1° de Mayo Día del Trabajador: Expectativas por mejoras en empleo y actividad

Locales 29 de abril de 2024 Por Tribuna
Con una economía en crisis, se incrementa la búsqueda laboral de un segundo empleo o part time.
DIA DEL TRABAJO

Las expectativas sobre una recuperación económica son en general buenas en un país golpeado por las crisis cíclicas. La mejora de la economía conlleva a mejores índices de empleo. Pero en esta oportunidad el 1 de mayo estará atravesado por un momento político histórico, porque se especula que en la madrugada de ese día la Cámara de Diputados de la Nación votará la media sanción del proyecto de ley ómnibus, que incluye una reforma laboral. Aunque acotada a las preferencias del Ejecutivo nacional, los cambios serán el punto de partida para modernizar el sistema laboral argentino, y adecuarlo al nuevo tiempo.

En el mientras tanto, la crisis devenida del ajuste nacional, que impacta en el consumo, ha provocado cesantías y suspensiones en algunas empresas que han mermado o paralizado su actividad. 

En Río Tercero la industria química está en ese proceso, y varias del rubro metalmecánico que han puesto incluso una pausa en sus proyectos de expansión. 

El dato parece corroborarse con el panorama que la Oficina de Empleo municipal registra a diario.

En declaraciones radiales, su titular Ricardo Demichelis, señaló que los últimos tiempos se produce un gran movimiento de personas que buscan trabajo, algunas de medio tiempo y otras un segundo empleo.
El deterioro del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, obliga a muchas familias a intentar ampliar las oportunidades laborales.

La Oficina de Empleo, que funciona en la Municipalidad, sirve de nexo entre la empresa y el trabajador.
Demichelis dijo que desde enero fueron 19 las personas que han sido contratadas por comercios o empresas, y 34 han ingresado en diferentes programas ocupacionales.

Cómo quedará la reforma laboral ya acordada

La reforma laboral que se aprobaría la semana próxima, no deja de ser una muy buen noticia. Es el primer paso para que las empresa puedan volver a contratar sin riesgos y a menores costos, y los trabajadores volver a contar con empleo registrado.

El proyecto acordado que tendría media sanción en Diputados (faltará luego el Senado), prevé varios cambios. Tras la reunión en comisiones, el Título V denominado "Modernización laboral", incluido en la nueva ley Bases, se transformó en una reforma de la legislación de trabajo de 17 artículos. El apartado contiene distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.

Se eliminan definitivamente las multas por trabajo no registrado con el fin de alentar la contratación en relación de dependencia.

El período de prueba tendrá seis meses de vigencia, pero las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar ese período hasta ocho meses en las empresas de seis y hasta 100 trabajadores, y hasta un año en las empresas de hasta cinco trabajadores.

En los casos de despido sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso y luego de transcurrido el período de prueba, se deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base de cálculo la mejor remuneración del último año. Se excluye el aguinaldo y otros conceptos de pago semestral o anual.

Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir este régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral, cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. Los empleadores también podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización.

La indemnización se agravará en un 50% si el despido está motivado en un acto discriminatorio y hay sentencia judicial que corrobore el hecho, donde la prueba estará a cargo de quien invoque la causal.

El trabajador independiente podrá contar con hasta cinco “colaboradores” para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial basado en la relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratantes de los servicios u obras.

La participación en bloqueos o tomas de establecimientos, ya sean totales o parciales, configurará una “grave injuria laboral” y podrá ser tomada como causal de despido. Además, se establecen penas de entre seis meses y tres años de prisión por impedir, estorbar o entorpecer el acceso a locales o industrias “con el fin de obtener un beneficio o causar un perjuicio”, según publicó el diario La Voz. 

De este modo, se modifica sustancialmente el esquema de multas por mala registración, uno de los temas que propicia la industria del juicio y quiebra empresas; se flexibiliza la contratación de “colaboradores”, un aspecto crucial para emprendedores y pymes; y se crea un fondo de retiro para las indemnizaciones por despidos, al estilo UOCRA.

No es todo lo que pretendía el gobierno Libertario y la UCR que presentó un proyecto más integral, pero es un avance histórico en décadas.

Cómo queda Ganancias
Finalmente, por pedido de Hacemos, la modificación del Impuesto a Ganancias incluye un nuevo cambio de último momento. De sancionarse la ley, el piso pasará a $ 1,8 millones para los solteros y escalas armonizadas (las alícuotas arrancarán en el 5%). No obstante lograron torcerle el brazo al oficialismo en un punto clave: la actualización de las mismas. En el proyecto libertario, la actualización era anual y contemplando el IPC.

Finalmente, la actualización semestral (julio y diciembre), pero, además, este año habrá una excepción. Esa actualización será trimestral, para hacerle frente a los altos índices de inflación. Por eso, en septiembre de este año, de sancionarse la ley, se aplicaría una actualización.

Boletín de noticias