¿Cuándo se habilitarán prácticas de fútbol en la Liga?

Deportes 08 de agosto de 2020 Por Tribuna
Néstor Beltrame, presidente de la LRRF, estimó mediados de septiembre como una fecha probable para la vuelta de los entrenamientos en ligas del interior y el fútbol amateur, aunque todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria y de la habilitación de un protocolo diverso al aprobado para el fútbol profesional.
LRRF 1-dirigentes vía zoom

Cuando se presumía que la reunión del presidente de AFA con autoridades de la Nación de esta semana tendría fechas estimadas y avances en protocolos para el retorno de las prácticas de fútbol, el anuncio de la pronta habilitación ya para este lunes 10 de agosto en el fútbol de Primera División -tanto masculino como femenino- reactivó una discusión que parecía muy lejana hasta entonces.

Las restantes categorías tienen establecidas también fechas de retorno, con el exigente protocolo que incluye hisopados a todos los jugadores del plantel, y desde ligas del interior y el fútbol amateur tomaron nota para readecuar protocolos diversos, por la cuestión económica.  

Según anuncio de esta semana, este lunes retornan los entrenamientos en el fútbol de AFA de Primera División. Hay fechas establecidas también para otras categorías.

"Esta aprobación se precipitó porque Conmebol fijó fecha para comienzo de la Copa Libertadores y debían dar comienzo a la práctica los clubes involucrados. Era la solicitud de AFA a autoridades sanitarias nacionales. Se resolvió que pueden volver todos los equipos de Primera División profesional y sumaron a Tigre para comenzar las prácticas", repasó el presidente de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF), Néstor Beltrame.

Este martes 11 de agosto, delegados de la LRRF mantendrán reunión virtual para tratar diversos temas. Aprobación de protocolo del fútbol profesional disparará nuevos debates.

"Con respecto a Primera Nacional, B Metropolitana, Federal A y el resto de las categorías, debemos esperar junto al fútbol del interior, que paulatinamente van a ir flexibilizando, dando posibilidad del entrenamiento, siempre y cuando lo determinen así las autoridades sanitarias y estemos sin riesgo. Todo implica riesgo, porque hay mucho movimiento. Ojalá se autorice porque esto se está terminando, no sean tan reales los riesgos y no tengamos que lamentar ninguna víctima fatal", se esperanzó.

Al ser consultado por alguna fecha probable para la LRRF, Beltrame apuntó a mediados de septiembre. Y enumeró días del 15 al 20, todo en aproximaciones que deberán especificarse más adelante.

"AFA junto al Consejo Federal debe presentar un protocolo distinto. Es inviable lo del fútbol profesional, como ser la realización de hisopados a todos los jugadores. Económicamente es inviable para nosotros", planteó.

De todas maneras, deberá evaluarse la situación sanitaria, ser aprobado un protocolo nuevo, con adaptaciones propias del fútbol del interior, y está lejos de plantearse la posibilidad de establecer un campeonato.

Asamblea virtual
"Festejamos los 69 años de la liga con la asamblea general ordinaria que, por primera vez, fue mediante la tecnología zoom. Fue autorizada por Inspecciones Jurídicas y la pusimos en práctica para cumplimentar con una asamblea que estaba prevista para abril", recordó, citando que este miércoles 5 de agosto la LRRF cumplió 69 años.

Luego de la lectura del acta anterior y aprobación de memoria y balance del ejercicio 2019, hubo elección del Honorable Tribunal de Disciplina Deportivo y del Honorable Tribunal de Cuentas. Finalmente, se aprobó la incorporación de Cultural Unión de Despeñaderos, que ya había sido oficialmente incorporado de acuerdo al Consejo Directivo, aunque restaba estatutariamente este segundo momento.

Reglamentariamente, en la convocatoria de la asamblea anual no se trataron otros temas que los indicados previamente. 

Este martes 11 de agosto, vía zoom, se cumplimentará en reunión con los clubes de la LRRF la designación de autoridades de vicepresidentes, secretario, prosecretario, tesorero y protesorero (ver cuadro). Los mandatos habían vencido (fueron renovados con pocos cambios respecto añ año pasado). Cabe apuntar que el cargo de presidente tiene un año más de vigencia. 

En la provincia
Este sábado 8 de agosto habrá reunión a través de la plataforma zoom del Consejo Directivo de la Federación Cordobesa de Fútbol. Desde las 10.30, además de lectura y aprobación del acta anterior, informe de presidencia e informe de tesorería, se analizá la situación de ligas adherentes y clubes en esta coyuntura.

Cabe mencionar que a nivel provincial, Beltrame ejerce el cargo de secretario de ese organismo, como asimismo se desempeña como referente máximo del Consejo Federal de AFA en la Región Centro, que incluye Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

MESA EJECUTIVA
Presidente: Néstor  Rubén Beltrame.
Secretaria: Natalia Sánchez.
Tesorero: Jorge Marcelo Sala.

MESA DIRECTIVA
Presidente: Néstor Rubén Beltrame.
Vicepresidente 1º Gustavo Daniel Canepa.
Vicepresidente 2º Luis Ángel Magnoli.
Secretaria. Natalia Sánchez.
Prosecretario: Mauricio Fardini.
Tesorero: Jorge Marcelo Sala.
Protesorero: Gerardo Martín Ferragutti.
Asesor deportivo: Ricardo Hesar.

Fecha de retorno de las prácticas

10 agosto: 24 clubes de la Liga Profesional.
30 de agosto: testeos a los 32 clubes de la Primera Nacional y comienzo de entrenamientos (2 de septiembre).
7 de septiembre: testeos a los 18 equipos de la B Metropolitana, a los 19 equipos de la Primera C, a los 30 equipos Federal A y comienzo de entrenamientos.
Torneo Regional y las Ligas del Interior: Consejo Federal deberá hacer las adecuaciones pertinentes pensando en la realidad de los clubes del interior.

Desde la liga, solicitaron 1500 árboles para clubes

Cancha - árboles

Bajo el lema "Plantar árboles, hacer deportes, mejora la calidad de vida", la Liga Regional Riotercerense de Fútbol envió este 6 de agosto una carta al secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, con el objetivo de solicitar 1500 árboles.

De acuerdo a la misiva, la intención es distribuir esa cantidad en los 27 clubes que integran la liga y que, a través de esta iniciativa, serían colocados en 19 localidades. 

"En estos tiempos difíciles que estamos viviendo y que el mundo fue sorprendido por esta pandemia, las instituciones deportivas no estuvieron exentas del deterioro ocasionado por la misma, pero desafiando la adversidad nos fijamos como objetivo aplicar lo que nos dejó como enseñanza la crisis y  desarrollar trabajos en conjunto solidariamente", sostiene el comunicado.

"Es en este contexto, y agudizando el ingenio, que surge este proyecto superador de colaborar con el medioambiente y aportar más vida al mismo mediante la plantación de árboles por intermedio de los clubes y así tratar de erradicar los problemas ambientales para lograr el equilibrio ecológico que el planeta necesita urgentemente", agrega la nota.

Posteriormente, aclara: "Esta inédita propuesta de realizar esta acción en conjunto con la Secretaría de Ambiente habla a las claras de revalorizar el trabajo que dicha secretaría viene desarrollando y de reafirmar que el trabajo en conjunto con las instituciones optimiza los resultados".

Finalmente, el comunicado señala: "Entendiendo que no hay vida sana sin deporte y que la vida comienza con las plantas, sugerimos realizar esta campaña bajo el lema 'Plantar árboles, hacer deportes, mejorar la calidad de vida'". 

La carta lleva las firmas del presidente Néstor Beltrame y de la secretaria Natalia Sánchez.

Boletín de noticias