Las futbolistas salen a escena

Deportes 08 de agosto de 2020 Por Tribuna
EN LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA COMIENZA A PLANTEARSE POSIBILIDAD DE DECLARAR UN DÍA. Una propuesta de establecer "Día de la Futbolista" el 21 de agosto toma color en la agenda legislativa provincial. La fecha recuerda una histórica victoria en el Mundial de 1971 de la selección femenina ante Inglaterra. Análisis del panorama del fútbol femenino en la provincia y región.
Libertad Hdo - fútbol femenino 2
Libertad de Hernando

La agenda legislativa coloca en el centro de la escena al fútbol femenino, al pretender establecer el "Día de la Futbolista" el 21 de agosto, recordando una histórica gesta de la selección de fútbol en el Mundial de México, y abre el panorama para analizar la situación de la disciplina en la provincia y nuestra región.

En el transcurso de la última semana, la legisladora provincial María Laura Labat participó de la reunión de Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, de la cual forma parte, en la que estuvieron presentes como invitadas especiales las futbolistas hernandenses Melisa Palmieri y Marianela Palmieri y María Esther "Pelusa" Ponce, integrante del equipo argentino que jugó aquel certamen que quedó bautizado como "el Mundial Olvidado" de México 1971.

Durante décadas, las mujeres vivieron a la sombra de los varones. Practicaban un deporte que parecía estar prohibido para las damas pero aquéllas que lo lograban, y eran reconocidas, recibían el 14 de mayo un saludo por el día del futbolista.

El fútbol femenino ha pasado entonces por varias dificultades y las mujeres han tenido que afrontar una serie de situaciones difíciles a lo largo de sus carreras. La falta de oportunidades, de apoyos económicos  y de patrocinios para el desarrollo de sus recorridos y sus equipos son algunos de los factores que más se han presentado, según se cita en la documentación oficial.

Por eso, desde la Legislatura de Córdoba, pretenden reconocer este esfuerzo, visibilizar la práctica femenina de este deporte a través de la aprobación de un proyecto de ley para que el 21 de agosto sea decretado el "Día de la Futbolista".

La efeméride se fundamenta en un 21 de agosto de 1971, cuando la selección femenina derrotó 4 a 1 a Inglaterra en el primer mundial en el que participaba. Elba Selva fue la autora de las cuatro conquistas de un día histórico para la disciplina. No era organizado por FIFA y se conoce como "Mundial invisible". Ese día, en el estadio Azteca, había 110 mil espectadores.

Según Melisa Palmieri, a mediados de febrero, esa cantidad de clubes de la LRRF estaban interesados en presentar equipo femenino para la creación de un torneo regional. 

Por aquellos años, varios países fueron levantando prohibiciones para la práctica del fútbol femenino, lo que generó la creación de nuevos equipos. Pero tardó años la consolidación hasta que llegara la posibilidad de un torneo organizado por FIFA, recién en 1991.

Argentina jugaría tres ediciones desde el surgimiento con aval de FIFA: 2003, 2007 y 2019. En el último torneo conseguiría sus primeros puntos.

En la provincia y la región
Melisa Palmieri, hernandense referente del fútbol femenino en la región, aludió al encuentro, en el que se analizó el panorama a nivel provincial.

De las 17 ligas de la provincia, sólo nueve cuentan con fútbol femenino. "Querían saber porqué los clubes no pueden tener fútbol femenino. En nuestra liga, no les da los costos a los clubes para el fútbol femenino", explicó.

Si bien la situación se ha complejizado por la pandemia, que ha postergado incluso el inicio de la actividad de inferiores, Primera y Reserva en la LRRF, había sido muy interesante el avance en la materia en nuestra región a finales del año pasado y comienzos de este 2020.

"A mediados de febrero y marzo se había presentado un proyecto en la liga para avanzar con el fútbol femenino. Teníamos el Ok de Beltrame. De los 27 clubes, diez estaban interesados y el resto, no. Con esto de la pandemia, no hubo más avances. Se paró todo", indicó.

"Se estaba analizando jugar la liga femenina los sábados, como el seniors, o los domingos, antes de la reserva. No había nada confirmado. Querían hacerlo como en Villa María, que juega todos los sábados, en medio del fútbol infantil. Pero no había nada concreto. Sí que querían que la liga tuviera fútbol femenino. Estaba todo listo", agregó sobre la situación en la región.

La jugadora identificada con Deportivo Libertad de Hernando también registra antecedentes en la Liga de Villa María. "Somos refuerzas de Alumni (junto a su hermana Marianela). El año pasado jugamos para Argentino y llegamos hasta semifinales. También iría Paola Andrada, que es de Hernando como nosotras, pero la pandemia paró todo. No sabemos cuándo vuelve el fútbol", describió.
En Villa María hay 12 equipos que compiten en una única categoría, de Primera División.

"Los legisladores de toda la provincia quieren que el fútbol femenino crezca y todas las ligas tengan su competencia", fundamentó respecto a la convocatoria vía zoom de la que participó.

Boletín de noticias