---
canonical_url: "https://tribuna.com.ar/contenido/25869/el-ipc-de-septiembre-marco-19-e-impulso-el-acumulado-anual-al-236"
title: "El IPC de septiembre marcó 1,9% e impulsó el acumulado anual al 23,6%"
article_type: "Article"
description: "Según informó el Indec, el incremento mensual estuvo liderado por los precios regulados y los factores estacionales, mientras que la variación interanual alcanzó el 33,4%."
main_image: "https://tribuna.com.ar/download/multimedia.normal.a545d225b24eaf8a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-13T16:47:00-03:00"
date_modified: "2026-10-13T16:49:05-03:00"
author_name: "Tribuna"
author_url: "https://tribuna.com.ar/usuario/14/tribuna"
category_name: "Información General"
category_url: "https://tribuna.com.ar/categoria/9/informacion-general"
---

# El IPC de septiembre marcó 1,9% e impulsó el acumulado anual al 23,6%

![INFLACION ALIMENTOS](/download/multimedia.normal.a545d225b24eaf8a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**La dinámica de los precios minoristas en la Argentina registró un leve repunte durante el noveno mes del año.** El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se ubicó en el **1,9%**. Este resultado reflejó un avance de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el 1,7% contabilizado en agosto. Con este registro, la inflación interanual llegó al **33,4%**, mientras que la variación acumulada en los primeros nueve meses de 2026 alcanzó el **23,6%**.

### **Tarifas y estacionales al frente de los incrementos**

El comportamiento del índice general estuvo traccionado principalmente por los valores regulados y los bienes de carácter estacional, ambos ubicándose por encima del nivel general. De acuerdo con la información oficial, la **categoría estacional subió un 2,9%**, impulsada por el salto en las verduras, tubérculos y legumbres (destacándose en el Gran Buenos Aires aumentos del 34% en el tomate y del 25% en la cebolla). En paralelo, los **precios regulados avanzaron un 2,3%**, debido a reajustes en las tarifas de gas y electricidad, junto con los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

Por el contrario, la **inflación núcleo** —indicador que excluye los componentes regulados y estacionales— mostró una moderación al situarse en el **1,7%** (frente al 1,8% del mes anterior). En este segmento, los principales empujes provienen de los productos farmacéuticos y las comidas consumidas fuera del hogar.

Al analizar el desempeño por rubros, **Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezó las subas mensuales con un 3,1%**, seguida por **Educación con un 3,0%**. En el extremo opuesto, el rubro de Prendas de vestir y calzado aumentó un 1,4%, mientras que Restaurantes y hoteles registró una variación del 1,1%.

### **Comportamiento regional y lectura del mercado**

La evolución del IPC presentó divergencias territoriales. El **Gran Buenos Aires (GBA) y la región Pampeana anotaron las variaciones más elevadas con un 2,0%**. El Noroeste y Cuyo igualaron la media nacional del 1,9%, mientras que el Noreste se ubicó en 1,7% y **la Patagonia registró el incremento más bajo del país con un 1,4%**. En tanto, la medición propia de la Ciudad de Buenos Aires había arrojado previamente un 1,8% para el mismo período.

El dato oficial del Indec se alineó con las estimaciones previas del mercado financiero y del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central (BCRA), que proyectaban una mediana del 1,9%. Analistas privados destacaron que, pese a la leve aceleración del indicador general respecto a agosto, el comportamiento a la baja de la inflación núcleo aporta una señal positiva sobre la tendencia de fondo. Para el cierre del año, las previsiones privadas anticipan cifras mensuales que oscilarían entre el 1,6% y el 1,8%.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
