El gremio de la Sanidad pidió planes de pago para que las clínicas puedan hacer frente al costo de la energía

Locales 18 de mayo de 2020 Por Tribuna
La solicitud fue presentada al consejo de administración de la Cooperativa de Obras de Río Tercero, a raíz de la compleja situación que atraviesa particularmente uno de los centros de salud de la ciudad.
clinica

Desde el gremio ATSA, que representa a un sector de los trabajadores de la salud, se presentó hoy una carta solicitando a la Cooperativa de Obras de Río Tercero que instrumente un plan de pago para la deuda que una clínica privada de la ciudad sostiene con esa institución. El pedido fue efectuado en el marco de la situación de crisis que atraviesan algunos centros de salud a raíz de la emergencia sanitaria.

Se trata específicamente de la Clínica Privada Modelo, nosocomio que desde el pasado viernes decidió la reducción de horas de trabajo así como de los salarios de sus empleados.

Sergio Cabrera, delegado regional del gremio de la sanidad, indicó que si bien el pedido surgió a partir de la situación que atraviesa la Clínica Modelo, se hizo extensivo a los demás centros de salud para que también sea contemplados.

Con la cuarentena obligatoria y el resguardo que la mayoría de la población toma para no contagiarse el coronavirus, cada día son menos las personas que acuden a las clínicas o consultorios para atender diferentes dolencias o realizarse análisis.

Ante esta situación las clínicas privadas están inmersas en una crisis que las dejó con menos de un tercio de sus pacientes habituales.

“La clínica esgrime que ha debido afrontar grandes gastos, como por ejemplo los servicios y entre ellos los de energía eléctrica. En un solo mes ese ítem significó un desembolso de 400 mil pesos y nos informaron que no accedieron a ningún plan de cuotas amplio para hacer frente”, comentó Cabrera.

Asimismo, ele delegado gremial dijo que las autoridades de la clínica plantearon que tampoco fueron beneficiados con los programas de ayuda del Gobierno nacional para hacer frente al pago de los salarios de su personal.

Entre enfermeras, guardias, mucamas, administrativos y médicos que cubren las guardias, la Clínica Modelo tiene unos 94 empleados.

Desde ATSA se insitió en tener en cuenta la situación por la que atraviesa una importante cantidad de trabajadores de la salud, a raíz de la medida adoptada por el centro de salud y pidió por las fuentes laborales.

Boletín de noticias