El proceso de revisión de la Universidad tiene avances significativos y hay optimismo

Locales 19 de marzo de 2024 Por Tribuna
El intendente Marcos Ferrer adelantó que el proceso de revisión de la habilitación de la Universidad Nacional de Río Tercero “ha tenido avances significativos” y sigue su marcha.
Ferrer Universidad
El intendente Ferrer junto al subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez

El intendente Marcos Ferrer adelantó que el proceso de revisión de la habilitación de la Universidad Nacional de Río Tercero “ha tenido avances significativos” y sigue su marcha.

Es la certeza que Ferrer obtuvo este martes en la reunión mantenida con el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, en Buenos Aires.

El intendente fue convocado al encuentro lo que supone un paso político importante para el futuro de la universidad, que junto a otras cuatro creadas por ley el año pasado, fueron puestas  revisión por el nuevo Gobierno nacional. 

“La  Universidad de Río Tercero avanza positivamente. Próximamente  se llevará a cabo una reunión final para dar luz verde a su puesta en marcha”, escribió Ferrer en sus redes sociales. 

“Si bien tendrá algunas modificaciones sobre el plan institucional, no habría obstáculos para que continúe su normal funcionamiento”, agregaron después desde la Municipalidad. 

El encuentro de Ferrer con funcionarios nacionales fue el segundo tras una primera reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien decisión la “revisión” del proceso.

En esa oportunidad el intendente estuvo acompañado de la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning. 

En esta etapa habrá puntos en revisión que se acordarían entre Río Tercero y la Secretaría de Educación. 

La puesta en marcha formal de la universidad sería ejecutada en el segundo semestre del año, aparentemente con el mismo plan de estudio y de carreras presentado como requisito previo en el trámite administrativo, pero no hay confirmación aún sobre el mismo.

La UNRT iba a comenzar a funcionar en el primer cuatrimestre con el dictado de dos tecnicaturas: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y Tecnicatura Universitaria en Turismo.

Incluso se había abierto la convocatoria al personal docente.

El decreto de revisión de Pettovello también incluyó una resolución que suspendió el nombramiento de los rectores organizadores de las nuevas universidades, en el caso de Río Tercero el abogado Pablo Yannibelli, quien trabajó ad honorem en el proyecto.

La UNRT fue creada por ley el año pasado a modo de reparación histórica del Estado nacional por el atentado de 1995 en la Fábrica Militar.

universidad1

Boletín de noticias