Plantean recursos y herramientas de ahorro para el sector público nacional

Provinciales 21 de mayo de 2020 Por Tribuna
Nueva jornada económica y disertaciones vía Zoom de la Bolsa de Comercio de Córdoba, de la que participó TRIBUNA en la tarde de este jueves.
1f153405-10b6-4419-8b61-54323014a313
La jornada, de la que participó TRIBUNA, contó con el análisis económico del economista Lucas Navarro

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Lucas Navarro, indicó que, en tiempo de pandemia, es “necesario profundizar, en el ámbito público, medidas de austeridad, repensar gastos, reasignar prioridades” y poner en marcha políticas de desempeño del sector estatal, con un presupuesto de base cero de seguimiento de partidas.  

De ese modo “podemos atacar dos problemas a la vez: el coyuntural de escasez de recursos y el estructural del sector público argentino, que es excesivamente grande”, apuntó el economista.

Navarro dio apertura de este modo a una nueva jornada del ciclo de conferencias de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que tuvo a la exministra de Seguridad de Cambiemos Patricia Bullrich y presidenta del PRO, como disertante central.

Navarro subrayó que si se redujera la jornada laboral del sector público argentino en 35 horas semanales, se lograría un ahorro de 210 mil millones de pesos, y de 370 mil millones de pesos si se disminuyera a 30 horas semanales de trabajo. El ahorro sería de 48% y 68% de la emisión monetaria producida en la cuarentena, con lo cual podría haberse evitado esta.

“Sería una política de un costo social mínimo. Los trabajadores del sector privado terminan siendo más perjudicados que los del sector público”, señaló.

“Las señales que se dan son en el sentido contrario: apuntan a un mayor avance del Estado en la economía, mayor presión tributaria. Se reprime la mayor creación de riqueza en lugar de estimularla. La única forma de recaudar más es creando empleos y haciendo crecer la economía”, concluyó Navarro.

Comenzar a salir de la cuarentena 

Por su parte, Bullrich planteó desde el punto de vista político que es “estratégico” que Juntos por el Cambio permanezca unido, para defender la libertad, la república, la iniciativa privada, la propiedad privada, el estado de derecho y el crecimiento a partir de la movilidad social.

En ese sentido, dijo que la oposición debe retomar protagonismo a partir de la base electoral del 45% de los votos obtenidos en las elecciones del año pasado.

585cf1b7-f063-4241-82c8-495fe1bb9c0b
Patricia Bullrich disertando vía Zoom en la Bolsa de Comercio de Córdoba 

Indicó que Argentina se encuentra en una especie de “eternización” de la cuarentena que trae una serie de problemas de salud y económicos.  

Indicó que llegarán “muchos problemas” pospandemia, que requerirán de un trabajo sostenido de negociación, en contratos y acuerdos, para mantener las relaciones.

“Es necesario comenzar con una salida de la cuarentena más rápida. El tiempo de la cuarentena nos lleva a tener efectos muy fuertes sobre todo: un año perdido en educación no es gratis para el futuro de la Argentina y de los jóvenes; las situaciones de violencia de género que son consecuencias del confinamiento; y la destrucción de la economía privada en condición de desigualdad con el sector público”, opinó.

Boletín de noticias