ALMAFUERTE. La campaña electoral ya arrancó en el Concejo Deliberante

Regionales 20 de marzo de 2022 Por Tribuna
Cuenta regresiva. No se hizo esperar el primer enfrentamiento político del año en el ámbito legislativo, como anticipo de la intensidad que se aguarda para el último año completo de la actual gestión. Salud y turismo fueron los tópicos que concentraron la polémica.
REGIONALES - Concejo

A pocos días de la apertura de sesiones, el Concejo Deliberante albergó el primer capítulo de una disputa política que tácitamente ratifica el inicio de la cuenta regresiva hacia las próximas elecciones municipales.

Los vaticinios de encontrar un recinto en el que la oposición trabajará en bloque para exponer cualquier paso en falso del oficialismo, no tardaron en cristalizarse ante el comienzo del último año completo que tendrá por delante la actual gestión municipal.

Podrán variar las razones, pero atento a los antecedentes del intenso clima política que históricamente reinó en la ciudad, lo extraño hubiera sido que esta tendencia tardara en exhibirse públicamente.

En esta ocasión, desde ambas minorías, con raíces justicialistas, se busca cuestionar las prioridades que a su juicio, tiene la fuerza gobernante, de matriz radical.

Luego de lo ocurrido en el salón de sesiones, una vez mas, las redes sociales fueron el vehículo que utilizó Hacemos por Almafuerte, para exponer ante la sociedad, su disconformidad.

La ordenanza relacionada con la Ley Oncopediátrica y la concesión en los paradores del Piedras Moras, confluyeron en “una escandalosa reunión de comisión, cargada de tensión”, según describieron desde el PJ.

Las acusaciones apuntaron directamente al presidente del cuerpo de ediles, Daniel Romero, a quien acusan de “rechazar” el tratamiento de la primera y en el mismo acto, proponer dos años de ampliación en las citadas explotaciones turísticas.        

“No hay dinero para la salud pero pretende regalar dos años más de ganancias para los empresarios del lago”, expresaron.

Defensa    
“Por lo que veo, los tiempos electorales se adelantaron, atentando contra el diálogo responsable, maduro y una oposición constructiva en pos del bien común y fuera de las especulaciones personales”, contestó el concejal oficialista.

Seguidamente, buscó diferenciarse con lo que considera, la génesis del conflicto. “Nosotros hacemos política todos los días, políticas públicas, con hechos concretos, eventos, obras y una gestión constante del intendente Rubén Dagum, ellos han elegido hacer política en las redes mintiendo y confundiendo a los vecinos”, agregó.

Por otra parte, recordó que “tanto las reuniones de comisión, como las sesiones del Concejo Deliberante, quedan grabadas y son prueba irrefutable del accionar de cada uno”.

Sobre la primera de las acusaciones en su contra, señaló: “No se debe politizar un tema tan sensible como la salud y desde nuestro bloque venimos trabajando en un proyecto acorde y no una copia de lo aprobado en Villa Santa Rosa o Río Cuarto. Leer, analizar y derivar en un proyecto superador”.

También manifestó que desde el bloque que encabeza, aguardan la aprobación del proyecto de Ley Oncopediatrica en el Senado, como sucedió en Diputados a fines del año pasado, recordando que su tratamiento se dilató. A su vez, remarcó que dicho proyecto de ley tampoco fue tratado a nivel provincial.

Turismo
En cuanto al tema de las concesiones, explicó que tanto Tigero Group, a cargo del proyecto más ambicioso en el parador Piedras Moras, como otros grupos inversores, solicitaron una prórroga en la concesión de los sectores a su cargo, “teniendo en cuenta todo lo acontecido en estos últimos años”. Atento a ello, manifestó que escucharán los argumentos de los interesados el lunes venidero.

No obstante, desde el bloque Hacemos Por Almafuerte, afirman que “no son los tiempos para tratar una prórroga. Todavía no transcurrieron dos años de la concesión, faltan más de ocho, no tenemos informes de la comisión de seguimiento, si se está cumpliendo con los requerimientos del pliego, curva de inversión, plazos, proyectos , etc.”, argumentaron.

Ataque reforzado
En la misma sintonía, Gerardo Giménez, de la segunda minoría (Almafuerte Sos Vos), afirmó que se encuentran ante “una gestión autoritaria, que piensa más en las cuestiones económicas que en la salud”.

“Siempre manifestamos que hay un buen diálogo pero esta vez vimos una arbitrariedad por parte del presidente del Concejo”, afirmó el concejal.

En relación al pedido de extensión de las concesiones, señaló que “eso sería romper el contrato de licitación ya realizado, en el cual está contemplado tres años de trabajar en el proyecto y otros siete para generar ganancias”.

También manifestó que seguirán trabajando con el proyecto de ordenanza oncopediátrica “aunque afirmen que lo hacemos para hacer política, porque se trata de darle beneficios a los niños con cáncer que menos pueden. Incluso, le dimos la posibilidad de que lo trabajáramos todos juntos”, concluyó.

Boletín de noticias