Calvo y Consalvi recibieron a Avalis, en medio de la tensión política con Río Tercero por la Comunidad Regional

Regionales 07 de abril de 2024 Por Tribuna
Durante el encuentro, dialogaron sobre los desafíos que enfrenta la gestión y los temas inherentes a la realidad de la región.
CONSALVI Y CALVO
Calvo y Consalvi junto al presidente de la Comunidad Regional en el Panal

Mientras el Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza del Ejecutivo, para que Río Tercero deje de integrar la Comunidad Regional Tercero Arriba, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, se reunieron  con su presidente e intendente de Las Perdices, Sergio Avalis.

Según informaron desde el Ministerio de Gobierno, durante el encuentro, dialogaron sobre los desafíos que enfrenta la gestión y los temas inherentes a la realidad del departamento Tercero Arriba y de la región.

“Fue una reunión muy productiva. Hay un compromiso compartido de trabajar en conjunto para superar los desafíos que enfrentamos en toda la provincia. Con diálogo y trabajo coordinado, vamos a impulsar el crecimiento y bienestar de los habitantes del departamento Tercero Arriba”, señaló el ministro Calvo.

Cabe recordar que las Comunidades Regionales tienen como objetivo apuntalar el desarrollo económico y social de cada región. En este caso, Avalis es el titular desde marzo de este año, cuando fue elegido por unanimidad.

A esa elección, sin embargo, no asistieron los intendentes radicales que representan a las municipalidades más grandes, como Almafuerte, Río Tercero y Hernando, entre otras.

Fue en ese punto donde el intendente Marcos Ferrer lanzó duros cuestionamientos a la nueva conformación de la Comunidad Regional, indicando -precisamente- que por su magnitud territorial, de cantidad de habitantes y peso político, esas localidades debían tener representación en la comunidad.

Como consecuencia de ello, Ferrer anunció que la ciudad se retirará de la Comunidad Regional que integra desde su formación, durante una de las gestiones de José Manuel de la Sota.

Es más, a través de otro proyecto de ordenanza, el Ejecutivo le pidió al Concejo Deliberante que deje sin efecto el convenio de cesión en comodato del predio donde se ubica la planta de tratamiento de residuos, que administra la Comunidad, y que es propiedad de Río Tercero. Está ubicado en el enterramiento sanitario local camino a Villa Ascasubi.

El intendente indicó que la planta no funciona como tal, e incluso en una oportunidad fue clausurada preventivamente al constatarse la presencia de residuos patógenos, que luego se supo estaban inertes.

Boletín de noticias