Investigan y sancionan a municipales que dormían en horario laboral

Locales 28 de noviembre de 2020 Por Tribuna
La viralización por las redes sociales -días atrás- de una serie de fotografías de trabajadores municipales durmiendo en sus puestos laborales, causó todo tipo de reacciones en la comunidad y reactualizó el debate acerca de la eficacia y el control sobre el empleo público.
DORMILONES

La viralización por las redes sociales -días atrás- de una serie de fotografías de trabajadores municipales durmiendo en sus puestos laborales, causó todo tipo de reacciones en la comunidad y reactualizó el debate acerca de la eficacia y el control sobre el empleo público. A partir de allí se conoció esta semana que a ambos agentes de la planta permanente se les abrió un sumario administrativo que derivaría en alguna sanción disciplinaria.

Pero no fue el único caso: previamente el Municipio había desafectado a otras dos trabajadoras por la misma falta; una de ellas desempeñaba funciones con una beca y la restante con un contrato temporal. En este caso también habían llegado a las autoridades municipales fotografías que las mostraban, en apariencia, recostadas en bancos. 
Los cuatro agentes municipales (dos mujeres y dos hombres), cumplían funciones de limpieza y mantenimiento en el Paseo del Riel. 

Pruebas
 

“En principio nos llegan fotografías de dos trabajadoras que ponen en evidencia que estaban durmiendo en horario laboral. Se procedió a dar de baja la beca y dar por concluido el contrato por no cumplir con la responsabilidad del trabajo”, indicó Damián Monti, flamante responsable de Recursos Humanos municipal. 

Posteriormente surgen otras tomas fotográficas con una situación idéntica pero sobre los otros dos trabajadores en el sector de mantenimiento del Paseo del Riel, ubicado debajo del escenario. En este caso y al tratarse de personal de planta, debe mediar una investigación interna o sumario para determinar luego la sanción, con apercibimientos, días de suspensión, o despido con justa causa. Los trabajadores formaban parte del Departamento de Servicios que depende de la Secretaría de Obras Públicas. 
 

“Por orden del intendente no vamos a aceptar cuestiones que no sean las correctas y justas sobre el trabajo que debe hacer cualquier empleado municipal. Deben cumplir al cien por ciento y no vamos a permitir este tipo de faltas. La Municipalidad es un lugar para venir a trabajar, quien no lo entienda tomaremos las medidas que sean necesarias”, aseveró.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo es cambiar la imagen hacia afuera del empleo público. “No podemos permitir gente durmiendo en horario laboral”.

Los casos que se detectaron en el Paseo del Riel no son los únicos. También fue sancionado con cinco días de suspensión, un agente afectado al área de Defensa Civil, a quien descubrieron durmiendo. Y otro que no cumplía con su trabajo y permanecía descalzo en una dependencia pública. 
Monti subrayó que se deben modificar hábitos y situaciones que la Municipalidad arrastra desde hace años. En ese sentido, adelantó un trabajo de revisión de funciones en todas las áreas para asegurar el cumplimiento de las tareas asignadas.  

ATE, no

Por otra parte, se conoció ayer que el Municipio rechazó reconocer a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como segundo gremio municipal. Ese sindicato nacional había solicitado el reconocimiento con el fin de facilitar la afiliación de agentes municipales. Sin embargo, el Ejecutivo no lo contempló, ya que el único sindicato con reconocimiento oficial es el SUOEM que conduce Nelki Piatti.

Así lo establece la ordenanza que otorga el marco legal al estatuto del empleado municipal de Río Tercero. Para que ATE sea aceptado debe mediar una ordenanza del Concejo Deliberante, de lo contrario el sindicato carecerá de legitimidad para representar a los empleados municipales como pretende. 
 

ATE, que nuclea en Río Tercero a los trabajadores de la Fábrica Militar, del Hospital Provincial y ANSES, realizó algunas reuniones informales con personal municipal local para lograr apoyo y  afiliaciones, pero sin mayor trascendencia.      

Boletín de noticias