Básquetbol: Federico Repeti promete "Mucho juego en equipo"

Deportes 14 de noviembre de 2020 Por Tribuna
Proveniente de La Unión de Formosa, donde disputó la Liga de Desarrollo, Nueve suma un joven talentoso en una posición clave. "Soy de adaptarme a cualquier esquema que me pida el entrenador", expresó desde San Pedro.
Federico Repetti 3

Federico Repetti, pívot de 20 años y de último paso por La Unión de Formosa en la Liga de Desarrollo, se transformó en la última semana en un nuevo refuerzo confirmado de Sportivo 9 de Julio para el Torneo Federal de Básquetbol.

Nacido en San Pedro, provincia de Buenos Aires, Repetti jugó en Bahiense del Norte, en Bahía Blanca, club del que emergieron grandes figuras del deporte como Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia y Juan Ignacio Sánchez, entre otros.

"Arranqué a los cuatro años en mi club, Náutico de San Pedro. A los 14 ya estaba en Bahiense del Norte y en la temporada pasada, en enero de este año, fui a la Liga de Desarrollo a La Unión de Formosa, hasta que me agarró la pandemia", repasó sobre su trayectoria, antes de mencionar sentir "mucha expectativa" por su arribo al "Patriota".

En el club formoseño catalogó haber tenido una experiencia muy positiva. "Se nota el cambio de pasar de un Torneo Federal a un plantel de Liga Nacional. Desde el primer momento, me hicieron sentir de la mejor manera en La Unión", explicó sobre su salto de la entidad bahiense al elenco formoseño, en el que no pudo llegar a debutar en la máxima categoría.

De todas maneras, este salto le permitió sentir la diferencia principalmente en el entrenamiento, con mayores de la liga.

Sobre la chance de llegar a Nueve, comentó: "Seba Figueredo, el entrenador, me tenía en carpeta. Se contactó con Mario Martínez, entrenador de la Liga de Desarrollo de La Unión, y ahí empieza luego el contacto con mi representante. La verdad que el proyecto que me dio a entender y la oportunidad me gustó".

Subcampeón provincial U19 en Buenos Aires en 2019, Repetti se había consagrado campeón en el Argentino con el elenco provincial y siempre integró los seleccionados bahienses desde su arribo a Bahiense del Norte en las diferentes categorías.

Consultado por lo que podrá aportar al elenco riotercerense, apuntó: "Mucho juego en equipo. Si es una característica que me doy a conocer, es el juego en equipo, acompañar y ayudar a mis compañeros, en defensa y lo que necesite el equipo o me pida Seba".

"No tengo drama en jugar de espaldas, de frente, soy de adaptarme a cualquier esquema que me pida el entrenador", indicó el interno.

Suele ser una de las posiciones más requeridas la del pívot. "En el básquet nacional, es de las posiciones más buscadas", precisó el jugador de 1,98 metro.
Consultado por referencias, abajo del aro mencionó a Scola, Oberto y Wolkowyski. "A nivel internacional, una de las bestias es Shaquille O'Neal. Son mis referentes por la posición", aclaró.

Tuvo la posibilidad de conocer a los tres bahienses, Ginóbili, Montecchia y Sánchez, como a Leo Gutiérrez y Wolkowyski, de los integrantes de la Generación Dorada.
"Jugaba con el sobrino de 'Manu', Franco, hijo de Leandro. Tuve la suerte de conocerlo personalmente a Manu ahí", contó.

Un año atípico
"El arranque de la cuarentena fue lesionado, porque me esguincé con Platense en el último partido. Después, entrené en casa y hace dos meses habilitaron las salidas recreativas a correr al aire libre aquí en San Pedro. Tuve la suerte de arrancar una carrera, así que también estuve estudiando, y esperando para cuando tenga que ir para allá", detalló sobre estos meses atípicos para un deportista.
Sin fecha aún confirmada para el retorno de Liga Argentina y Torneo Federal de Básquetbol, Repetti entiende que sería en marzo. "La llegada a Río Tercero todavía no la tengo con fecha. Estamos a la espera, como todos. Ojalá se dé en corto tiempo el arranque. La gente mayor necesita el sustento económico. Ojalá dentro de poco retomemos las canchas", señaló, mientras mencionó que volvió a casa de sus padres en este último tiempo.

"Celebro y aplaudo el arranque de este deporte. Pero se tiene que habilitar en las otras categorías. Necesitamos volver a nuestro trabajo. Lo disfrutamos, es un deporte, pero es un trabajo", aseveró, siguiendo de cerca la competencia de Liga Nacional.

Sobre dificultades que afrontan jugadores que no cuentan con aro y que han tenido que adaptarse a nuevas modalidades de práctica, precisó: "No tengo aro en casa. Ahora se iba a habilitar en mi ciudad, pero no quiero arriesgar por la cantidad de contagios que hay acá. Si una persona no tiene un aro en casa, podés mantener el dribbling y coordinación de pie. El cuerpo tiene memoria, pero se pierde mecánica de tiro y efectividad".
 

Por último, consultado por Río Tercero y Sportivo 9 de Julio, dijo: "No conocí bien la ciudad. Cuando salimos campeones del Argentino, jugamos en Embalse y Río Tercero. Jugamos una vez en esa cancha. Pero no recuerdo mucho de la ciudad. Compartí equipo en Bahiense con 'Nacho' Gerbaudo, el único conocido que tengo de Córdoba. Así que estoy con ganas de conocer la ciudad".
Con grandes ilusiones, como la de todo el club, la cara nueva del "Patriota" para la próxima campaña ya piensa en grande.

Boletín de noticias