Un grupo de estudiantes universitarios de Córdoba, entre ellos un riotercerense, varados en Bélgica

Locales 30 de marzo de 2020 Por Tribuna
Un grupo de 38 estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional delegación Córdoba, junto a dos profesores, están varados en Bélgica cumpliendo la cuarentena obligatoria. Antes de la pandemia habían iniciado su viaje de estudios de cuatro meses por Europa a bordo de siete motorhome en el marco del proyecto AVEIT.
cARAVANA
Las casillas rodante donde se alojan los estudiantes y a través de las cuales planeaban recorrer Europa

Un grupo de 38 estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional delegación Córdoba, junto a dos profesores, están varados en Bélgica cumpliendo la cuarentena obligatoria debido a la pandemia de coronavirus COVID-19. Entre ellos está el riotercerense Adrián Lo Valvo.

Los chicos y los docentes se encuentran en perfecto estado de salud y son asistidos por la comunidad con conocimiento de la embajada argentina en Bélgica, donde realizaban su viaje de estudios AVEIT de cuatro meses por Europa a bordo de siete motorhome (casas rodante) que alquilaron.

AVEIT (Asociación Vocacional de Estudiantes e Ingenieros Tecnológicos), es una entidad conformada exclusivamente por alumnos, que desde hace 50 años viene cumpliendo con su objetivo motor, que es que los estudiantes puedan concretar un viaje de finalización de cursado por Europa y visitar distintas empresas de acuerdo a los intereses de los participantes. Gran parte del financiamiento del viaje se realiza a través de ventas de rifas administradas por AVEIT, con gran esfuerzo personal y colectivo. 

Los estudiantes se ubicaron en el estacionamiento de Driebeek en Gentbrugge, un distrito de la ciudad de Gante ubicada a media hora en tren desde Bruselas, sin instalaciones específicas, por lo cual son ayudados por la comunidad del lugar. El plan original era ubicarse en en el campamento de Blaarmeersen, pero el predio fue cerrado por la pandemia. 

Uno de los portales digitales informativos del lugar que contó la historia destacó que el sitio en Driebeek ofrece 8 lugares en superficie pavimentada. También hay agua, electricidad y un desagüe para un baño químico.

Los estudiantes -indica el portal de TV AVS- están bien y gozan de buena salud. Se adhieren a las medidas de distanciamiento social aplicables, por ejemplo, nunca se mueven más de dos cuando abandonan el sitio. Y piden poder realizar trabajo voluntario. 

"Me gustaría agradecerle personalmente por la velocidad con la que se encontró una solución para la situación excepcional en la que los 40 estudiantes argentinos están en sus autocaravanas", expresó a través de una carta enviada a las autoridades de la ciudad de Gante, el embajador argentino en Bélgica Pablo Grinspun.

"Incluso en estos tiempos, Gante da la bienvenida a los turistas", señaló por su parte Dice Bram Van Braeckevelt, concejal de turismo en Gante.

A través de las redes sociales, Liliana, la mamá del estudiante local, agradeció el apoyo y la ayuda de la comunidad de la ciudad de Bélgica. 

"Están haciendo su viaje de AVEIT y la cuarentena los encontró en Bélgica en donde están cumpliendo la aislación obligatoria. La gente del lugar les acercó víveres. Gracias a todos los que están apoyando a este grupo de estudiantes", subrayó Liliana. 

EN EL VIDEO SIGUIENTE, DESDE EL MINUTO 6.15 EL MEDIO INFORMATIVO AVS CUENTA LA HISTORIA Y REFLEJA LA ENTREVISTA A LOS JÓVENES ARGENTINOS. 



Boletín de noticias