---
canonical_url: "https://tribuna.com.ar/contenido/25558/prision-perpetua-para-maria-belen-barreto-por-el-asesinato-de-su-esposo-en-san-a"
title: "Prisión perpetua para María Belén Barreto por el asesinato de su esposo en San Agustín"
article_type: "Article"
main_image: "https://tribuna.com.ar/download/multimedia.grande.beae458ab4f498a0.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-01T18:56:00-03:00"
date_modified: "2026-06-01T19:04:41-03:00"
author_name: "Tribuna"
author_url: "https://tribuna.com.ar/usuario/14/tribuna"
category_name: "Policiales"
category_url: "https://tribuna.com.ar/categoria/3/policiales"
---

# Prisión perpetua para María Belén Barreto por el asesinato de su esposo en San Agustín

![CRIMEN](/download/multimedia.normal.bee6dfb42a417410.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

***María Belén Barreto y Alexis Marín. La mujer fue condenada a la pena máxima tras ser hallada culpable de asesinar a su esposo de ocho puñaladas en diciembre de 2023.***

La **Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero** dictó este lunes la sentencia definitiva contra **María Belén Barreto (31)**, hallándola culpable del asesinato de su esposo, Alexis Aubillan Marín (24). Tras un extenso juicio que contó con la participación de **jurados populares**, el tribunal le impuso la pena de **prisión perpetua** por el delito de **homicidio calificado por el vínculo**.

**El veredicto y el tribunal**

El debate finalizó con los alegatos y las últimas palabras de la imputada antes de que el tribunal técnico, presidido por **Guarania Barbero** y los vocales **José Argüello y Alberto Larghi**, diera a conocer la sentencia. La acusación fue sostenida por el fiscal de Cámara, **Gustavo Martin**, mientras que la defensa estuvo a cargo del abogado público Daniel Apóstolo Barbieri.

**Crónica de un crimen que conmocionó a la región**

El hecho ocurrió el **27 de diciembre de 2023** en la vivienda que la pareja compartía en la localidad de **San Agustín**. Aquel día, Marín fue atacado con **ocho puñaladas**. El joven falleció en la casa de la calle Vélez Sarsfield, donde también residía el hijo de seis meses que tenían en común y otras tres hijas menores de edad de una relación previa de Barreto.

Durante el proceso, la familia de la víctima describió un entorno de **aislamiento y manipulación**. Según los testimonios de los allegados de Alexis, Barreto había colocado media sombra y candados en el frente de la casa para evitar el contacto del joven con sus padres y hermanos. Además, señalaron que Marín ya había manifestado su deseo de abandonar el hogar, pero temía por la seguridad del bebé que Barreto presuntamente utilizaba como forma de control.

**Disputa por la tenencia**

A la par de la condena penal, persiste la tensión por el futuro del hijo de la pareja, identificado como B.. El niño cumplía apenas seis meses el día del crimen y ha estado en el centro de una **disputa judicial**.

Mientras Barreto cumplía prisión preventiva (primero domiciliaria en Entre Ríos y luego en la cárcel de Bouwer), el menor quedó al cuidado de una familiar de la acusada en Entre Ríos. Sin embargo, los abuelos paternos mantienen un reclamo activo por la **tenencia del niño**, cuestionando que permanezca en el entorno de la ahora condenada. En el juicio también participó la "Abogada del Niño", Rocío Rodríguez, para velar por los intereses del menor durante el proceso.

Con esta sentencia a prisión perpetua, la justicia de Río Tercero cierra el capítulo penal de un caso que, a más de dos años del crimen, mantiene conmovida a la comunidad de San Agustín.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
