Suna Rocha presenta disco en vivo, acompañada de guitarrista cordobés

Artes y Espectaculos 29 de abril de 2024 Por Tribuna
“El que tocó conmigo varios años fue Carlos ´Lalo´ Homer, que tenía con Luis Amaya el grupo Tres para el Folklore. Después empecé a tocar con Daniel, el hermano menor de Lalo”. Suna Rocha
SUNA ROCHA

Maxi Carranza*

El domingo 21 de enero, en la 2° Luna del Festival de Folklore de Cosquín, Suna Rocha regresó a la Plaza Próspero Molina tras ocho años de ausencia. Esa noche, significó además la celebración de sus 40 años con el canto. Al finalizar su actuación, Suna recibió un reconocimiento -la Cinta del Festival- que le entregaron las autoridades del encuentro. En el repertorio coscoíno incluyó un homenaje a Raúl Carnota y anticipó una canción de Julio Lacarra, que será parte de su próximo trabajo. Mientras tanto, la cantora está presentando un material que fue grabado y filmado en el Teatro Gastón Barral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lanzamiento digital se titula Suna Rocha en vivo (2016), y salió a través del sello platense Registros de Cultura. En ese concierto, la artista estuvo acompañada por el guitarrista cordobés Daniel Homer, Leandro “Pitu” Marquesano en el piano y la percusión de Diego Gazzaniga. En contacto con este medio, Suna Rocha habló de su presente artístico.

Repertorio
Aquella noche del 26 de octubre de 2016, en el Teatro Gastón Barral (Almagro, CABA), el repertorio fue el siguiente: “Grito santiagueño” (zamba, Raúl Carnota), “Gatito e ́ las penas” (gato, Raúl Carnota), “Mota de las coplas” (chacarera mota, Raúl Carnota), “Zamba para un bohemio guitarrero” (zamba, Carlos Carabajal y Marcelo Ferreyra), “Cerro Salamanca” (chacarera, Carlos Di Fulvio), “Guitarra dímelo tú”/Los hermanos” (milongas, Atahualpa Yupanqui), “Honrar la vida” (canción, Eladia Blázquez), “La Sixto Violín” (chacarera, Jorge Marziali y Raúl Carnota), “América, América” (canción, Luis Armenteros y Pablo Herrero), “Canción con todos“ (canción, César Isella y Armando Tejada Gómez), “Chacarera de las Piedras” (chacarera, Atahualpa Yupanqui). El concierto se enmarcó dentro del Ciclo de Música Popular del Teatro. En las cámaras estuvieron Cristian Paita y Damián Wolinsky. El técnico de grabación fue Andrés Bourgeois y la masterización la realizó Fernando Chalup. Diseño gráfico: Registros de Cultura. Producción: Nelly Santamarta y Javier Chalup. 


Lo que vendrá
El último disco en estudio de Suna Rocha se llamó Veinteveinte (Acqua Records), salió publicado en plena pandemia y de ahí su nombre. El material contó con la producción artística de la riotercerense Marian Pellegrino y nunca se presentó oficialmente en vivo. El álbum cosechó excelentes críticas -fue nominado a los Premios Gardel 2021 como "Mejor Álbum Artista de Folklore”- y significó un quiebre en la trayectoria de la artista tulumbana. En Veinteveinte, Suna abordó temas de Gustavo Cerati -convirtió “Corazón delator” en un huayno- y Lisandro Aristimuño, sin perder la esencia de su estilo interpretativo. Volviendo al último Cosquín Folklore 2024, la vocalista hizo el tema “Himno del inmigrante” (Julio Lacarra), que muy pronto se podrá escuchar en las plataformas. En contacto con este medio, la cantora comentó que la idea es ir subiendo canciones a las redes, hasta conformar un álbum larga duración. Volviendo a su actuación en Cosquín, también será recordada porque interpretó “Aleluya” (Leonard Cohen), haciendo cantar a toda la Plaza Próspero Molina. La plegaria del autor canadiense, versión en español, caló hondo en el público y marcó uno de los puntos altos del Festival.

Dinastía Homer 
Este medio le consultó a Suna Rocha si conoció al guitarrista riotercerense Luis Amaya y la vocalista contestó lo siguiente: “no lo conocí. El que tocó conmigo varios años fue Carlos ´Lalo´ Homer, que tenía con Luis Amaya el grupo Tres para el Folklore. Después empecé a tocar con Daniel, el hermano menor de Lalo, tanto en las grabaciones como en los conciertos. No conozco mucho a las nuevas generaciones, por ejemplo, a los hijos de Obi Homer (hijo de Lalo, también guitarrista), que, según me han dicho son muy talentosos. Es uno de los pocos casos donde son talentosos los padres, los hijos y los nietos. Todos tienen su mérito”, comentó Suna Rocha sobre esta familia de músicos. En el caso de Daniel Homer (Córdoba, 1948), además de guitarrista, es arreglador, productor artístico y ha trabajado con figuras nacionales e internacionales como Manolo Juárez, Chango Farías Gómez, Víctor Heredia, Litto Nebbia, Amelita Baltar, Hugo Fattoruso, Eddie Gómez (bajista de Bill Evans y Steps Ahead), Peter Erskine (baterista de Weather Report, Steps Ahead, Michel Camilo) y muchos otros.

Singular estilo interpretativo
Nacida en Las Arrias (depto. Tulumba, al norte de Córdoba), desde muy pequeña Suna Rocha manifestó su interés por el canto y el mundo de las artes. En 1981 hace sus primeras incursiones en el programa televisivo Tiempo de Folklore, conducido por Hernán Rapella. Un año más tarde, Mercedes Sosa queda encantada con la interpretación de “Grito santiagueño” -una zamba de Raúl Carnota- y los invita a grabar con ella en el disco Como un pájaro libre (1983). Ese año se presenta por primera vez en el Festival de Cosquín junto a Raúl Carnota, obteniendo la distinción “Revelación Cosquín 83”. En 1991 consigue la Consagración del Festival de Cosquín por su espectáculo “El monte y su misterio”. Fue distinguida como Figura Ilustre del Folklore Nacional con Proyección Internacional por el Congreso de la Nación y como Ciudadana Ilustre por su aporte a La Cultura (Legislatura de Córdoba). También es Comunicadora Social, ya que estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, aunque nunca se dedicó al periodismo. Su propuesta, versátil y personal, abarca las distintas expresiones latinoamericanas que confluyen en la música nativa.

*Especial

Boletín de noticias