Residuos. Río Tercero exige aclarar algunas cuestiones antes de abrir la planta

Regionales 08 de agosto de 2020 Por Tribuna
Postura firme. Desde el Municipio mantienen argumentos administrativos y económicos para oponerse a la apertura inmediata de la planta regional de residuos.
Afara

Como principal vocero de la Municipalidad de Río Tercero, Emiliano Afara mantiene una postura firme en torno a la apertura de la planta regional de residuos.

El secretario de Comunicación e Innovación volvió a afirmar que todavía quedan varias cuestiones técnicas a definir, que impiden ponerla en marcha el 10 de agosto como había manifestado el presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba, Víctor Vera.

Sobre la carta documento, enviada por el intendente Marcos Ferrer a su par de Tancacha, Afara explicó que se trata de “un recurso formal para dejar sentada una posición”. 

“No fue una agresión, ni es algo personal, Vera debería saber que así se manejan las administraciones serias”, exclamó. 

Antes de que la planta abra sus puertas, en Río Tercero piden mayor claridad en torno a residuos peligrosos, administración de la misma y costos, en función de la cantidad de residuos de cada municipio.

El funcionario recordó nuevamente que tal como fue consensuado cuando Río Tercero cedió su predio para construir la planta, el reglamento de uso debe ser aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad.

“No vamos a permitir que la planta funcione hasta que estén resueltas las cuestiones formales”, enfatizó.
“Qué pasa si por ejemplo, llega una bolsa con pilas entre la basura, quién se hace cargo, son cosas que tienen que estar claras antes de empezar a operar”, citó Afara.

En contrapartida de lo expuesto por Vera, manifestó además que abrir la planta no resulta urgente en este contexto de pandemia.

“No es un problema de ahora sino de hace 30 años, creo que hay otras prioridades en este momento excepcional que estamos viviendo”, argumentó.

Para graficarlo, apuntó a la intranquilidad que podría significar el tránsito por localidades de la región, de camiones procedentes de Oliva para traer la basura.

“Vera tiene dos problemas, por un lado, un basural colapsado y por el otro una tasa ambiental que le está cobrando a los vecinos sin prestar el servicio, pero no nos puede cargar a nosotros con eso”, expresó Afara.

 Como ya mencionó hace unos días, la cuestión económica es otra arista importante el desacuerdo con la Comunidad Regional.

Desde la Municipalidad apuntaron que se pretende cobrar unos 3.000 pesos por tonelada de basura, cuando en otras plantas ronda los 2.000 pesos.

Si bien Vera había señalado que cada Municipio puede arreglar de manera independiente con la empresa Ferioli, Afara afirmó que ni si quiera está reglamentado el rol de la misma.

Según señala, el convenio establecía que se encargaría de construir la planta pero no hablaba precisamente de operarla o administrarla. 

Para el funcionario riotercerense, el próximo paso debe ser la elaboración de un “borrador” consensuado sobre cómo debe funcionar la planta y un concurso abierto para establecer el administrador.

Boletín de noticias