Vera: “No estigmatizamos a quienes vienen de Córdoba”

Regionales 02 de junio de 2020 Por Tribuna
Coronavirus. El intendente defendió el mayor control impuesto sobre quienes transitan entre su localidad y la capital provincial, por tratarse de una “zona roja”. Para viajar, es necesario pedir autorización ante el Juzgado de Faltas.
REGIONALES - Tancacha1
Playa de desifección de mercadería Alimentos Tancacha

El brote de contagios de coronavirus ocurrido días atrás en el Mercado Norte de Córdoba capital, encendió la alarma en varias localidades del interior, relacionadas con el lugar a través de proveedores.
En ese marco, el Municipio de Tancacha se destacó por acciones de prevención, que un primer momento hasta fueron tildadas de polémicas.
Con el avance de los acontecimientos, se pudo observar que la localidad no estaba tan aislada como se pudo suponer en un primer momento. 
“Aunque se tornaron más estrictos los controles, no se intenta estigmatizar a quienes vienen de Córdoba, además, es algo similar a lo que ya están haciendo allá”, aseguró el intendente Víctor Vera.
“Cuando ocurrió el brote, se cerraron barrios y fueron valladas varias cuadras alrededor del Mercado”, agregó en ese sentido.
A su vez, afirmó que “en todas las poblaciones de la zona se están tomando medidas similares, respetando la idiosincrasia de cada lugar”, producto de periódicas reuniones entres los jefes comunales.
“Lo que pasa en una localidad afecta a todas porque basta un caso para que pasemos a ser zona roja”, enfatizó Vera.
No obstante, se puede encontrar como una medida particular de Tancacha, la solicitud de permisos ante el Juzgado de Faltas, para viajar a la capital provincial.
Al respecto, el intendente aclaró que se trata de un “servicio” que se le presta a los vecinos, ya que allí se ofrecen consejos y recomendaciones a quienes deben efectuar al viaje, además de quedar registrados.
Al regreso, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por un plazo mínimo de 72 horas, dependiendo la zona en que hayan permanecido.
En esa dirección, agregó: “La gente lo agradece, se siente bien y cuidada porque hay mucha toma de conciencia”.
Por consultas, es posible comunicarse con el Juzgado, de 8 a 13, al 461101.
A su vez, el intendente destacó que varios vecinos procedentes de otras regiones de la provincia y el país, -en su mayoría ligados a la cosecha-, se comunican por iniciativa propia con el Municipio para notificar la situación y respetar la cuarentena.
Vale recordar que por información de haber estado en alguna “zona roja” en los últimos 15 días, es necesario comunicarse con Defensa Civil al 103.
Por otra parte, Vera aclaró que “se respeta la libre circulación de todos aquellos que tengan los permisos correspondientes”.
De esta manera rebate una creencia inicial de prohibir el ingreso al pueblo de quienes procedían de Córdoba.
Según explicó Vera, quienes deban atravesar la localidad son escoltados por un inspector municipal durante el trayecto.
Para la mayoría de los casos, el proveedor no ingresará al pueblo, depositando la mercadería para ser desinfectada en las dos playas ya dispuestas en accesos a la población. En el sector oeste, se dispuso de un espacio con este fin en la empresa Alimentos Tancacha, mientras que al este se encuentra la estación de servicio El Álamo. Hasta allí tienen que acudir los comerciantes locales para retirar luego los productos.
En el caso de profesionales que lleguen para prestar un servicio in-situ o para productos con los que no es conveniente hacer trasbordo, como por ejemplo hierros o materiales de construcción, se controla su descarga en destino, contando además con la colaboración en cuanto a medidas de seguridad e higiene de ese lugar. “Es algo que ya ha ocurrido”, aclaró el jefe comunal en torno a estas excepciones.
En tanto, los comisionistas locales que deben viajar a Córdoba, solo pueden hacerlo lunes y viernes. De la misma forma que ocurre con todos los vecinos que hayan realizado viajes a “zonas rojas”, de regreso también deberán cumplir un aislamiento de 72 horas.
De esta manera el jefe comunal afirmó que no habrá riesgos de desabastecimiento pero a la vez advirtió sobre la necesidad de no relajarse ante las medidas de flexibilización.
En cuanto a este protocolo, estimó que se extenderá por un plazo mínimo de 21 días, es decir, una semana más, mientras evalúan la “onda expansiva” de lo ocurrido en el Mercado Norte.

Boletín de noticias