“Postales I y II”, primer libro sobre un dúo clave de la música popular

Artes y Espectaculos 09 de mayo de 2020 Por Tribuna
Por: Maxi Carranza
ARTES Postales 1

Cuando cursaba 5° año en el colegio secundario, Lucas José Fernández era (y es) un fanático de The Beatles que gastaba los casetes de la banda en su casa natal de Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba. Hasta que una vez, grabó en una videocasetera un concierto de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale en el Luna Park que pasaba el Canal Volver. Ese recital quedó inmortalizado en formato VHS y se repitió casi tantas veces como las canciones del grupo de Liverpool. En esa época, quiso el destino que la dupla Baglietto-Vitale tocara en Santa Rosa de La Pampa, a unos doscientos kilómetros  de la ciudad deFernández.

De más está decir que el joven consiguió las entradas y viajó con un amigo en colectivo de línea para asistir a su primer recital del dúo. No solo estuvo ahí sino que registró el show de manera clandestina en un grabador de periodista. Años más tarde, ya convertido en cronista de rock, esa metodología lo llevó a grabar el recital completo de Spinetta con Las Bandas Eternas en  Vélez.  Material “pirata” el cual sirvió de base para su primer libro titulado “El Concierto del aire” [Tícher de luz reprise] publicado en 2017.

El ejemplar salió a través de Ediciones Disconario y fue escrito en colaboración con Miguel Ángel Dente, periodista uruguayo radicado en Buenos Aires.

Libro reciente

 Ahora llega el segundo libro de Lucas Fernández en conjunto con Dente, titulado “Postales I y II”, sobre la obra de Baglietto-Vitale. Los volúmenes salieron a fines de febrero y cuentan en sus portadas con ilustraciones de Pablo Lobato, el reconocido artista argentino, colaborador de Rolling Stone, edición de Argentina y Estados Unidos. Lo llamativo es que los ejemplares son los primeros en abordar la carrera de esta dupla fundamental de la música popular.

 El mercado editorial sobre rock nacional no deja de presentar ejemplares en forma permanente pero faltaba uno dedicado a Baglietto-Vitale. Existen varios libros que abordan la movida de La Trova Rosarina pero ninguno que hable en exclusiva sobre esta sociedad clave del cancionero nacional. 
 Consultado por TRIBUNA, Lucas Fernández cree que no es una moda la aparición de tantas obras que reflejan distintos aspectos del rock argentino, “en todo caso es una vertiente nueva que se ha abierto. Hasta se producen ciertas polémicas en algunos textos sobre los orígenes de nuestro rock, pero el lector es el que tiene la última palabra sobre la verdad, si es que esta existe”, señaló el periodista. 

 Fernández trabaja en Radio Nacional Córdoba AM 750 desde comienzos del nuevo milenio, cuando se radicó en la capital provincial. En la emisora pública dio vida a “Mamá Rock”, emblemático programa de autor que lleva 18 temporadas consecutivas al aire. En este ciclo, Fernández está acompañado por Lucio Carnicer y Germán Hidalgo, tridente que aborda el género y la música en general hasta al infinito y más allá. Gran parte del material de “Postales I y II” surgió de entrevistas realizadas en este espacio del éter, más el importante aporte  hecho por Dente desde Buenos Aires.

La Falda y Río Tercero

 Hay que recordar además, la importancia de nuestra provincia en la carrera de los protagonistas de esta reciente obra. Juan Carlos Baglietto fue la revelación del Festival de La Falda Rock 1982, cuando ni siquiera tenía un disco en la calle. Ese también fue el año que el solista actuó en Hot Point de nuestra ciudad, con lleno total y apertura de músicos riotercerenses.

La banda del rosarino de aquella época era un verdadero seleccionado y estaba conformada por Fito Páez y Silvina Garré, entre otros talentosos. Ya como Baglietto-Vitale, el dúo se presentó en el Cine Real Cooperativa de Río Tercero, el 11 de mayo de 2001, en una producción del Instituto Arte Nuevo. En la previa del show hubo una conferencia de prensa en el colegio organizador, donde  Baglietto dejó la siguiente frase: “Amigos músicos tengo muchos, pero con los que podría tocar y entenderme en un escenario muy pocos” en una exacta definición de su alianza creativa con Vitale.

De ese concierto quedará la imagen de “Donvi” (don Vitale, papá de Lito) vendiendo los discos de su sello independiente “Ciclo 3” en el hallde ingreso al cine.

Cosquín Folklore

 Por su parte, en otra ciudad serrana muy cerca de La Falda, Héctor Facundo “Lito” Vitale obtuvo el premio Consagración con su trío (Vitale- Bernardo Baraj- Lucho González) en el Festivalde Folklore Cosquín ´86. Faltaban todavía bastantes años para conformar la unión con su amigo rosarino, encuentro que se dio a principios de los años noventa. Sociedad artística que lleva varios discos en estudio y otros tantos en vivo.

 Además de testimonios del universo Baglietto-Vitale, hay fotografías de distintos momentos de los artistas, con imágenes aportadas por reporteros profesionales y aficionados, algunas inéditas o poco conocidas. Ante el aislamiento preventivo, “Postales I y II” se pueden conseguir escribiendo a las redes sociales de los autores o a la editorial Disconario. Un trabajo esperado y necesario que tuvo su aporte cordobés, algo no muy común en las publicaciones sobre rock argentino.

Y pensar que todo se originó, de alguna manera, en un viejo casete VHS copiado en una videograbadora. Hay postales sonoras que nunca se borran del alma y este libro es el mejor ejemplo de ello.

Boletín de noticias