenófobos y discriminatorios de integrantes del plantel de Los Pumas. El crimen en Villa Gesell y los últimos días golpearon a un deporte que pretenderá levantarse y volver a conquistar el corazón de su público.
Rugby 8

Como los habituales piques de la pelota ovalada, el rugby ha tenido vaivenes a lo largo de este 2020 en el que, más allá de la pandemia, estuvo en el centro mediático por motivos que exceden al deporte en sí. Tras el crimen de Villa Gesell en el que se vieron involucrados varios jugadores, llegó el impactante triunfo ante los All Blacks, la selección neozelandesa más poderosa del mundo. Pero días después, el escaso homenaje a días de la muerte de Diego Maradona, el pedido de disculpas ensayado por el plantel encabezado por el capitán Pablo Matera y la viralización de mensajes xenófobos y discriminatorios de integrantes de Los Pumas nuevamente golpearon a un deporte que de ser ejemplo de valores hoy pasa a ser considerado, en la generalidad del público, un terreno muy elitista.

Luchar contra esta imagen producto de la opinión pública lleva a analizar cómo impactan ciertos hechos. Y si bien la cuestión está planteada a nivel nacional, Río Tercero no está exento de ese golpe al rugby. 

Cómo lo analizan aquí

Eduardo Bizzutti es mánager de campo del Río Tercero Rugby Club y estuvo sentado en la mesa de diferentes decisiones desde la fundación de la entidad. Actual asistente de Cristian Gámez Barroso en Los Zorros, es una voz más que autorizada para referirse a la disciplina.

"Se habla de los jugadores que no hicieron un homenaje, pero hay que hablar con quienes manejan el tema, la UAR (Unión Argentina de Rugby), que está escalones arriba de los jugadores. Hay jóvenes que no vivieron a Maradona. Lo que hizo en lo deportivo es fantástico. En lo personal es muy ambiguo. Se los defenestra a jugadores de rugby por haber hecho algo, pero fijate dónde están parados y adónde llevaron el rugby", apuntó.

 "¿Quién no dijo algo? Esto ha sido para dañar a los jugadores por algo dicho hace diez años, no es para pegarle tanto así. Estos tipos tienen hoy una carrera excepcional en Francia. No está bien lo que hicieron. En cuanto a lo deportivo, hay que sacarse el sombrero con estos muchachos. Hay jugadores que han matado o tienen denuncias por violencia de género y están jugando en otros deportes. Sacarlos de una competencia como el Tri Nations no corresponde. Sudáfrica se bajó porque no estaba a la altura. Algunos de nuestros jugadores estuvieron casi un año sin jugar y están haciendo un gran papel. Perder con los mejores equipos del mundo es una posibilidad. Las opiniones son muy diferentes. Algunos pensarán que no se hizo homenaje a Diego. Lo dijo él (Pablo Matera), el homenaje se hizo puertas adentro", siguió.

De acuerdo a Bizzutti, el impacto fue mayor por el histórico gesto de Nueva Zelanda antes del partido ante Los Pumas.

"Los chicos que mataron al pibe en Villa Gesell deben pagar por eso. Un boxeador no puede salir a pegarle a la gente. Lo que dijeron estos pibes, no sé qué personas no lo dijeron. Esto es otra cosa. No tenemos una sociedad preparada. Hay mala intención en esto. No hay necesidad de sacar a la luz esos tuits de hace años. Tenemos a Maradona como ídolo en lo deportivo, pero ¿quién lo crucifijó por lo que hizo en su vida personal, andando en caravanas, con droga de todo tipo, pedófilo? Sigue siendo un ídolo. No hay que mezclar las cosas. No hablemos mal de Maradona en la parte personal. Bueno, estos chicos se equivocaron en la juventud, pero hoy son tipos de bien. No mataron a nadie. Acá en Corralito mataron a un chico andando en bicicleta y el tipo que lo mató no está preso. Hay que pensar primero como sociedad. Como educadores de rugby tratamos de hacer lo mejor posible. No somos perfectos, pero tratamos de que las cosas vayan por canales normales. Queremos contener el embate del alcohol y la droga", señaló, remarcando el rol que cumplen clubes y el deporte.

"Se están mezclando cosas. Un homenaje tibio y justo ahora sale esto otro. No hay razón de ser. Es inentendible. La UAR se está equivocando en castigarlos de esa forma a estos chicos. Primero enseñemos, adoctrinemos, no vayamos a pegarle a un tipo. Yo fuera compañero de estos muchachos, no juego, los bancaría a muerte", indicó, antes de que la UAR diera marcha atrás a la sanción de sacarlos de la competencia internacional.

Bizzutti también aludió a un torneo en el que se presentó el club que quedó identificado con la muerte de Fernando Báez Sosa, aunque no se trataba de los presuntos asesinos. "Al final no se presentaron, pero no tienen que pagar esos chicos que iban a jugar que no tienen nada que ver con los que mataron, pero esto es así", comentó.

 Por ende, cambiar la imagen y el impacto de prejuicios, estigmas y generalizaciones será un arduo trabajo.
"Si vamos a medir personas con una vara, que sea para todos iguales. Hay una persona que no pudo velar a su familiar con más de diez personas y Maradona, sí. Entonces no se entiende", ejemplificó.

A la hora de trabajar para variar la imagen que afecta al rugby, Bizzutti reconoció que se está trabajando ya en Río Tercero.

"Nos había ido muy bien este año. Jugamos con tres clubes de Primera. Muchas veces me apoyo en mi señora que es docente. Teníamos muchos chicos con problemas o golpeados. En el rugby se los abraza a todos por igual y se hace amigos. La gente no se tiene que hacer la cabeza al vicio. Esto no tiene que opacar sus ideas. Como educadores de rugby tratamos de ser cada vez mejores y correr a los chicos de la calle y las drogas. Hemos llevado a charlas a César Tapia. Estamos atentos a capacitaciones y charlas. Hicimos campañas, de ropa, y otras preocupaciones", aseveró.

"Antes de un partido, el tipo que tenés al lado va a ir a la muerte con vos, en el sentido deportivo. El tema es que la palabra hablada y la flecha largada no vuelven para atrás. No debe ser así por cosas de joven. Si mi capitán hoy quedara afuera por una cosa de éstas, yo me daría de baja también", ponderó.

Sin actividad 2020

 El Río Tercero Rugby Club no ha tenido competencia en 2020. Existió una posibilidad de un torneo a fin de año, pero los protocolos aún no lo permiten. 
"Somos amateurs. El fútbol mueve más dinero con la televisación y otras ventas. Fórmula 1 y Moto GP también. Lo nuestro es distinto. Terminamos un año hermoso y bien, esperando el 2021 ya", sostuvo Bizzutti.
   

"No son todas las cosas como parecen. En el club tratamos de hacer personas de bien. Los amigos de rugby son amigos para toda la vida. En una esquina podés encontrar diez pelotas de fútbol, pero de rugby encontrás una. Es deporte popular en otros países. En Nueva Zelanda hay dos arcos con H en una plaza", cerró Bizzutti, que dejó la puerta abierta a jóvenes que quieran sumarse en la región a Los Zorros.
Conocer de cerca el trabajo es un primer paso para valorar el espíritu colectivo y compromiso por la lealtad de este deporte.

Boletín de noticias