Feria judicial: prevalecieron los hechos de violencia de género e instancia privada

Locales 11 de febrero de 2019 Por
Terminada la feria judicial del verano, durante todo el mes de enero en la fiscalía de Instrucción de los Tribunales de Río Tercero, sobresalieron la cantidad de denuncias por hechos de violencia de género y por abusos sexuales en contra de menores de edad.
tribunales

Terminada la feria judicial del verano, durante todo el mes de enero en la fiscalía de Instrucción de los Tribunales de Río Tercero, que durante la primera quincena estuvo a cargo de Gustavo Martín y en la segunda Andrea Heredia Hidalgo, sobresalieron la cantidad de denuncias por hechos de violencia de género y por abusos sexuales en contra de menores de edad.
Así lo confirmaron desde la Justicia local, siendo el caso más reciente el ocurrido en los últimos días en esta ciudad y de instancia privada.

La fiscal de Instrucción Heredia Hidalgo confirmó la detención de un joven riotercerense de 33 años, quien actualmente se encuentra alojado en la alcaldía de la Comisaría local, por el supuesto delito de abuso sexual en contra de una menor de edad de 14 años.
Hace aproximadamente dos años, el sospechoso habría recibido en guarda a la damnificada, entregada por la Unidad de Desarrollo Regional (UDER), que en Río Tercero funciona desde setiembre de 2013.

En tanto, en comparación a ferias judiciales anteriores, en el primer mes de este año no hubo muchos accidentes de tránsito con consecuencias fatales. Los que se registraron con esas características no hubo otro vehículo participante además de los que protagonizazon las colisiones.
La primera víctima fatal fue María Eugenia Eguiazábal (46), comunicadora social de la provincia de La Rioja que perdió la vida en el accidente ocurrido en el kilometro 755 de la autovía de la ruta 36, en cercanías a la localidad de San Agustín.
Eguiazábal iba como acompañante, junto a su madre y los dos hijos 9 y 13 años), de Estanislao López Amaya Mercado (64), quien conducía un Fiat Siena, automóvil que habría sufrido el reventón de un neumático y terminó dando algunos tumbos.

El segundo accidente trágico de enero, tuvo lugar en la mañana del domingo 13 en barrio Cerino de esta ciudad. El riotercerense Juan Carlos Nieto (38) murió en forma instantánea al impactar con su moto marca Mondial 70 cc. contra una columna de alumbrado público en la calle José Ingenieros esquina J.J. Paso. El choque se produjo pasadas las 7 de la mañana, y la víctima no llevaba colocado el casco.
En tanto, durante la noche del martes 22 el comerciante Néstor Hugo Giorgis (64), oriundo de la localidad de Los Cóndores, perdió la vida tras volcar en la Fiorino en la que se conducía en la ruta 6, a la altura del kilómetro 2, entre Tancacha y Río Tercero.

Por causas a establecer el hombre (era propietario de una verdulería en esta ciudad) perdió el control del utilitario en el cual circulaba y volcó. Según trascendió, mientras maneja Giorgis sufrió un paro cardiorespiratorio y dejó de existir antes de que su vehículo saliera de la carpeta asfáltica.

También durante la feria, sorprendió la cantidad de allanamientos que se llevaron a cabo en la mañana del jueves 17 de enero. Ese día hubo un fuerte operativo que consistió en 14 allanamientos con la participación de 88 efectivos policiales y móviles de la Unidad Departamental Tercero Arriba.

La mayoría de los procedimientos se llevaron a cabo en Río Tercero, principalmente en distintos sectores de barrio Monte Grande, y el resto en las localidades de Villa Ascasubi y San Agustín.
Todos los allanamientos se realizaron en el marco de la investigación que Justicia lleva a cabo por el millonario que a fines del año pasado perpetraron en la planta de Distribuidor YPF Directo Guareschi, ubicada en la ruta 6 a la altura del kilómetro 7,4.

De los 14 allanamientos, 11 dieron resultados positivos y entre otras cosas los efectivos policiales secuestraron 27 teléfonos celulares, tres tablet, 45.970 pesos, 2.200 dólares y varias prendas de vestir.
En tanto, el mes pasado en el Valle de Calamuchita se registró un hecho trágico y tuvo que intervenir la Justicia local. Ocurrió a principio de mes cuando en la localidad de Villa Rumipal un niño murió ahogado al caerse a la pileta de su casa.

Por último, también llamó la atención durante la feria lo ocurrido en Villa del Dique, donde un hombre de unos 70 años vivió más de un mes con el cadáver de su hermana que había fallecido de un paro cardiorespiratorio.

Boletín de noticias