El Congreso Internacional de la Lengua tendrá presencia local

Artes y Espectaculos 09 de febrero de 2019 Por
Luis Alberto Ambroggio es un poeta riotercerense, radicado hace décadas en Estados Unidos. Es presidente de la delegación Washington de la Aca- demia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro numerario de la Real Academia. El escritor disertará en el marco del CILE, el viernes 29 de marzo.
ARTES Ambroggio

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española se realizará del 27 al 30 de marzo de 2019 y por primera vez en su historia Córdoba fue elegida como sede. El CILE es el acontecimiento más importante de nuestro idioma en el mundo y ante la cercanía de su inicio los anuncios están a la orden del día. Uno de los más importantes es que están abiertas las inscripciones al público para las distintas conferencias en el sitio oficial del Congreso. Como ya había anticipado TRIBUNA a mediados del año pasado, un riotercerense será uno de los expositores principales. Se trata del Dr. Luis Alberto Ambroggio, poeta local radicado hace décadas en Estados Unidos, quien es presidente de la delegación Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro numerario de la Real Academia. El escritor local disertará el viernes 29 de marzo a las 18, en el panel llamado "El español en los Estados Unidos". Lo hará con los norteamericanos Glenn Martínez, Kim Potowski y Sheri Spaine, mesa que estará presidida por Jorge Covarrubias, secretario general de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Con respecto a este último, en el programa oficial dice que es estadounidense pero en realidad es oriundo de Buenos Aires y posee doble nacionalidad.


Trayectoria
Luis Alberto Ambroggio nació en nuestra ciudad en 1945, en la que vivió los primeros años de su vida, trasladándose luego a la capital cordobesa, en la que obtuvo el título de Doctor en Filosofía. Su padre era odotólogo y su madre catedrática en la Universidad Nacional de Córdoba. En Río Tercero ocupó un cargo directivo en una escuela primaria y en Córdoba fue vicedirectora del profesorado del colegio Alejandro Carbó, entre otras actividades. Fue vital en su vocación de escritor, cuando a los 11 años le regaló un libro de César Vallejo, antología que despertó su pasión indeclinable por los versos.


Hasta el momento, Luis Ambroggio lleva editados más de veinte libros en los géneros poesía, ensayo y narración, varios de los cuales están traducidos a distintos idiomas. Entre sus publicaciones se pueden mencionar Estados Unidos Hispano (2015), Todos somos Whitman (2014), Homenaje al Camino (2012), La arqueología del viento (2011), La desnudez del asombro (2009), Laberintos de Humo (2005), Los habitantes del poeta (1997) y Oda ensimismada (1992). Sería muy extenso enumerar los premios y reconocimientos que recibió en su carrera, igual que las conferencias que ha dictado en más de treinta universidades de buena parte del mundo. En La Docta, la Legislatura de Córdoba le otorgó en 2016 una Distinción de Honor por su apoyo constante a la cultura internacional e hispana, firmada por el vicegobernador de la Provincia.

Festival de la Palabra
Entre el 20 y 30 de marzo se realizará en Córdoba un ciclo de actividades paralelas al gran evento, denominado Festival de la Palabra. Este encuentro, que enmarcará el Congreso Internacional de la Lengua, tendrá un espacio dedicado a las editoriales locales, sus gestores y autores en un domo ubicado en la Plaza San Martín de la capital provincial. También una grilla con propuestas que tienen que ver con la lengua viva y sus usos actuales; las problemáticas de género y regionalismos como el cuarteto y el humor. Este festival simultáneo tendrá una de sus sedes en el Cabildo Histórico, con una muestra del artista Antonio Seguí. Exposición con una selección de pinturas, esculturas y libros ilustrados por el creador local desde los años 70 hasta la actualidad.


En comunicación telefónica con TRIBUNA, Ambroggio señaló que ha sido invitado a presentar sus libros en el Festival de la Palabra pero que todavía no tiene precisiones de días y horarios. El escritor nacido en nuestra ciudad no descarta un probable encuentro con Los 4 de Córdoba, conjunto folclórico que esta temporada está festejando los 50 años de carrera.

Dame el pan, Argentina
El vínculo con Los 4 de Córdoba se originó cuando Ambroggio recitó en una tertulia el poema titulado Dame el pan, Argentina. Entre los espectadores se encontraba Víctor Hugo Godoy, bombisto y cantante del grupo, quien inmediatamente le pidió los versos para hacerlos canción. El folclorista le puso música en ritmo de huayno y el exitoso tema terminó titulando uno de los discos del conjunto, editado a mediados de los años ochenta.

También sirvió para una campaña proselitista de un candidato a presidente argentino y fue interpretado por distintos artistas. Más allá del suceso de la grabación, la amistad entre Godoy y el poeta permaneció inalterable y por eso es muy posible una juntada en el marco del CILE 2019. Ambroggio reconoció, charlando con este medio, que le gusta mucho el folclore, mencionando entre sus preferidos a Atahualpa Yupanqui y -principalmente- a Los Fronterizos. El autor recuerda que, curiosamente, "Dame el pan, Argentina" lo escribió en Estados Unidos y refleja en su letra la herencia de todos los inmigrantes que forjaron su vida en América. Aquel long play de los ochenta además incluía un poema de Borges, "Oda escrita en 1966" recitado por Antonio Carrizo y el emblemático "No me llames extranjero" de Rafael Amor.

Militante de lo hispano
Ambroggio, desde su residencia en Washington, ha sido un ferviente difusor de la cultura y el idioma español en el país del norte. Uno de sus libros más recientes se titula Estados Unidos Hispano (2015), que cuenta con una traducción al inglés desde el año pasado. También ha reivindicado el uso del término "hispano" frente a "latino", basándose en argumentos históricos y culturales. Su libro más reciente en español es "Antología de poetas laureados estadounidenses" (2018). Trabajo que recorre la obra de los autores que ocuparon el cargo consultor de poesía en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, desde 1937 hasta la actualidad.


En la charla con TRIBUNA, se habló por supuesto de Río Tercero y entre algunos temas surgió el próximo centenario de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza. El poeta recordó que, según una de sus abuelas, están emparentados con uno de los hijos del caudillo entrerriano. Relación que seguro se encargará de rememorar, entre otras, en su próxima visita al país.