Entrevista. Marcos Ferrer: "Hemos logrado los objetivos que nos planteamos"

Locales 09 de junio de 2018 Por
Aunque es cauto cuando se lo consulta sobre la política interna y sus aspiraciones dentro de la UCR y el Municipio, Ferrer anticipa su postura sobre el futuro electoral de su partido, y deja una definición importante sobre la necesaria unidad que el radicalismo debe priorizar, para seguir en el poder.
LOCALES-FERRER NOTA
Ferrer durante la visita del gobernador Schiaretti esta semana

Marcos Ferrer dice estar conforme con el desempeño del área que administra desde hace un año y en diálogo con TRIBUNA enumera las obras ya concretadas y los proyectos para los próximos meses.

Aunque es cauto cuando se lo consulta sobre la política interna y sus aspiraciones dentro de la UCR y el Municipio, Ferrer anticipa su postura sobre el futuro electoral de su partido, y deja una definición importante sobre la necesaria unidad que el radicalismo debe priorizar, para seguir en el poder.

-A un año de haber asumido en la Secretaría de Obras Públicas, ¿cuál es el balance de gestión?
-Es difícil hacer una autoevaluación de la tarea que uno tiene que realizar. Nos sentimos muy conformes. Al principio fue un desafío muy grande porque, en mi caso era un área desconocida. Si bien uno tiene una formación en la administración pública y conoce los detalles del funcionamiento es distinto estar ahí dentro. Creo que hemos logrado los objetivos que nos hemos planteado y eso es muy bueno. Se pudieron concretar obras muy importantes y otras centrales también que están en ejecución. Tenemos en la Secretaría un equipo consolidado técnicamente. Y eso es muy importante porque te planta de otra manera a la hora de cualquier discusión hacia el futuro. Siempre envidiamos sanamente cómo la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos tenía una estructura de cuadros técnicos consolidados en el tiempo, que conocía la historia y eso les permitía modificar el futuro. Y es justamente lo que estamos logrando hoy: tenemos un equipo de chicos muy jóvenes que varios de ellos forman parte del plantel permanente de la Municipalidad. Eso permitirá de ahora en más tener un bagaje histórico de todo lo que se viene haciendo. Estamos tratando de recuperar la mayor cantidad de información posible sobre todo lo que está instalado en la ciudad y en qué estado se encuentra.

-¿El alumbrado público es un desafío?
-Tomamos el alumbrado público y que es un desafío muy grande porque se trata de un servicio clave para la ciudad. Ya hace dos meses que lo tenemos y no hemos tenido ningún inconveniente serio. Lo estamos llevando de la mejor manera y estamos evaluando económicamente los ahorros que hay al respecto. Los resultados son positivos. No nos quedó objetivo por lograr; siempre se puede mejorar y hay muchas cosas para hacer todavía en la ciudad pero es una ciudad que hoy tiene, comparativamente con otras del interior de la provincia, un crecimiento y un desarrollo que la va a transformar. En el 2019 cuando termine la gestión va a ser una de las ciudades mejor equipadas y con mayor cantidad de obras ejecutadas de la provincia de Córdoba.

Lo primero
-¿Cuáles fueron las prioridades que impuso al comienzo de la gestión? ¿La meta fue avanzar en obras complejas o en desarrollos urbanos más cercanos a la gente?
-Un poco de cada cosa. La generación de la idea del desarrollo de los circuitos biosaludables tiene que ver con un pensamiento hacia el futuro de lo que queremos de nuestra ciudad, o lo que yo quiero o el intendente quiere para los vecinos de Río Tercero. Y eso tiene que ver con obras, más allá de que no son muy complejas. Son obras que impulsan un modo distinto de vivir la ciudad. Generamos vías seguras para el traslado de la gente, que compatibilicen con el ambiente; es decir que vayan por un entorno natural, que utilicen medios de transporte alternativos como puede ser una bicicleta o caminando, y que además puedan hacerlo de forma segura interactuando con el paisaje y tal vez con otra obra circundante.

Por otro lado hay obras que consideramos estratégicas como por ejemplo la Avenida Perón. Ya quedó en el olvido, pero cuando era de tierra era un desastre. Se trata de nuestra bajada o llegada al balneario y también para cruzar a barrio Intendente Ferrero o Los Espinillos y ahora también El Portal, con una lógica y diseño novedoso. Fue una obra que quedó vistosa, más allá de la iluminación led. Pudimos derivar toda el agua de ese sector al desagüe que pasa por ahí abajo. También pudimos completar el desagüe de la calle Igualdad y además hacer el unión con el desagüe de Illia, eso fue muy importante porque gran parte del agua de la ciudad se va por ahí. Hoy estamos techando ese canal y a su vez lo estamos transformando para que sea otro circuito. Pudimos iluminar la calle Igualdad, la Justiniano Pose de barrio Parque Monte Grande, Alberdi completa... Ya pedimos todas las luces para iluminar la Esperanza y la José Ingenieros. Esta última va a estar iluminada no sólo la calle sino también el circuito biosaludable.

En 2018 hemos puesto más de 500 luminarias . La verdad que es difícil enumerar lo que hicimos. En las escuelas hemos intervenido en todas. Todas tienen una obra ejecutada. Estamos haciendo aulas en la Zapiola, Armando Rótulo, una escuela PROA con fondos provinciales. Si hablamos de obras importantes tenemos que destacar la calle Peñaloza que conecta Monte Grande con el centro de la ciudad y que es un derivador de la Avenida Savio y sirve para aliviar un poco el tránsito de esa arteria principal. Semáforos, reductores de velocidad. Hemos abierto un frente de obra muy importante.

Como funcionario pude lograr los objetivos que me pidió el intendente. En el caso de Obras Públicas es muy exigente y el intendente como todos quiere ver los resultados. Quien venga no va a arrancar de cero, sino que va a tener una planificación, va a tener un plan de iluminación completo de toda la ciudad, que de hecho en un par de días más lo vamos a presentar, va a tener un plan integral de obras de desagües de las que se han hecho y de las que hay que ejecutar y algunas que están realizadas hace mucho tiempo y en qué condiciones están, un programa de geolocalización que va a tener un sistema desde el primer poste hasta el último, con la altura, qué tipo de luminaria tiene y en qué condiciones están. También va a poder ver qué caños hay enterrados en la ciudad tanto de la red de agua, cloacas y gas. Hemos intentado abarcar la mayor cantidad de cosas posibles logrando al mismo tiempo los objetivos de obras inmediatos que nos va planteando el intendente.

-El hecho de que maneje también el área de Hacienda, ¿ha ayudado con los planes y proyectos de obras?
-Muchos creen que porque tengo la tarea de Hacienda también dispongo del dinero que quiero para la ejecución de obras. En realidad eso no es así porque la Municipalidad funciona en un todo y la Secretaría de Hacienda tiene que ver con ese todo. Las decisiones económicas de afectación de fondos que van destinados a obras, generalmente las toma el intendente, obviamente participamos en el diálogo pero el que asigna presupuesto es el intendente. El intendente decide que el área tenga una gran inversión este año como para que nosotros podamos ejecutar todas las obras que el nos planteó.

-¿Su relación política con el intendente se ha mantenido estable en estos últimos meses?
-Sí, siempre, te diría que mi relación con él va creciendo para mejor cada día que pasa. Cada día nos entendemos más, yo quiero que él termine su gestión como uno de los mejores intendentes que ha tenido Río Tercero . Por eso tomé el desafío cuando me planteó lo de la Secretaria de Obras Públicas, porque considero que todos tenemos que entregar lo mejor de nosotros para que eso ocurra. Creo que el gran final de su gestión tiene que ver con una gran ciudad. Alberto es un gran intendente, y como gestor ha sido uno de los mejores que ha tenido la ciudad. Río Tercero tiene hoy una inversión pública en obras de más de mil millones de pesos en conjunto con la Provincia. Se está ejecutando el desagüe de la calle Catamarca, una obra trascendente para el presente y para el futuro de nuestra ciudad. La autovía que nos conecta a la autovía Córdoba Río Cuarto. Y eso tiene que ver con potenciar el desarrollo productivo de la ciudad. No estar en la autovía te limita en la capacidad y en la instalación de nuevas empresas, de nuevos desarrollos. No es lo mismo estar en la autovía que no estar y eso estratégicamente es clave para nosotros porque podíamos quedar al margen.

-El nuevo hospital se plantea como una solución importante para la salud pública.
-Sí, el nuevo hospital que está pensado para cien mil personas, pero que va a generar un movimiento económico territorial muy importante para nosotros. Además de la capacidad en salud que va a tener, porque es un hospital de alta complejidad . El programa Lo Tengo que se sortea ahora con los nuevos lotes. La Provincia ya giró los fondos para que se empiecen las obras en ese nuevo loteo. La planta de tratamientos de residuos...

Cuando Martino deje de ser intendente, Río Tercero va a ser una ciudad de punta en toda la provincia de Córdoba , va a ser una ciudad ejemplo. Vamos a tener una planta de tratamiento de residuos, problemas medioambientales resueltos, el problema de la salud va a estar bastante bien atendido con un hospital público de primera, vamos a tener una autovía recién inaugurada conectado a la autovía más importante que tiene Córdoba. Vamos a tener obras de desagües ejecutadas que te diría que no hay en ninguna otra ciudad, me animaría a decir en el país, que se están ejecutando. Desarrollo de loteos sociales, para aquellos que no tienen la posibilidad de comprar su lote puedan hacerlo financiado a largo plazo. Obras internas que estamos generando desde Obras Públicas, más amigables con mayor posibilidad de disfrutarlas y vivirlas y completamente iluminadas con led. Cuando finalice nuestra gestión todas nuestras arterias y vías principales estarán iluminadas con led. Creo que Río Tercero va a tener un antes y un después de esta gestión de Gobierno

-¿Cuál es la asignatura pendiente respecto a infraestructura en los barrios?
-Creo que en los barrios tenemos una materia pendiente que es generar una vía de acceso en cada barrio, de entrada y salida pavimentada; me parece que eso tiene que ver con mejorar mucho la calidad de vida de los vecinos, incluso con las obras de gas. Como ya no tenemos limitaciones hoy todo Río Tercero está en condiciones de tener acceso al gas. Tenemos grandes desafíos hacia el futuro como gobierno, más allá de las obras, de transparentar, abrir y transformar al Gobierno municipal de Río Tercero en un gobierno abierto. Tendremos que entrar en la nueva mecánica de los gobiernos de abrir sus puertas y abrirse a la gente. Generar portales de interacción, generar un espacio para el reclamo más ágil.

Estamos evaluando la creación de aplicaciones de celular para que el vecino pueda, a través de su dispositivo hacer un reclamo. Lo que se busca es que el vecino desde su casa pueda buscar y tener las soluciones y no obligarlo a venir hasta el Municipio. Más allá del plan de acceso barrial, en obras de infraestructura la ciudad está muy bien dotada, tenemos cloacas en gran cantidad de barrios, hay varios barrios que tenemos que potenciar, como por ejemplo Aeronáutico que sí necesita una inversión en obras de cloacas y que llegue el gas. La materia pendiente es generar una vía de acceso en cada barrio y creo que a eso va a tender la parte final de este año y la inversión pública del que viene.

Estamos a punto de pavimentar la Igualdad; ya está aprobado el fondo de desarrollo urbano de la Provincia. A fin de este año esa calle va a estar pavimentada con adoquines. La Igualdad conecta barrio Sarmiento y Cabero con el Centro. Parte del plan de acceso barrial está planificado en esa obra. Tenemos otra obra pendiente en Cerino, estamos tratando de conversar con los vecinos que tienen el campo ahí para que la calle Jorge Newbery sea una avenida de dos manos y así generar mayor circulación y de alguna manera mantenerla en sintonía con el resto de las obras, como la Av. Perón. Tenemos planes para toda la ciudad.

Boletín de noticias