Siguen recuperando el canal de riego en Almafuerte

Regionales 21 de febrero de 2019 Por Tribuna
La histórica obra de ingeniería construida a fines del siglo 19, es sometida a un proceso de recuperación sin precedentes. Se busca optimizar su alcance en el cinturón verde de la ciudad.
REGIONALES - Canal2

A cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, continúa desarrollándose la obra de rectificación del emblemático canal de riego en Almafuerte.
La licitación que incluyó a tres empresas, se realizó en junio del año pasado y las tareas comenzaron a ejecutarse en diciembre.
El ambicioso objetivo de esta limpieza y acondicionamiento general del canal, es restablecer su capacidad hídrica original para que vuelva a regar cerca de 2 mil hectáreas.
Años de abandono, hicieron que trabajara a un 10 por ciento de su capacidad pero con los trabajos previstos deberá recuperar su velocidad de 350 litros por segundo.
De esta manera, se generarían posibilidades para la ampliación del denominado "cinturón verde" de Almafuerte.
La ubicación privilegiada de la ciudad, genera condiciones favorables para la comercialización y abastecimiento de producción hortícola, frutales y forrajera.
El arquitecto Ignacio Peralta, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, afirmó que se trata de la principal intervención que se tenga registro en el canal, en más de un siglo. También recordó que es mayormente de tierra y en varios sectores mantiene la traza original.
La obra, que al momento de ser licitada establecía un plazo de alrededor de un año y una inversión superior a los 10 millones de pesos, consta de tres etapas.
La primera, que se realiza en este momento y está completada en un 90 por ciento, según precisó Peralta, tiene que ver con la limpieza y desmalezado de todo el canal a cielo abierto desde su naciente, en el embalse de la Tercera Usina.
Desde el Municipio, se remarcó que "la intervención sobre la vegetación será sobre aquella que haya crecido dentro del canal y que comprometa el normal funcionamiento del mismo".
En el caso del arbolado, existe el compromiso de evaluar la necesidad de extracción, solo si es sumamente indispensable, afirmaron.
La segunda etapa contempla la reparación y mejoramiento de todos los elementos que bifurcan el canal y que comandan el cierre y el paso del agua, como válvulas y compuertas, teniendo en cuenta el avance tecnológico en cuanto a materiales.
Una tercera etapa, se concentrará en mejorar la toma de agua en la Tercera Usina, solucionar inconvenientes del canal en sectores subterráneos y en otros elementos de paso en sectores urbanos.
Más allá de las zonas alcanzadas, mayormente ubicadas al oeste de la ciudad, "este mejoramiento del canal en cuanto a su caudal puede disparar muchas inquietudes", prevé el secretario de Obras.
"Una vez más la Provincia acompaña una inquietud del Municipio y no es menor, teniendo en cuenta que esta obra soluciona un reclamo de muchos años", enfatizó el funcionario.

Boletín de noticias